MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Fiscalía: ¿cuántas investigaciones acumula Pedro Castillo y sus allegados?

Recientemente se ha abierto una investigación preliminar contra el presidente de la República y el ahora ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, por la adjudicación de obras en la provincia de Chota.

El presidente Pedro Castillo es investigado por presuntamente ser parte de una organización criminal, entre otras razones. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/archivo LR/Andina
El presidente Pedro Castillo es investigado por presuntamente ser parte de una organización criminal, entre otras razones. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/archivo LR/Andina
Mayu Herencia

Pedro Castillo y su entorno continúan acumulando procesos en la Fiscalía. La última se trata de una investigación preliminar en su contra y la del ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, por adjudicación de obras en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima.

En 12 meses de Gobierno, el Ministerio Público ha abierto al menos doce pesquisas que involucran al jefe de Estado —el primero en la historia del Perú en ser investigado aún en funciones— junto a su entorno político y familiar por hechos irregulares.

¿Qué otras investigaciones sigue la Fiscalía contra el presidente y sus allegados? Repasemos.

Caso Yenifer Paredes

El caso más reciente es el de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. Ella es investigada por el nuevo Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder por el supuesto delito de tráfico de influencias tras la difusión de un video en el que se le escucha ofrecer obras de saneamiento en una comunidad de la provincia de Chota, en Cajamarca.

Esta investigación también alcanza a la primera dama, Lilia Paredes, los hermanos Hugo y Anggi Espino, y al alcalde de Anguía, José Medina.

Según información del Ministerio Público para este caso, el presidente del Perú, lideraría una presunta organización criminal dedicada a obtener, de manera fraudulenta, licitaciones públicas.

Caso Pedro Castillo como presunto líder de una organización criminal

El viernes 27 de mayo, el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, decidió ampliar la investigación contra el presidente Pedro Castillo por los supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, la misma que previamente incluía al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y a seis congresistas de Acción Popular denominados ‘Los Niños’, cuando fue abierta el jueves 5 de aquel mes.

De acuerdo con la Fiscalía, el exmaestro de Chota habría liderado una presunta organización criminal que supuestamente funcionaba dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de sus organismos con la finalidad de dirigir licitaciones públicas.

La disposición de Pablo Sánchez para ampliar la investigación contra Castillo Terrones la tomó luego de acoger el testimonio de la empresaria Karelim López, quien declaró la existencia de esta hipotética red que era comandada por el mandatario desde Palacio de Gobierno.

Así también, la extendió tras la publicación, en aquel entonces, de la conversación que sostuvo el empresario Zamir Villaverde con el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, en el que ambos coordinaban sobre las acciones que iban a tomar luego de que el exprofesor de Chota asumiera la presidencia.

Caso Puente Tarata

La fiscal provincial anticorrupción Karla Zecenarro, a finales del 2021, abrió una investigación contra la empresaria Karelim López y el exfuncionario Bruno Pacheco por las presuntas irregularidades en la licitación de un puente vehicular sobre el río Huallaga, en San Martín, valorizado en más de 300 millones de soles, que fue adjudicada al Consorcio Puente Tarata III.

De acuerdo con el Ministerio Público, la empresaria Karelim López habría mantenido una reunión con el presidente Pedro Castillo, mediante el exsecretario de Palacio, para favorecer al consorcio referido. En un inicio, las pesquisas fueron contra la lobista y el exfuncionario. Después, estas alcanzaron a Zamir Villaverde y a los sobrinos del gobernante (Fray Vásquez y Gian Marco Castillo).

Todos los mencionados son investigados por la comisión del supuesto delito de tráfico de influencia, caso que ahora está en manos del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción en el poder. Asimismo, el caso fue remitido al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez, quien decidió abrir investigación contra el jefe de Estado.

Caso Petroperú

En diciembre de 2021, la Fiscalía Anticorrupción inició investigación en contra de Karelim López, el entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, y el dueño de HPO, Samir Abudayeh, tras la denuncia por el presunto direccionamiento en la adquisición de biodiésel B100, en favor del referido empresario.

El caso fue abierto por la fiscal Norah Córdova luego de conocerse que el dueño de HPO y López Arredondo ingresaron, en octubre del 2021, casi simultáneamente a Palacio de Gobierno para presuntamente reunirse con el jefe de Estado Pedro Castillo, previo a la buena pro del concurso público.

Karelim López y el exfuncionario Hugo Chávez fueron denunciados por el presunto delito de tráfico de influencias. Asimismo, el caso será visto por el nuevo equipo especial.

Caso Ascensos irregulares en las FF. AA. y PNP

En octubre del 2021, dos excomandantes generales del Ejército y la Marina denunciaron supuestas presiones desde Palacio de Gobierno para favorecer a miembros de las mencionadas instituciones castrenses en el proceso de ascenso. El caso fue abierto por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos en contra del entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y el exfuncionario Bruno Pacheco, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

La investigación también fue ampliada contra Pedro Castillo, en enero último, la misma que fue suspendida por Ávalos hasta que el exmaestro de Chota culminara su mandato. Un mes después, en febrero, se le incluyó a la pesquisa la presunta interferencia de Bruno Pacheco en el proceso de ascenso en la Policía Nacional.

Este miércoles 13 de julio, la nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, anunció que se reanudará la investigación preliminar contra el jefe de Estado por este caso.

Caso Mariano González

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una nueva investigación contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito contra la administración de justicia-encubrimiento personal tras la salida de Mariano González del Ministerio del Interior (Mininter). Así lo informó el Ministerio Público mediante un tuit compartido en sus redes oficiales.

