ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Roberto Sánchez sobre Pedro Castillo: “No hay una sola prueba que lo relacione con ilícitos”

Lambayeque. El ministro de Comercio Exterior y Turismo aseguró que hay sectores golpistas y pidió al Congreso de la República respetar el Poder Ejecutivo.

Pedro Castillo afronta 5 investigaciones en el Ministerio Público por presuntos hechos ilícitos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/archivo LR/Andina
Pedro Castillo afronta 5 investigaciones en el Ministerio Público por presuntos hechos ilícitos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/archivo LR/Andina
Ysela  Vega

Una férrea defensa hizo el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez Palomino, al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, al indicar que, a mayor número de investigaciones por presuntos hechos de corrupción, la situación legal del mandatario es más sólida, ya que no se cuenta con una sola prueba que lo vincule con hechos ilícitos. Incluso, aseguró que hay sectores golpistas que afectan la gobernabilidad.

El ministro brindó dichas declaraciones durante una visita de trabajo en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) para incentivar el primer encuentro gastronómico denominado “Viajes con sabor”. En este contexto, Sánchez Palomino aseguró a la prensa que no hay una sola evidencia que incrimine al mandatario con la corrupción.

Cuando se le preguntó si las cinco denuncias que inició el Ministerio Público debilitan la situación legal de Pedro Castillo, respondió lo siguiente: “Yo creo que es lo contrario, que la situación del presidente (Pedro Castillo) es más sólida. A la fecha no hay un solo hecho, prueba o evidencia que lo relacione con actos ilícitos en el ejercicio de sus funciones públicas.

Creo que hay cuatro a 10 denuncias, pero fortalece la posición del presidente que está concurriendo (Fiscalía de la Nación). Se vienen aclarando con precisiones. El sistema de justicia tiene sus prerrogativas, y en el debido proceso tiene que investigarse con pruebas fehacientes”.

Roberto Sánchez participó de un evento culinario en el marco del encuentro Viajes con Sabor. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR.

Pidió respeto al Congreso

El también presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de Juntos por el Perú (JP) aseguró que, durante el año de gobierno del presidente Pedro Castillo, se han registrado desencuentros, oposición y golpismo de parte de algunos sectores. En ese sentido, pidió a los legisladores respetar al Poder Ejecutivo.

Incluso, aseveró que, en la administración gubernamental del mandatario, se promovió dos iniciativas de vacancia que no lograron su cometido, así como otras acusaciones.

No obstante, precisó que, en medio de los desencuentros, el Gobierno ejecuta una agenda de trabajo. “No bajamos la guardia, seguimos promoviendo estabilidad y concordia en medio de la emergencia sanitaria y la crisis internacional”, enfatizó Sánchez.

También aseguró que el Ejecutivo toma medidas con serenidad y en respeto de los poderes del Estado, puesto que rechaza la unilateralidad.

Sobre el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, remarcó que será de esperanza y con medidas políticas para atender los problemas del país.

“Viajes con sabor”

En otro momento de la entrevista, Roberto Sánchez resaltó la importancia del plan “Viajes con sabor”, el cual se realizará en las diferentes regiones del país, entre el 27 al 30 de julio, a fin de valorar la gastronomía.

“Se espera movilizar un millón de turistas y tener una inversión de 100 millones de dólares”, recalcó.