LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Pedro Castillo: Secreto de las comunicaciones revela relación entre prófugos por caso Tarata

Enlazados. El sobrinísimo Fray Vásquez Castillo llamaba al exministro Juan Silva y viceversa. También estaban conectados el empresario Zamir Villaverde y Vásquez. Y, por supuesto, este con su tío, el presidente Pedro Castillo.

Vinculados. El secreto de las comunicaciones revela los nexos de Castillo y Villaverde. Foto: difusión
Vinculados. El secreto de las comunicaciones revela los nexos de Castillo y Villaverde. Foto: difusión
Abel Cárdenas

Lo negaron varias veces, pero el levantamiento del secreto de las comunicaciones de sus números telefónicos los dejó en evidencia. La Fiscalía detectó que el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva; el exsecretario presidencial Bruno Pacheco; el empresario Zamir Villaverde y el sobrino Fray Vásquez Castillo mantenían contacto telefónico con el jefe del Estado, Pedro Castillo.

De los mencionados, Silva, Pacheco y Vásquez están en condición de prófugos de la justicia, debido a su implicación en presuntos actos de corrupción en la adjudicación de obras públicas de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del MTC.

El no habido Fray Vásquez mantuvo comunicación telefónica con Castillo en 12 oportunidades, entre el 26 de julio y el 11 de noviembre del 2021, según el registro de llamadas que difundió el programa Panorama.

Las fechas son claves, porque el Consorcio Tarata III ganó la buena pro el 22 de octubre y firmó contrato el 25 de noviembre del 2021.

Una de las empresas integrantes del consorcio, Tableros y Puentes S.A. (Tapusa), entregó “cien grandes” al exministro Silva, el 4 de noviembre del 2021, según un audio que grabó de la reunión el mismo Zamir Villaverde, quien suministró el dinero a nombre de la mencionada compañía. Tapusa ha negado tener relación con los “cien grandes”. Llama la atención que fue el presidente Castillo quien buscó comunicarse con su sobrino 8 veces.

Redes en evidencias

El levantamiento del secretario de las comunicaciones también permitió sacar a la luz la fluida vinculación entre el extitular del MTC Juan Silva y el sobrino Fray Vásquez. Ambos declararon en diferentes instancias que no tenían mayor relación, salvo encuentros esporádicos. Mintieron. Se comunicaron 28 veces entre el 20 de julio y el 27 de noviembre del 2021, en un periodo clave de la buena pro a favor del Consorcio Tarata III.

Juan Silva, extitular del MTC. Foto: difusión

La primera comunicación entre ambos se produce incluso antes de que Juan Silva sea nombrado ministro y la última llamada se da un día antes de que explote el caso del puente Tarata III en la prensa. En el registro se visualizan 17 llamadas iniciadas por Fray Vásquez y 11 que fueron de Silva a Fray Vásquez, lo que confirma su estrecha relación.

Además, se identificaron 21 llamadas telefónicas de Fray Vásquez al empresario Zamir Villaverde, hoy colaborador eficaz de la Fiscalía. Las llamadas entre ambos se realizaron entre el 1 de julio y setiembre del 2021, fechas que coinciden con la adjudicación del MTC al Consorcio Puente Tarata III. En ese mismo lapso fueron adjudicados 7 contratos a las empresas de los hermanos Aguilar Quispe -en consorcio con constructoras chinas-, presuntamente vinculados con Vásquez y Villaverde.

Fray Vásquez es hijo de la hermana mayor de Pedro Castillo. FOTO: Caretas

En vivo y en directo

La colaboradora eficaz Karelim López declaró que esos 7 contratos fueron promovidos por Villaverde y Vásquez. Pero al ser interrogados, estos negaron ser amigos y dijeron que se conocían eventualmente por unos contratos de alquiler de vehículos. También mintieron.

El levantamiento del secreto de las comunicaciones demuestra una relación muy frecuente. Esto explica por qué en los audios que Villaverde grabó con Silva se alude a Vásquez como el contacto con el jefe del Estado y con conocimiento de los contratos del MTC con empresas promovidas por Villaverde.

Fray Vásquez, el sobrino. Foto: difusión

El exsecretario presidencial Bruno Pacheco, otro de los investigados que alegaron no tener relación con los implicados, entre ellos el sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo, aparece comprometido con el levantamiento del secreto de sus comunicaciones. Pacheco habló 11 veces con Vásquez.

Conforme avanzan las investigaciones de las fiscales Karla Zecenarro y Luz Taquire, los testimonios y pruebas documentales demuestran que existió en consorcio un consenso de voluntades para favorecer a las empresas que promovía Villaverde. Para lograr sus objetivos, el empresario necesitaba el apoyo de personajes del círculo íntimo del jefe del Estado. El levantamiento del secreto de las comunicaciones aporta información sobre la relación fluida entre los implicados.

El dato

Cercanía. Después de recibir los “cien grandes”, el 4 de noviembre del 2021, el exministro Juan Silva se reunió más de 20 veces con el presidente Pedro Castillo. Ahora se sabe que también lo llamaba por teléfono con frecuencia después de dicha fecha.