PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Política

RMP sobre Castillo: “Saca a González para encubrir a sus coinvestigados, eso es un delito”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios explicó que a Pedro Castillo se le podrían imputar los delitos de obstrucción de la justicia y encubrimiento personal. “El asunto hoy está en manos del Congreso”, apuntó.

Ministerio Público ya citó a Mariano González por supuestos actos delictivos en el gobierno de Pedro Castillo. Video: LR+
Política LR

Pedro Castillo “botó abruptamente” al ministro del Interior, Mariano González, afirmó Rosa María Palacios, quien también señaló que el ahora exfuncionario se enteró de su salida luego de que el mandatario le agradeciera por sus servicios prestados mediante un tuit.

“En nombre del Gobierno del pueblo, agradezco los servicios prestados a la nación por el señor Mariano González Fernández como ministro del Interior. Hoy, a las 9.30 p. m., tomaré juramento al nuevo titular de este sector”, escribió al profesor cajamarquino.

Palacios indicó que ayer, 19 de julio, fue un día importante para el Ministerio del Interior. El entonces titular nombró al Equipo Especial de la Policía, el cual tenía como principal objetivo, junto al grupo de trabajo liderado por la fiscal Marita Barreto, capturar a los prófugos de Palacio de Gobierno; Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez.

Según Mariano González, Pedro Castillo, mediante una llamada, le manifestó su disconformidad con el Equipo Especial de la Policía. El ahora exministro le solicitó una reunión para darle detalles sobre sus actos. Sin embargo, pocos minutos después, el jefe de Estado oficializó su salida del gabinete de Aníbal Torres.

“Las pruebas son evidentes. El día que se conforma el mejor equipo posible para la captura de estos imputados, ese día, destituyen al ministro luego de estar dos semanas en el cargo”, explicó RMP.

Como fue anunciado, Pedro Castillo Terrones tomó juramento a Willy Huerta Olivos. Tras asumir el cargo, el reemplazo de González anunció a la prensa que evaluaría al equipo conformado por su antecesor.

Lazy loaded component

La conductora de “Sin guion” precisó que las declaraciones vertidas por Mariano González son bastante graves. Durante una entrevista en Panamericana, expresó que no tiene “ninguna duda sobre el compromiso que el señor (Castillo) tiene con la corrupción. Y no tengo ninguna duda de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de la justicia”.

En otro momento, el reemplazo de Dimitri Senmache alegó que “Pedro Castillo no merece estar ni un día más en el Gobierno”, por lo que invocó al Parlamento a tomar una decisión. “Este es el principio del fin y cada uno tiene que hacer su trabajo: el Congreso y la Fiscalía”, apuntó.

Aunque Zamir Villaverde y Karelim López han aportado información contundente, la letra detalló que sin los testimonios de Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez es muy difícil incriminar a Pedro Castillo.

“Es evidente que el presidente ayer tomó una decisión abrupta para impedir la captura de esas tres personas (...) Con lo que ha hecho el presidente se le puede imputar obstrucción de la justicia y encubrimiento personal. La discusión no es la salida del ministro, la discusión es el por qué lo saca. Lo saca para encubrir a sus coinvestigados, eso es un delito”, adelantó.

La letrada explicó que Castillo Terrones “está al borde de la vacancia”. Agregó que esta figura, precisada en el artículo 113 de la Constitución, se aplica para incapacidad física y moral. Este último siempre ha sido interpretado como mental. Sin embargo, se ha aplicado para Alberto Fujimori y Martín Vizcarra.

“El problema es que nunca se ha usado para un presidente que está cometiendo delito en el ejercicio de la presidencia, es un nuevo concepto (...) El Congreso debería estarse reuniendo de emergencia. Ha terminado la legislatura, pero la presidenta del Congreso puede convocar a una reunión de emergencia o una mayoría de congresistas puede autoconvocarse para discutir si el presidente es digno o no de seguir, y se activa la sucesión constitucional. El asunto hoy está en manos del Congreso”, subrayó.