Política

Hugo Espino Lucana: las visitas que realizó el empresario a Palacio antes de ganar millonaria obra

El representante de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C. adjudicó una obra de más de 3 millones de soles en marzo de este año; sin embargo, de forma sospechosa realizó varias visitas a Palacio de Gobierno a la primera dama y a su hermana.

El empresario visitó a la primera dama, Lilia Paredes, y a su hermana, Yenifer Paredes, antes de ganar la buena pro de una millonaria obra. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República
El empresario visitó a la primera dama, Lilia Paredes, y a su hermana, Yenifer Paredes, antes de ganar la buena pro de una millonaria obra. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República
Política LR

Hugo Espino Lucana, representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., adjudicó una obra de recuperación de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa n° 220984, en la provincia de Cajatambo (Lima), por un monto de S/ 3 876 061,73 en marzo del 2022.

Esto no tendría nada de extraño de no ser que Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes, y cuñada del presidente Pedro Castillo, apareciera en un video portando un chaleco de la empresa de Hugo Lucana.

Ella ofrecía una obra de saneamiento a los pobladores de la comunidad La Succha del distrito de San Miguel, en la región de Cajamarca, en un material audiovisual registrado el pasado 16 de setiembre del 2021.

Un detalle que salta a la palestra, y que genera suspicacias, son las cinco visitas que realizó el empresario a Palacio de Gobierno entre los meses de agosto, setiembre y octubre del 2021. La República accedió al registro de Presidencia a fin de saber con quién se reunió Hugo Espino cuando frecuentó la institución presidencial.

La Comisión de Fiscalización del Congreso citó a Yenifer Paredes y Lilia Paredes. Foto: Andina

La primera visita de Hugo Espino a Palacio de Gobierno se registró el 8 de agosto de 2021. El empresario se reunió con la primera dama, Lilia Paredes, por más de cinco horas. Su ingreso se dio a las 3.20 p. m. y terminó a las 9.09 p. m..

El 31 de agosto volvió a Palacio, pero esta vez para visitar a Yenifer Paredes. Su cita se prolongó hasta tres horas. Al mes siguiente, el 3 de setiembre, se juntaron en una reunión que duró solo una hora

Los otros encuentros en la casa blanca, según el registro de Presidencia, se dieron el 6 y 10 de octubre, aunque esta vez no se reunió con Yenifer ni con Lilia, sino con la subsecretaría general por más de nueve y tres horas respectivamente.

visitas del empresario Hugo Espino a Palacio de Gobierno: Foto: Presidencia

La cuñada de Pedro Castillo deberá responder ante el grupo presidido por el congresista Héctor Ventura. Foto: Composición LR

Intervienen empresa de Hugo Espino Lucana

El último lunes 4 de julio, representantes del Ministerio Público llegaron hasta las instalaciones de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., ubicado en la avenida Venezuela 842, en el distrito de Breña, para realizar una diligencia de verificación de dirección.

La investigación se da en el marco de las obras que ofrecía Yenifer Paredes en Cajamarca, debido a que ese día portaba un chaleco de la referida empresa.

Juan Zúñiga, uno de los miembros de la Fiscalía, confirmó a La República que la diligencia está relacionada con Hugo Espino, dueño de la empresa con la que se ha visto involucrada Yenifer Paredes.

“Sí. Se están haciendo las diligencias pertinentes que se ha dispuesto al despacho fiscal y cualquier información que deseen se verá con la oficina de prensa del Ministerio Público”, apuntó.

Hugo Espino revela que intentaba iniciar relación sentimental con Yenifer Paredes

La amistad entre Yenifer Paredes y Hugo Espino habría comenzado en 2019, cuando ambos trabajaron para la Municipalidad de Anguía con el alcalde Nenil Medina. Según refirió Espino, en 2021 apoyó a Pedro Castillo en la segunda vuelta y, tras su victoria en las elecciones, participó en las negociaciones para la repartición de obras públicas, al tiempo que surgía una relación especial con la hermana de la primera dama.

Hugo Espino declaró a la Fiscalía los motivos de sus visitas a Palacio de Gobierno. La primera de estas se habría producido por invitación de Yenifer el 8 de agosto de 2021. En dicha oportunidad, la primera dama le habría solicitado un chip de celular para su uso personal a nombre de otra persona.