LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Día del Maestro: las promesas que realizó Pedro Castillo en campaña para el sector educación

Antes de asumir el sillón presidencial, el presidente Pedro Castillo realizó una serie de promesas a la población peruana enfocadas al tema de la educación. Algunas de ellas vienen siendo evaluadas por el Congreso y otras aún en letra muerta.

El presidente Pedro Castillo ofreció una serie de propuestas en el sector educación. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo ofreció una serie de propuestas en el sector educación. Foto: Presidencia
Kristell Costilla

A pocos días de cumplir un año de asumir la presidencia de la República, Pedro Castillo ha sido muy insistente en temas relacionados con la educación. Y es que siendo profesor y conociendo de primera mano las vicisitudes que enfrenta este ámbito importante del país, el jefe de Estado realizó diversas promesas durante su campaña presidencial.

En el marco de la celebración por el Día del Maestro (que se conmemora cada 6 de julio), conozcamos cuáles son las ofertas que realizó el exmilitante de Perú Libre y, sobre todo, cuáles han sido cumplidas.

El mandatario (como parte de sus intenciones por asumir el sillón presidencial) realizó siete promesas en el sector educación. Estas fueron:

  • Formación desde el colegio para el ingreso libre a las universidades
  • Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Declarar en emergencia la educación
  • Una universidad pedagógica en cada región
  • Programa: Barriga llena, corazón contento
  • “Desde el magisterio haremos la verdadera currícula”
  • 10% del PBI a la educación

Ingreso libre a las universidades

Esta es una propuesta que ha causado cierto ruido en la población desde que lo anunció Castillo Terrones en su campaña. Actualmente, se encuentra en vías de ser cumplida. El proyecto fue aprobado por el Poder Ejecutivo el último 30 de junio. Se conoce que, en los próximos días, el Congreso debatirá la medida.

La iniciativa del gobierno de Pedro Castillo tiene como finalidad que millones de estudiantes peruanos ingresen libremente a las universidades, institutos, escuelas tecnológicas y pedagógicas públicas.

Se conoce que la medida será gradual y estará dirigida a egresados de secundaria o estudiantes de quinto de media con alto rendimiento académico y en condición de vulnerabilidad.

Ingreso libre a universidades solo sería para egresados de la secundaria. Foto: difusión

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Durante el mensaje de la Nación que dio el jefe de Estado el 28 de julio de 2021, manifestó que en su gestión se crearía el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En ese sentido, el 26 de enero de este año, el gobierno de Pedro Castillo presentó el proyecto de ley al Congreso.

Por tanto, ahora, esta iniciativa se encuentra en manos del Parlamento, ya que la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobó el dictamen sobre dicho proyecto de ley.

Declarar en emergencia la educación

Pedro Castillo también tuvo como promesa declarar en emergencia al ámbito de la educación. Cuando asumió la presidencia, la pandemia del coronavirus había afectado al país y sobre todo a este sector.

Por tanto, el 20 de agosto de 2021, se publicó en el diario oficial El Peruano el decreto supremo N.° 014-2021-MINEDU que declaró en emergencia el sistema educativo peruano a nivel nacional durante el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022. Esto, por los efectos negativos que ocasionó la pandemia.

La Proclama Ciudadana suscrita por Pedro Castillo lo compromete a defender la calidad de la educación superior. Foto: composición LR / Gerson Cardoso

Promesas que solo quedaron en el aire

En tanto, las otras iniciativas del presidente Pedro Castillo no han tenido mayores frutos. En el caso de ofrecer el 10% del PBI al sector educación, aún no se ha cumplido. Recientemente, miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sutep) se han quejado de eso.

En cuanto al programa “Barriga llena, corazón contento”, que llevaría comida a los comedores populares y a los colegios, tampoco existe algo concreto.

En junio de este año, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó el reglamento de la ley N.°31458 que reconoce a las ollas comunes como organizaciones sociales.

Pedro Castillo envío mensaje por el Día del Maestro

Por conmemorarse el Día del Maestro, el jefe de Estado envío un mensaje a través de sus redes sociales en donde destaca el valor de esta profesión y afirma que su gobierno impulsará la reforma educativa.

“¡Feliz día, maestro! Mi homenaje a los profesores del Perú, quienes gracias a su vocación de servicio y enseñanzas, trabajan para construir mejores personas para nuestra sociedad. Reafirmo mi compromiso de impulsar una reforma educativa para lograr el quinquenio de la educación”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Pedro Castillo envío saludo por el día del Maestro. Foto: captura Twitter