RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Karelim López reitera acusación de corrupción

Ante fiscalía. Aspirante a colaboradora eficaz dice que no cometió delitos, y que Bruno Pacheco le contó de tratos ilícitos.

Testigo. Karelim López reiteró acusación contra el presidente Castillo y Bruno Pacheco. Foto: difusión
Testigo. Karelim López reiteró acusación contra el presidente Castillo y Bruno Pacheco. Foto: difusión
César Romero

La lobista aspirante a colaboradora eficaz Karelim López Arredondo reiteró ante la Fiscalía de la Nación el contenido de sus conversaciones y tratos con el prófugo Bruno Pacheco que, según ella, evidenciarían la existencia de una organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo.

López fue llamada a declarar en calidad de testigo, en la investigación que la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides, activó contra el presidente sobre las presuntas reuniones ilícitas en la casa del jirón Sarratea, los ascensos militares y los contratos de Provías Descentralizado y en Petroperú.

Esta es una investigación que inició y se suspendió en enero de este año, a partir de las declaraciones de López Arredondo ante la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire. Así, las más de 30 preguntas planteadas por los fiscales del Área de Denuncias Constitucionales, de acuerdo con fuentes fiscales, estuvieron referidas a:

1) Las presuntas irregularidades en los ascensos militares, 2) las reuniones de Karelim López con Bruno Pacheco que habrían generado los contratos de Provías Descentralizado con el consorcio Puente Tarata III, 3) el contrato de Petroperú para la compra de biodiésel a la empresa de Samir Abudayeh y 4) los presuntos tratos del presidente Pedro Castillo con el grupo de congresistas de Acción Popular denominado ‘Los Niños’.

Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara conformarían el grupo 'Los Niños', según Karelim López. Foto: composición/Congreso

La aspirante a colaboradora eficaz reiteró que ella no tuvo participación en actividades ilícitas, pero que por su cercanía y amistad con el entonces secretario de la presidencia, Bruno Pacheco, tuvo acceso a información de esos tratos ilícitos.

Parte de esa información son supuestas discusiones entre el presidente y su entonces secretario sobre la forma de favorecer a los empresarios de capitales chinos, que estarían representados por Zamir Villaverde, que los apoyaron en el proceso electoral.

Cesar Pérez, abogado de Karelim López, también acudió a la Fiscalía de la Nación acompañanado a su defendida. Fotos: Gerardo Marín

La declaración se realizó en dos turnos, con descanso para almorzar. “Ella ha ratificado la declaración que dio desde el primer momento, la Fiscalia ya verá si es necesario que amplíe”, indicó el abogado que acompañó a López, César Pérez.

En la diligencia participó la procuradora general del Estado, María Caruajulca Quispe, y los abogados del presidente de la República.