LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Fiscalía ingresó a Palacio de Gobierno por caso de cuñada del presidente

Investigada. Yenifer Paredes Navarro está relacionada con empresa JJM Espino & Construcción, de Hugo Espino Lucana. Este tiene una serie de visitas a Palacio de Gobierno que coinciden con fechas claves de licitaciones comprometedoras.

Victimización. El presidente Castillo ha optado por decir que intentan demolerlo. Se niega a dar mayores explicaciones. Foto: difusión
Victimización. El presidente Castillo ha optado por decir que intentan demolerlo. Se niega a dar mayores explicaciones. Foto: difusión
Piero Espíritu

Para determinar si la cuñada del mandatario Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, recurrió a este para obtener favores en beneficio de la proveedora del Estado JJM Espino Ingeniería & Construcción, el fiscal adjunto Juan Zúñiga intervino en Palacio de Gobierno para cumplir diligencias investigativas.

El Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, que despacha el fiscal Jony Peña Suasnábar, ha determinado que el propietario de JJM Espino Ingeniería & Construcción, Hugo Espino Lucana, visitó en cinco ocasiones Palacio de Gobierno, entre el 8 de agosto y 18 de octubre. En dos oportunidades se reunió con Yenifer Paredes Navarro, y en una con la primera dama, Lilia Paredes Navarro.

Lo llamativo es que entre esas fechas, el 16 de septiembre de 2021, la empresa del amigo de la cuñada del presidente ganó la adjudicación de una obra de la Municipalidad Provincial de Cajatambo por 3 millones 876 mil soles.

La fiscalía inició una investigación por presunto tráfico de influencias después que el programa dominical Cuarto Poder difundiera un video en el que aparece Yenifer Paredes en el centro poblado de La Succha, en el distrito de Chadín, provincia de Chota (Cajamarca), a cuyos residentes informó de la aprobación de un proyecto de saneamiento, a quienes dijo que los censaría para saber a quiénes les hacía falta agua potable. Y luego Paredes señaló que llevaría la información “al Gobierno Central”.

Detonante. El video de la cuñada de Castillo ha complicado la situación del presidente. Foto: difusión

De acuerdo con el dominical, Yenifer Paredes llevaba un chaleco con el logotipo de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción y también estaba presente el dueño de esta, Hugo Espino Lucana. En simultáneo, el fiscal adjunto Javier Cuadros cumplió con una diligencia de exhibición de documentos en la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, respecto a la ejecución de proyectos en el centro poblado de La Succha.

La municipalidad de Chadín indicó que la obra de agua y alcantarillado para este distrito fue gestionada por el alcalde César Castillo y no por Yenifer Paredes, según el corresponsal de Radioprogramas en Cajamarca.

Anggi Espino Lucana, hermana del propietario de JJM Espino Ingeniería & Construcción, es dueña de otra empresa, Destcon Ingenieros y Arquitectos. Después de las visitas a Palacio de Gobierno, el 25 de noviembre de 2021, la alcaldía distrital de Anguía -donde se formó el presidente Pedro Castillo e incluso postuló a la alcaldía en 2002-, adjudicó a Destcon Ingenieros y Arquitectos una obra de saneamiento por 3 millones de soles. No parece casualidad.

Lazy loaded component

Visitas frecuentes

Un detalle que salta a la palestra, y que genera suspicacias, son las cinco visitas que realizó el empresario Hugo Espino Lucana a Palacio de Gobierno entre los meses de agosto, setiembre y octubre del 2021. La República accedió al registro de Presidencia a fin de saber con quién se reunió Hugo Espino cuando frecuentó la institución presidencial.

Intervienen inmueble por caso de cuñada de Castillo

La primera visita de Hugo Espino a Palacio de Gobierno se registró el 8 de agosto de 2021. El empresario se reunió con la primera dama, Lilia Paredes, por más de cinco horas. Su ingreso se dio a las 3:20 p. m. y terminó a las 9:09 p. m.

El 31 de agosto volvió a Palacio, pero esta vez para visitar a Yenifer Paredes. Su cita se prolongó hasta tres horas. Al mes siguiente, el 3 de setiembre, se juntaron en una reunión que duró solo una hora.

El último 4 de julio, el Ministerio Público ingresó a empresa presuntamente relacionada con Yenifer Paredes. Foto: Grace Mora / La República

Los otros encuentros en Palacio de Gobierno, según el registro de Presidencia, se dieron el 6 y 10 de octubre, aunque esta vez no se reunió con Yenifer ni con Lilia, sino con la subsecretaria general por más de nueve y tres horas, respectivamente.

Registro comprometedor

El resultado del levantamiento del secreto de las comunicaciones, de acuerdo con la Comisión de Fiscalización del Congreso, es la prueba clave para demostrar la existencia de una organización criminal dirigida desde Palacio de Gobierno. Según el informe y el presidente de la comisión, el congresista Héctor Ventura, al levantarse el secreto de las comunicaciones al sobrino del presidente Fray Vásquez Castillo se encontró un flujo constante de llamadas telefónicas con Palacio de Gobierno, el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y el operador Zamir Villaverde.

Nexo. Zamir Villaverde tenía comunicación con Vásquez y Silva. Foto: difusión

Esas llamadas coincidían en fechas importantes de la buena pro para la licitación de la construcción del Puente Tarata, sobre el río Huallaga, realizado por Provías Descentralizado que fue adjudicado al consorcio Puente Tarata III. El presidente habría utilizado dos números teléfonos distintos para esas comunicaciones.

Un primer número, revelado por la lobista y aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López Arredondo, está registrado a nombre de César Loardo Mora, militante del partido político Perú Libre. El otro número tiene como titular al hijo mayor del presidente, pero como las llamadas se realizaban a altas horas de la noche se presume que ese equipo era utilizado por el mandatario para las coordinaciones con su sobrino.

El registro histórico de llamadas se complementa con el de visitas a Palacio de Gobierno. “Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo, desde el 28 de julio de 2021 ha registrado constantes visitas a Palacio de Gobierno; a la vez permanecía en el inmueble ubicado en el pasaje Sarratea, distrito de Breña, así como participaba en eventos protocolares del Gobierno”, dice la comisión.

Fray Vásquez, el sobrino. Foto: difusión

Así se encuentran 43 llamadas telefónicas realizadas por Fray Vásquez con el empresario Segundo Sánchez Sánchez, propietario de la casa de Sarratea, antes del 20 de julio, con un promedio de duración entre un minuto hasta un minuto y medio.

Después del 20 de julio y hasta el 16 de setiembre, hay otras 32 llamadas. Luego se han registrado 17 visitas de Fray Castillo a Palacio de Gobierno, entre el 21 de julio hasta el 24 de setiembre del 2021. Adicional, se tiene 13 llamadas telefónicas de Fray Vásquez a uno de los numeros utilizados por el presidente Castillo, entre el 20 de mayo y 7 de julio del 2021. Hay otras tres llamadas a ese mismo número, entre el 26 y 29 de julio 2021. Y otras nueve llamadas con otro número, entre el 26 de julio y 1 de noviembre del 2021.

Confirman rol de Yenifer Paredes

Según César Castillo, alcalde de Chadín, Chota, Cajamarca, Yenifer Paredes llegó a la comunidad de La Succha por invitación suya para ver el proyecto de agua y saneamiento. Agregó que Paredes recomendó a JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C. para hacer el expediente técnico del proyecto, informó RPP.

Castillo precisó que Yenifer Paredes y los otros jóvenes no volvieron al lugar y que el perfil técnico del proyecto valorizado aproximadamente entre 6 y 7 millones de soles al final no se concretó.