MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Política

¿Quién es Yenifer Paredes, hermana de la primera dama que ofrecía obras en Cajamarca?

Un vídeo difundido por “Cuarto poder” muestra que la hermana menor de Lilia Paredes ofrecía obras de saneamiento en el distrito de San Miguel, región Cajamarca.

Jennifer Paredes, hija adoptiva de Lilia Paredes y Pedro Castillo
Política LR

A pesar de que la familia del presidente de la República, Pedro Castillo, ha procurado tener un perfil más bajo en comparación con allegados de anteriores jefes de Estado, el último domingo 3 de julio, Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes, cobró mayor notoriedad a raíz de un vídeo difundido por “Cuarto poder”. En el material audiovisual se la aprecia ofreciendo obras de saneamiento en el distrito de San Miguel, región Cajamarca.

En el reportaje se ve a Yenifer Paredes cuando dialoga con pobladores de la comunidad de La Succha para informales que necesita censarlos porque un proyecto en su zona se había aprobado. Este registro se habría grabado el 16 de setiembre del 2021.

Según el dominical, la cuñada del presidente Pedro Castillo tenía puesto un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., representada por Jhony Espino Lucana, quien registra cinco visitas a Palacio de Gobierno.

Asimismo, esta compañía ganó la buena pro de la obra del proyecto de recuperación de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa N.º 220984, ubicada en la provincia de Cajatambo (Lima).

Lazy loaded component

¿Quién es Yenifer Paredes?

Yenifer Paredes es la hermana menor de Lilia Paredes, pero fue criada por la pareja presidencial como si fuese su hija. El jefe de Estado ha contado en entrevistas televisivas, durante la campaña electoral del 2021, el rol de padre que tuvo que cumplir con la joven.

Ella fue cuidada por Pedro Castillo y su esposa desde que tenía poco menos de 2 años. Se conoció que se refiere a Paredes y al presidente como “mamá” y “papá”.

“Admiro la fortaleza de mi mamá (Lilia Paredes), su valentía; es una persona multifacética, es profesora, es tejedora, es artesana. Tiene una fortaleza admirable; las ganas de enfrentar la vida es ejemplar”, declaró Yenifer Paredes para “Punto final” en 2021.

La familia Castillo Paredes

Lilia Paredes Navarro y Pedro Castillo Terrones tienen más de 20 años de matrimonio, pero se conocieron hace más de 40 años, cuando ambos estudiaban en la escuela primaria N.º 10465 de Puña, distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, Cajamarca.

La pareja presidencial tiene dos hijos biológicos, quienes profesan la religión evangélica. Ambos son menores y se llaman Arnold (16) y Alondra (9). Quien sí es mayor de edad es Yenifer Paredes, que es percibida por Lilia Paredes y Pedro Castillo como una hija más.

Foto: Marco Cotrina/La República

Yenifer Paredes podría ser investigada hasta por tres delitos

La cuñada de Pedro Castillo podría ser investigada hasta por tres delitos debido al video donde se le oye garantizando obras en un distrito de Chota. Las presuntas infracciones en las que habría incrurrido son: usurpación de funciones, tráfico de influencias y colusión, explicó el abogado penalista Andy Carrión.

Por otro lado, el especialista señaló que no podría ser pausible de una investigación por el presunto delito de negociación incompatible ya que esta solo aplica a funcionarios público.