Como se informó, el exministro Fernández González aseguró que el jefe de Estado estaba obstruyendo a la justicia. Su comentario se dio luego de que señalara que Castillo Terrones no estaba de acuerdo con la conformación de un equipo especial de la PNP para capturar a los prófugos de la justicia: Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez.

Ministerio Público

La noche del martes 19 de julio, el presidente Castillo anunció la renuncia de Mariano González a la cartera del Mininter mediante un tuit. Luego de ello, el extitular salió a manifestar que estaba convencido de que el mandatario encubría a las personas que estuvieron en su entorno más cercano y quienes tienen investigaciones por presuntos actos de corrupción.

Tras el pronunciamiento de Mariano González, la Fiscalía citó al extitular del Mininter para que acuda a la sede del Ministerio Público y así declare sobre el reciente suceso. Tras dos horas y media, González Fernández salió de las instalaciones sin brindar declaraciones.

Caso referente a la tesis del presidente

La fiscalía también investiga directamente a Pedro Castillo y a su esposa, Lilia Paredes, por un presunto plagio en su tesis de maestría. Los delitos investigados por el fiscal provincial de Tacabamba Juan Ramón Tantaleán son plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido. La tesis conjunta figura fue presentada en el 2012 en la la Universidad César Vallejo. La casa de estudios concluyó que la tesis tiene un 43% de similitudes con otros trabajos, pero que mantiene su aporte de originalidad.

Por otro lado, Karelim López también se refirió a la tesis del presidente. De acuerdo a lo declarado, esta habría sido tramitada por Bruno Pacheco y sería parte de un supuesto acuerdo entre Pedro Castillo y César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso y fundador de la Universidad César Vallejo. Acuña y su partido han negado esta versión. Pese a esto, la fiscal Taquire accedió a la tesis como parte de sus diligencias de corroboración.

Lazy loaded component

Declaraciones de la primera dama

Debido a la investigación sobre los supuestos actos de plagio en la tesis presidencial, la fiscal Taquire citó a declarar a la primera dama Lilia Paredes. La esposa del presidente acudió a despacho fiscal el 13 de mayo, sin embargo se acogió al derecho a guardar silencio antes incluso de escuchar las preguntas

Para la fiscal, esto constituyó el delito de negativa a colaborar con la administración de justicia, por lo que ese mismo día procedió a denunciarla ante una fiscalía penal. Días después, laQuinta Fiscalía Penal de Lima Centro dispuso abrir una investigación preliminar a Lilia Paredes por este hecho. El plazo inicial de las pesquisas es de 60 días.

Caso Sunat

En este caso se investigan, alegando el presunto delito de tráfico de influencias, supuestas presiones del Bruno Pacheco al jefe de la Sunat, luego de la filtración de chats entre ambos.

Por esta investigación, la fiscalía entró por primera vez a Palacio de Gobierno y encontró los tristemente célebres 20 mil dólares en el despacho del entonces secretario general. Pacheco actualmente tiene un impedimento de salida del país por esta investigación.

No habido. El ex secretario general Bruno Pacheco no se pone a derecho con la justicia. Foto: difusión

Caso ‘Los Dinámicos del Centro’

Este caso se vincula al presidente debido al significado que tuvo en la campaña de Perú Libre que llevó a Pedro Castillo a Palacio de Gobierno. La Fiscalía anticorrupción investiga una supuesta mafia liderada por Vladimir Cerrón, líder del partido, que supuestamente traficaba licencias de conducir en la Dirección de Transportes de Junín y cobraba dinero a allegados a la agrupación.

La tesis fiscal se sostiene en que ese dinero se habría usado para solventar gastos de Vladimir Cerrón relacionados a sus procesos judicial, así como las campañas el partido del lápiz.

Caso Financiamiento de Perú Libre

Se relaciona con el caso de ‘Los Dinámicos del Centro’ , pero son investigaciones separadas. La Fiscalía Contra el Lavado sostiene que se habría usado ese dinero en las campañas de Perú Libre y en gastos de Vladimir Cerrón para darles apariencia de legalidad. En este caso se incluye también a Dina Boluarte.

Caso Gabinete en las Sombras

A inicios de este año, exministros como Mirtha Vásquez y Avelino Guillén hablaron sobre la existencia de ‘asesores en la sombra’ cerca al presidente Pedro Castillo. El exsecretario del Despacho Presidencial Carlos Jaico les dio el apelativo de ‘gabinete en la sombra’.

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado inició una indagación por este caso a una serie de funcionarios de Palacio de Gobierno, entre los que figuran Biberto Castillo y Beder Camacho, subsecretario del Despacho Presidencial.

Lazy loaded component

Lo rechazo categóricamente. No ha existido y no va a existir un gabinete en la sombra. No lo hay. Lamento que a las personas que se les muestra la confianza y cuando ya no están en el entorno del Gobierno salgan a decir lo contrario y no hayan tenido la valentía de conversar cuando hemos estado en Palacio”, dijo Pedro Castillo durante una entrevista para TV Perú Noticias.

Caso Contrataciones en Palacio

Un equipó de la Fiscalía Anticorrupción ingresó nuevamente a Palacio de Gobierno como parte de una investigación por presunta negociación incompatible relacionada a contrataciones en el Despacho Presidencial que no cumplirían los requisitos para sus cargos.

Pedro Castillo y su mensaje a la nación

“Me someto a la justicia para aclarar los delitos que se me pretende imputar”, dijo el presidente. Pedro Castillo señaló durante su mensaje a la nación que se someterá al debido proceso en las cinco investigaciones que acumula en el Ministerio Público. “Acusado de corrupción sin ninguna prueba. Se van a cansar de buscar las pruebas porque no la van a encontrar”, afirmó.

Lazy loaded component

Actualizado por Pilar Baldeón