Política

Mininter: destitución de Mariano González se debería al equipo especial de la PNP, según Vargas

El exministro del Interior sostuvo que equipo conformado por Mariano González para la captura de Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez le habría causado pánico a Pedro Castillo.

Fiscal Marita Barreto podría pedir resolución judicial que impida la desactivación del Equipo Especial de la PNP. Video: LR+
Política LR

El último martes 19 de julio, Mariano González ofreció una entrevista para Epicentro TV sin saber que sería la última como titular del Ministerio del Interior. Mientras conservaba con René Gastelumendi, Pedro Castillo, mediante un tuit, agradecía los servicios prestados del reemplazo de Dimitri Senmache.

“En nombre del Gobierno del pueblo, agradezco los servicios prestados a la nación por el señor Mariano González Fernández como ministro del Interior. Hoy, a las 9.30 p. m., tomaré juramento al nuevo titular de este sector”, escribió al profesor cajamarquino.

Durante su entrevista, González aseguró que, como demócrata, cree en la presunción de inocencia del presidente de la República, Pedro Castillo. “Me ha manifestado toda la confianza y toda la apertura para que yo pueda trabajar sin ninguna restricción”, dijo minutos antes de conocer su salida del Mininter.

Bajo este contexto, Rubén Vargas, exministro del Interior, sostuvo que todos los integrantes del gabinete ministerial que han juramentado frente a Castillo Terrones han perdido, según el exfuncionario, cierta credibilidad, ya que han ingresado al Ejecutivo sabiendo que el mandatario, según la hipótesis de la Fiscalía, lideraría una organización criminal desde Palacio de Gobierno.

En otro momento de la entrevista realizada por Epicentro TV, González sustentó que, con base en información de la Policía Nacional del Perú, se sabe con certeza que algunos de los prófugos del entorno de Pedro Castillo, es decir, Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez, siguen dentro del territorio peruano.

Ante ello, Rubén Vargas resaltó la conformación del equipo especial de la Policía, que tenía como finalidad buscar y capturar a Pacheco, Silva y Vásquez. Agregó que este grupo se iba a convertir en el soporte técnico durante las investigaciones que están a cargo de la fiscal Marita Barreto.

Lazy loaded component

“Fue una decisión acertada, es la razón por la que el presidente se ha horrorizado. Ha entrado en pánico a consecuencia de las responsabilidades que se le estaba dando a este equipo (...) Se creó un equipo A1 que forma parte de esa reserva moral que tiene la Policía. Creo que el presidente entró en pánico, se sacó la careta finalmente, se desnudó y se ha presentado como un personaje cuya principal preocupación es protegerse de las investigaciones fiscales”, manifestó.

De acuerdo a su perspectiva, Castillo Terrones quiere a un ministro del Interior que “le cubra las espaldas”. En ese sentido, advirtió que es necesario prestar atención al papel que podría estar cumpliendo un sector de la Dirección de Inteligencia Nacional de la PNP para con algunos investigados. “Alguien los está protegiendo”, alegó.

El nuevo titular del Ministerio del Interior, Willy Huerta Ortiz, ya ha adelantado que “evaluará” al equipo especial de la Policía. Vargas explicó que la fiscal Marita Barreto podría solicitar al Poder Judicial una resolución judicial que impida la desactivación de la agrupación policial organizada por Mariano González.

Por último, el exfuncionario mencionó que el Congreso de la República debería trabajar en el adelanto de elecciones o la vacancia presidencial. Sin embargo, también resaltó que prevé que dicha institución no tomará acciones contra Pedro Castillo.

“El presidente se mantiene en el poder porque hay un sector del Congreso (al) que le conviene que este presidente se mantenga. No tengo mucha esperanza de la decisión que se pueda tomar desde el Congreso”, concluyó.