MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Ministro Gavidia minimiza que cuñada de Pedro Castillo ofrezca obras: “Eso debemos hacerlo todos”

El ministro de Defensa consideró que Jennifer Paredes, hermana de la primera dama, solo estuvo “gestionando obras para su pueblo”.

José Luis Gavidia se refirió al video en el que se ve a Jennifer Paredes ofreciendo obras a un centro poblado del distrito de San Miguel, en Cajamarca. Foto: Carlos Félix/La República
Política LR

Jennifer Paredes, cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo, fue captada en un video —difundido por el dominical “Cuarto poder”— en el que ofrecía una obra de saneamiento a los residentes del centro poblado La Succha, ubicado en el distrito de San Miguel, región de Cajamarca.

Al respecto, José Luis Gavidia, titular del Ministerio de Defensa (Mindef), consideró que la también hermana de la primera dama Lilia Paredes solo estaba haciendo “una gestión para su pueblo”. Asimismo, minimizó este hecho al afirmar que cualquier ciudadano puede “también puede hacerlo”.

“Yo veo que la hermana de la primera dama está gestionando obras para su pueblo. Siempre les digo a los congresistas que vayan a ver qué necesita su población, qué es lo que pueden hacer. Eso debemos hacerlo todos los ciudadanos. ¿Falta seguridad? Entonces, puede hacerse un documento para que el ministro del Interior pueda mejorar la seguridad en este centro poblado; yo lo veo así”, declaró a la prensa este lunes.

Cabe mencionar que, en el reportaje se ve a Jennifer Paredes dialogando con miembros de la comunidad de La Succha para comunicarles que necesita censarlos tras la aprobación de un proyecto de su sector.

Del mismo modo, el dominical mostró que Jennifer Paredes usaba un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., representada por Jhony Espino Lucana, quien registra cinco visitas a Palacio de Gobierno entre noviembre y diciembre del 2021.

“Si hubo una situación adicional, ella podrá hacer sus descargos (…) Lo que veo es que está haciendo una gestión, ella está poniendo sus buenos oficios. Yo, en mi sector, recibo a un montón de personas. Veo una gestión de una ciudadana que interactúa con una población. Si hay una empresa, entonces son motivos para las investigaciones”, expresó Gavidia.

Lazy loaded component

Fiscalía inicia investigación a Jennifer Paredes

Por su parte, el Ministerio Público ya inició una investigación preliminar contra Jennifer Paredes. Según se informó, las pesquisas a la familiar del mandatario serán realizadas por una Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Esta mañana, en el marco del Turno Fiscal, el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal Jony Peña, abrió investigación preliminar contra Jennifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes”, publicó la institución en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la Fiscalía precisó que la investigación se realizará por la presunta comisión de delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado.