CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Pedro Castillo: el 74% de los peruanos desaprueba al presidente, según Ipsos Perú

Solo un 20% de encuestados aprueba la gestión del mandatario Pedro Castillo. Asimismo, un 63% señala que el jefe de Estado “está al tanto de lo que hace Yenifer Paredes”.

El 63% considera que Pedro Castillo conoce lo que hace su cuñada Yenifer Paredes. Foto: AFP
El 63% considera que Pedro Castillo conoce lo que hace su cuñada Yenifer Paredes. Foto: AFP
Política LR

A pocos días de que Pedro Castillo cumpla un año en el sillón presidencial, el 74% de los peruanos desaprueba su gestión como jefe de Estado. Así lo revela la reciente encuesta realizada por Ipsos Perú para El Comercio.

Según el estudio, el rechazo a Castillo Terrones aumentó en cuatro puntos porcentuales a comparación del mes anterior: en junio, el 70% no estaba de acuerdo con su gobierno. En este sentido, el 20% lo aprueba y el 6% no precisa.

En el caso de Lima, solo el 9% respalda al presidente Pedro Castillo, mientras que un 87% de encuestados no está de acuerdo con su gestión. Asimismo, en el norte, el 77% lo rechaza; en el sur, la cifra se reduce a un 56%; y, en el oriente y centro, el 65% no lo avala.

Ipsos: 74% de los peruanos desaprueba gestión de Pedro Castillo

Otra de las preguntas realizadas a los entrevistados es “si aprueba o desaprueba la forma como el mandatario y su Gobierno están manejando los siguientes temas”. Entre los cuatro tópicos con mayor rechazo se encuentran la lucha contra la delincuencia (81%), el control de la inflación (80%), la reducción de la pobreza (78%) y la lucha contra la corrupción (77%).

Asimismo, el 63% “cree que Castillo está al tanto de lo que hace su cuñada”, mientras que un 36% considera que Yenifer Paredes, hermana de Lilia Paredes, “actuó por su cuenta sin conocimiento del presidente”:

Además, un 57% de encuestados considera que el jefe de Estado sí recibió dos entregas de dinero a través del exministro prófugo Juan Silva. Solo un 24% no está de acuerdo con lo planteado.

Congreso: 79% de encuestados desaprueba la labor de Legislativo

En la última encuesta de Ipsos para El Comercio, el 79% de los encuestados no respaldó la gestión que realiza el Legislativo. Solo un 14% de ellos aprueba la labor de este poder del Estado, mientras que un 7% no precisa.

Cabe precisar que este porcentaje de desaprobación es el segundo más alto. Por ejemplo, en mayo de este año, el 82% no avaló al Parlamento.

Los cuatro principales motivos de por qué los entrevistados rechazan al Legislativo se encuentran los siguientes temas:

  • Solo les importan sus intereses personales / hay corruptos (61%)
  • No están haciendo leyes a favor de la población (36%)
  • Han dado malas leyes, perjudicando a la población (28%)
  • Deberían haber vacado a Castillo (21%).

Desaprobación del Congreso, según la última encuesta de Ipsos para El Comercio.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada el 14 y 15 de julio a nivel nacional en la que participaron 1243 personas de 18 años a más. El margen de error es de 2,8%.