LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Pedro Castillo: Perú Libre emplaza al presidente a renunciar a su militancia

Vladimir Cerrón señaló que la decisión adoptada por Perú Libre es unánime y tomada por la comisión política y la bancada oficialista. Entre los motivos destaca que políticas de gobierno no guardan relación con lo prometido en campaña.

Vladimir Cerrón, Pedro Castillo. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Política LR

Una ruptura anunciada. A través de su cuenta de Twitter, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, publicó un comunicado en el cual su agrupación política solicita al presidente Pedro Castillo renunciar a la militancia partidista que lo llevó al poder en junio de 2021.

De acuerdo a lo que se describe en el comunicado compartido por el líder perulibrista, la decisión habría sido tomada de manera unánime por el partido, la comisión política y la bancada oficialista, por considerar que el comportamiento del actual mandatario habría ido en contra de los estatutos de la agrupación.

“El CEN, la Bancada Perú Libre y la Comisión Política del Partido Perú Libre, después de haber evaluado estatutariamente el comportamiento del militante José Pedro Castillo Terrones, inscrito el 30 de septiembre del 2020, le extienden la invitación a su renuncia irrevocable, considerando su actual investidura de Presidente Constitucional de la República, antes de iniciar un proceso administrativo disciplinario de conformidad con el artículo 37 del Estatuto Partidario”, se señala en la primera parte del anuncio del bloque cerronista.

Lazy loaded component

¿Por qué Perú Libre pide a Pedro Castillo renunciar a su militancia? Según la versión dada por el partido liderado por Vladimir Cerrón, la razón no es otra que los constantes quiebres ha venido sufriendo la que se consideraba la bancada de gobierno, la cual, a inicios de la presidencia de Castillo contaba con la mayoría parlamentaria al estar compuesta por 37 legisladores, número que ha ido reduciéndose con el paso del tiempo.

A consideración de los miembros del partido del lápiz, la responsabilidad de la debacle sufrida en el Hemiciclo recae directamente en la figura de Castillo, a quien señalan de haber “invitado” a disidencias dentro de la bancada, así como de “la promoción de la inscripción de dos partidos políticos paralelos” en el interior de Perú Libre, en referencia a las escisiones surgidas en el Congreso producto de las diferencias en esta agrupación parlamentaria: Perú Democrático y el Bloque Magisterial.

Comunicado emitido por el gruupo político Perú Libre. Foto: Twitter Vladimir Cerrón

Asimismo, se hizo uso de la misiva para criticar las decisiones tomadas por el presidente en sus once meses al frente del Ejecutivo, al cual señalaron de “haber implementado el programa neoliberal perdedor”, en vez de las propuestas establecidas en el ideario de Perú Libre, unas desavenencias que ya habían manifestado con anterioridad en los últimos meses.

Este anuncio supone un nuevo capítulo de las tensiones que se habían dado durante los últimos meses entre Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. Las discrepancias políticas con respecto al manejo de la economía, las relaciones internacionales y el nombramiento de funcionarios en puestos clave del Gobierno significaron un alejamiento continuo entre ambas figuras, que se ha terminado por cristalizar en el quiebre de su alianza.

¿Perú Libre, el partido oficialista?

Luego de que a fines de mayo los congresistas del llamado “Bloque Magisterial” hicieran oficial su ruptura con la bancada Perú Libre, el parlamentario ministro Guido Bellido refirió en una entrevista con RPP que la agrupación disidente habría sido escogido por el presidente como la verdadera “bancada oficialista”, en relación al vínculo entre este grupo de legisladores y el mandatario.

“Ahora la relación entre la bancada y el Gobierno ya no es como la de un grupo que sostiene al Gobierno, sino un aliado. Esto en función a los aciertos que tenga, vamos a tener que acompañar siempre y cuando estos sean de interés y en sintonía con las demandas de la población. Ahora el presidente tiene su propia bancada, que es el bloque magisterial, al cual saludamos y con el que estaremos en estrecha relación”, había manifestado el exprimer ministro en aquella oportunidad.

Perú Libre puede ser oposición del presidente Pedro Castillo tal como sucedió en el voto de confianza de Mirtha Vásquez. Foto: Fabrizio Oviedo

Pedro Castillo dará una respuesta a Perú Libre en las próximas horas

El presidente Pedro Castillo anunció que en las “próximas horas dará una respuesta” ante el pedido realizado por Perú Libre para renunciar a su militancia partidaria. Así lo informó el mandatario a la prensa, tras participar en una actividad por el Día del Pescador.

“Agradezco bastante a Perú Libre por habernos acogido en esta contienda que nos ha llevado al triundo en el marco de esta campaña. En las próximas horas yo voy a dar una respuesta, entendiendo que por encima de todo está el Perú. Desde acá llamo a todas las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo y trabajar por la democracia”, sostuvo el jefe de Estado.

Lazy loaded component

Perú Libre: Félix Chero asegura que Pedro Castillo renunciará antes que lo expulsen

El ministro de Justicia, Félix Chero, consideró que el jefe de Estado accederá al pedido de renuncia solicitado por Perú Libre y que no esperará a que lo expulsen de la agrupación con la que llegó a Palacio de Gobierno.

“Si Vladimir Cerrón considera, según su consejo directivo–político, que el presidente la República no debe estar ahí (en Perú Libre), yo creo que el presidente de la República, conociendo su forma de actuar, inmediatamente va a presentar su carta de renuncia porque no necesita que lo echen del partido”, dijo a Exitosa.

Lazy loaded component

Seguridad de Estado y Policía no permitió que prensa se acerque a Pedro Castillo

Durante una actividad en Chorrillos por el Día del Pescador, un fuerte contingente policial y de su seguridad personal del presidente Pedro Castillo evitó que la prensa le pueda preguntar sobre sus más recientes decisiones, como la de no recibir a la Comisión de Fiscalización.

Inclusive, en un momento, los hombres de prensa tuvieron que retirarse del comedor del Muelle de Pescadores para que Castillo Terrones pudiese desayunar con un grupo de trabajadores de ese sector.

Lazy loaded component