MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Pedro Castillo se reunió con miembros de Fenatep antes de buscar controlar la Derrama Magisterial

El presidente Pedro Castillo sostuvo varias reuniones con fundadores y dirigentes de Fenatep en Palacio. Los sindicalistas también son asiduos visitantes de los ministerios de Educación, Energía y Minas, Vivienda y Desarrollo Agrario y Riego.

El presidente de la República, Pedro Castillo, fue el principal rostro del magisterio durante la huelga de profesores del 2017. Foto: La República
El presidente de la República, Pedro Castillo, fue el principal rostro del magisterio durante la huelga de profesores del 2017. Foto: La República
Carlos Villacorta

Para nadie es un secreto la cercanía que mantiene el presidente de la República, Pedro Castillo, con los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep). Lo llamativo y sospechoso de este vínculo es que antes de que se decretara modificar los estatutos de la Derrama Magisterial, el mandatario mantuvo reuniones en Palacio de Gobierno con fundadores y referentes del referido sindicato.

La República accedió al registro de visitas de Presidencia y de otros ministerios con el propósito de investigar con qué frecuencia los integrantes del sindicato, que fue fundado por Castillo en el 2017, visitan las entidades del Estado.

En la búsqueda se logró conocer que si bien los dirigentes de Fenatep ingresan a Palacio, también sostienen reuniones en los ministerios de Educación, Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como de Desarrollo Agrario y Riego.

Pedro Castillo impulsó a la Fenateperú luego de la movilización de maestros que encabezó en el 2017 contra el gobierno de entonces y la cúpula del Sutep, dominada por Patria Roja. Foto: difusión

Sospechosas visitas

Segundo Vásquez González al igual que Pedro Castillo, es uno de los fundadores de la Fenatep. En la actualidad, Vásquez es secretario general del sindicato y su relación con el jefe de Estado parece que sigue siendo la misma que cuando encabezaron la huelga magisterial Conare-Sute (2017).

De acuerdo al portal de Presidencia, Vásquez González sostuvo una reunión con el mandatario el 14 de marzo del 2022. Su ingreso se dio a las 4.26 p. m. y permaneció hasta las 6.10 p. m. El docente cajamarquino también registró visitas en el Ministerio de Educación (Minedu) entre los meses de abril y mayo.

Registro de visitas del secretario general del Fenatep

El secretario general del Fenatep durante la huelga magisterial del 2017. Foto: Fenatep

Mery Coila Ramírez, exafiliada al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y vinculada a la Fenatep, también visitó al presidente en Palacio hasta en tres oportunidades. La citas se dieron en los meses de enero, marzo y abril. Coaila, además, frecuentó las instalaciones del Midagri y del Mincetur, en enero y abril, respectivamente.

Mery Coaila, exafiliada al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Foto: La República.

Brangil Juan Mateo Blas es otro de los fundadores del sindicato que estuvo en la Casa de Pizarro. El exintegrante del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare) y ahora prefecto de la región Junín ingresó a Presidencia el último 7 de abril. Su diálogo con Castillo se produjo desde las 5.24 p. m. hasta las 7.28 p. m. Al igual que sus compañeros, también registró visitas en el Minedu.

El dirigente del Fenatep se muestra alegre con el presidente Pedro Castillo. Foto: Facebook

El dirigente Edgar Ramos García, según el portal, no habría sido ajeno a las reuniones con el jefe de Estado. Ramos registra una cita el 14 de marzo. Asimismo, también figura el docente Roger Apolinar Ortiz, quien se reunió con Castillo hasta en tres ocasiones durante los meses de enero y febrero. La profesora Vicenta Angulo Rejas también está en la lista con una junta en el mes de marzo.

El docente Roger Apolinar Ortiz en la manifestación de la huelga magisterial. Foto: Facebook/ Roger Apolinar

Dirigentes visitan diversos ministerios

Moisés Chipana Chipana, Mauro Concha Villegas, Lourdes Maraví Reyes, Rosa Pérez Ramírez, Javier Villanueva Gonzáles son los otros dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) que aparecen en la lista.

Si bien ellos no han visitado al presidente de la República, según el registro de visitas del portal de Transparencia, sí han sostenido reuniones en el Minedu, Mincetur, Minam, Midagri, Midis y MVCS.