Política

Secretario de organización de Perú Libre recuerda las promesas incumplidas de Pedro Castillo

Vladimir Huaranca se pronunció luego de que Vladimir Cerrón oficializara el pedido de solicitar al presidente Pedro Castillo renunciar a la militancia de Perú Libre.

Dirigencia de Perú Libre en Arequipa recordó las promesas de Ollanta Humala. Foto: La República
Dirigencia de Perú Libre en Arequipa recordó las promesas de Ollanta Humala. Foto: La República
LR Sur

Luego de que el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, publicara un comunicado a través del cual su agrupación política solicita al presidente Pedro Castillo renunciar a la militancia del partido del lápiz; desde Arequipa también hubo un pronunciamiento en respaldo a la medida adoptada.

El secretario de organización de Perú Libre, Vladimir Huaranca, informó a La República que el partido estuvo a favor de pedir la renuncia partidaria del presidente Castillo. Señaló que el primer mandatario no respetó el ideario trazado y mucho menos cumplió con sus promesas.

Huaranca sostuvo que, en Arequipa, el mandatario hizo varias promesas en los diferentes lugares a los que acudió, entre ellos, una nueva constitución, la asamblea constituyente, renegociación de los contratos con las empresas extranjeras (empezando con Pluspetrol), construcción de un nuevo hospital en cada región y “nada de eso se hizo, estamos en piloto automático. Es Ollanta Humala 2.0″, dijo contrariado.

“Alguna gente cree que nosotros le exigimos medidas socialistas, nada que ver, el ideario propone medidas democráticas populares”, prosiguió el también vocero de Perú Libre en Arequipa.

En medio de todo ese contexto, la dirigencia perulibrista en Arequipa considera que Castillo traicionó al ideario del partido y el Plan Bicentenario. “Lo invocamos a reencontrarse con la población que lo eligió cumpliendo sus promesas”, pero eso no ocurrió, de acuerdo a Huaranca.

Para los perulibristas, su candidato natural era Vladimir Cerrón, pero aseguran que la guerra judicial en su contra lo apartó de la candidatura, por lo que optaron por el docente Pedro Castillo.

Como señala el comunicado oficial, desde Arequipa también consideran que el primer mandatario propició un proceso de disidencia lo que dio como resultado la formación de otras dos facciones que se alistan para convertirse en los partidos políticos Perú Democrático y el Bloque Magisterial.

“El artículo 37 del estatuto dice que quien quebranta la unidad del partido tiene que ser sometido a investigación”, concluyó Vladimir Huaranca.

Castillo renunciará a Perú Libre antes que lo expulsen, dice Félix Chero

Este miércoles 29, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, se pronunció sobre el comunicado de Perú Libre donde se exhorta al presidente Pedro Castillo a que renuncie a su militancia partidista o se tomarían las acciones correspondientes. En ese sentido, manifestó que considera que el mandatario accederá, ya que no esperaría ser echado de la agrupación.

“Si Vladimir Cerrón considera, según su consejo directivo–político, que el presidente la República no debe estar ahí (en Perú Libre), yo creo que el presidente de la República, conociendo su forma de actuar, inmediatamente va a presentar su carta de renuncia porque no necesita que lo echen del partido”, dijo a Exitosa.