Política

Hildebrandt: “El que iba a ser el lápiz de la revolución pacífica ha terminado sitiado por la Fiscalía”

El periodista indicó que el presidente Castillo en un primer momento “fue el gordo de la lotería” para el sector de izquierda tras asumir la presidencia, pero ahora todo cambió por los cuestionamientos en su contra.

César Hildebrandt criticó también al sector que cuestiona al presidente Pedro Castillo, puesto que no sería lo adecuado para el país. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
César Hildebrandt criticó también al sector que cuestiona al presidente Pedro Castillo, puesto que no sería lo adecuado para el país. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Política LR

El periodista César Hildebrandt consideró que la izquierda del Perú no quiere recordar que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se presentó como un hombre que representaba a su sector, por los presuntos actos de corrupción que lo involucran en la actualidad con cinco investigaciones en el Ministerio Público.

“La izquierda no quiere recordar que Castillo se presentó como un hombre suyo, filialmente suyo, conmovedoramente suyo, ruralmente suyo. Era una mezcla de Rousseau con Ricardo Letts: la inocencia primordial de la naturaleza y la mochila revolucionaria del marxismo”, escribió en su columna del semanario Hildebrandt en sus trece.

Asimismo, señaló que la conducta de la izquierda en el Perú, por la falta de crítica a sus representantes como sucede ahora con Castillo, se ve reflejada desde los tiempos de Sendero Luminoso.

“La izquierda peruana se cayó callando (….) cuando Sendero Luminoso, liderado por un profeta salido de los tugurios del maoísmo, nos bañó en sangre y produjo la reacción fascista del Estado burgués, fueron muy pocos los izquierdistas que hicieron el deslinde y condenaron al Partido Comunista del Perú-SL. Los demás optaron por la hibridez, la culpa y, otra vez, el silencio”, dijo.

En esa línea, exclamó que el actual mandatario en un primer momento “fue el gordo de la lotería para esa izquierda” tras asumir la presidencia; sin embargo, ahora lo que sería “el lápiz de la revolución pacífica ha terminado sitiado por la Fiscalía”.

Pedro Castillo fue el gordo de la lotería para esa izquierda que había hecho de la elusión un recurso académico. De pronto, de milagro, después de tanta víspera fallida, aparecía el líder natural que haría la tarea. Parecía un guion de Manuel Scorza, un mural a lo mexicano de Carlín, el sueño huanca de César Lévano. Pero todo se ha ido a la basura y el prontuario policial de Castillo llena cientos de folios”, apuntó el periodista.

Hildebrandt: “Pedro Castillo fue elegido por el antifujimorismo”

El periodista César Hildebrandt recordó que Pedro Castillo fue elegido por el antifujimorismo en armas, quienes prefirieron arriesgarse al cambio que someterse a la dictadura fujimorista.

“Cientos de miles de peruanos prefirieron arriesgarse con Castillo que aceptar el retorno del autoritarismo sin escrúpulos. Fue una buena decisión, así diga lo que diga la servidumbre mediática, opinológica y empresarial de Alberto Fujimori”, expresó.

Sobre ello, Hildebrandt no dudó en afirmar que el jefe de Estado ha ensuciado el cargo que se le confió, lo que resulta beneficioso para el sector de derecha a quién “no le importa el país”.

“A la derecha jamás le importó el país –y jamás le importará–. La derecha, heredera del criollismo que se opuso a la independencia desde 1819, carece de identidad con el Perú. Para ella el país es una mina, un alambique, una franquicia, plantaciones extensas, bancos tragaldabas, prensa ensillada”, sentenció.