ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Intervienen inmueble por caso de cuñada de Castillo

Investigada. Fiscalía busca determinar si hermana de primera dama cometió tráfico de influencias al ofrecer obras sin que ella tenga cargo público. La Comisión de Fiscalización también la citará.

Se complica su situación. Jennifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes. Foto: difusión
Se complica su situación. Jennifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes. Foto: difusión
Síguenos en Google News
Diego Quispe,Grace Mora,

Otro familiar del presidente Pedro Castillo en la mira del Ministerio Público. Ayer, el fiscal Jony Peña, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, inició una investigación preliminar contra Jennifer Paredes, la cuñada-hija del mandatario.

La pesquisa contra la hermana de la primera dama Lilia Paredes girará sobre la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado.

La indagación emprendida por el fiscal Peña es tras el reportaje del último domingo en ‘Cuarto poder’, que muestra un video de setiembre del año pasado, cuando Jennifer Paredes ofrece obras en el distrito de Chadín, en Chota, Cajamarca, pese a que esa función no le compete, pues ella no ocupa ningún cargo en el Ejecutivo.

PUEDES VER: Lluvia de arbitrajes de constructoras contra el MTC

“Comunidad de La Succha, agradecerles por estar en su comunidad. Es gratificante estar con ustedes. Estamos aquí para cumplir la función que está encaminada. El perfil de su proyecto ya está aprobado. Entonces, he venido a sacar los datos para llevar y aprobar el proyecto. Necesito empadronarlos de manera muy práctica”, les decía Paredes a los pobladores, en referencia a una obra de saneamiento.

Lo que llama la atención es que la cuñada-hija no biológica del presidente acude a este distrito vistiendo un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., cuyo gerente general es Jhony Espino Lucana, quien a finales del año pasado era un frecuente visitante en Palacio de Gobierno.

El 8 de agosto, Espino se reunió con la primera dama Lilia Paredes. El 31 de ese mes, con Jennifer Paredes. El 3 de setiembre, el empresario volvió a ser recibido por la esposa del presidente Castillo. JJM integra el Consorcio Gorgor. Curiosamente el 16 de setiembre este obtuvo la buena pro para una obra de remodelación de una escuela en Lima. El 1 de octubre, el consorcio suscribe un contrato con la Municipalidad Provincial de Cajatambo por S/3.800.000, según El Comercio.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación y la revolución de los adjuntos

Luego de acercarse a las hermanas Paredes, el gerente de JJM se reunió con Ysmael Mayuri Quispe, entonces subsecretario general de Palacio, un hombre cercano al presidente Castillo. Doce días después, ambos volvieron a conversar.

La República buscó la versión del gerente de JJM, pero no contestó las llamadas. También nos acercamos personalmente a la dirección de esta empresa —un departamento de Breña—, pero en la recepción respondieron que Espino no vive allí.

En ese mismo momento, representantes del Ministerio Público estaban realizando una diligencia de verificación de la dirección de JJM. Así lo confirmaron a este diario. La inspección fiscal había comenzado a las 3:30 p.m. y duró tres horas.

PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo llamaba a implicados en caso Puente Tarata III

Diligencia. Ayer, la Fiscalía fue a la dirección de JJM. Foto: difusión

Ante el Congreso

La cuñada del jefe del Estado no solo tendrá que lidiar con el fuero judicial, sino también con el Congreso.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, anunció que su grupo la citará en los próximos días y la investigará. El caso de Paredes cae como anillo al dedo a esta comisión que impulsa un informe para inhabilitar al mandatario. “Pediremos el registro de visitas que la señora Paredes realizó a Palacio de Gobierno tanto para reunirse con el presidente como con su hermana, la primera dama, así como con otros funcionarios”, remarcó Ventura.

El presidente Castillo, abordado ayer por la prensa sobre este tema, no se pronunció de forma directa, pero minimizó las pesquisas.

PUEDES VER: María del Carmen Alva decide ampliar la legislatura e insiste con la bicameralidad

“Hoy se vienen investigaciones de todo tipo. Que lo sigan haciendo, vamos a dar el pecho”, expresó.

Defienden el helipuerto

El ministro de Defensa, José Gavidia, defendió la existencia de un helipuerto cerca de la casa de los padres del presidente Pedro Castillo, alegando que para este tipo de infraestructura no hay necesidad de un permiso. “Tampoco estamos hablando de una gran infraestructura que tiene que ser certificada”, respondió a la prensa.

Lo más visto de Política

Vladimiro Montesinos ya prepara su libertad

Pedro Castillo se reunió en Sarratea con hombre involucrado en asesinatos