Política

MEF señala que contratación de hermano de fiscal que investiga a Pedro Castillo cumple con los requisitos

Juan Carlos Zecenarro Monge, hermano de la fiscal Karla Zecenarro, fue contratado para el cargo de jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas.

Solicitan que fiscal Karla Zecenarro se aparte de la investigación contra Pedro Castillo por un supuesto conflicto de intereses. Foto: Jazmin Ceras/La República
Solicitan que fiscal Karla Zecenarro se aparte de la investigación contra Pedro Castillo por un supuesto conflicto de intereses. Foto: Jazmin Ceras/La República
Política LR

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que la contratación de Juan Carlos Zecenarro Monge, hermano de la fiscal Karla Zecenarro —quien investiga al presidente de la República, Pedro Castillo—, para el cargo de jefe de gabinete de asesores del MEF cumple con los requisitos establecidos en “Manual de perfiles de puestos” de la institución.

A través de un comunicado, el MEF explicó que Juan Carlos Zecenarro Monge ha laborado como directivo de la entidad por más de cuatro años. En esa línea, indicó que entre los años 2012 y 2016 se desempeñó como secretario ejecutivo del Viceministerio de Economía y director general de la Oficina General de Enlace.

Precisó, además, que también laboró en calidad de asesor de la alta dirección en los Ministerios de Producción y Ambiente en los años 2016 y 2018, respectivamente.

De esta manera, resaltó que una de la funciones que cumple Juan Carlos Zecenerro como jefe de gabinete de asesores es participar en comisiones de trabajo relacionados estrictamente con la competencia del MEF. Por tanto, justificó su presencia en distintas reuniones de trabajo con otros funcionarios y aseguró que se enmarca en el ámbito del cumplimiento de sus funciones.

“El MEF es una de las entidades que ya se encuentra en el Régimen del Servicio Civil, y en ese marco, respeta y cumple con los requisitos establecidos para los perfiles de puestos en las designaciones de sus funcionarios y directivos. Rechaza cualquier insinuación que pretenda involucrar a la institución en supuestos conflictos de intereses”, reza el comunicado de la entidad.

Comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas.

Solicitan que fiscal Karla Zecenarro se aparte de la investigación

Giuliana Quiñones, abogada del exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, señaló que vienen solicitando que la fiscal Karla Zecenarro Monge, titular del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sea apartada del caso Tarata ante un presunto conflicto de intereses por la contratación de su hermano en el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Nosotros ya hemos venido presentando nuestras quejas contra la fiscal Karla Zecenarro Monge, quien tiene un caso tan delicado como lo es la carpeta fiscal 398-2021, que es el caso Tarata. Lamentablemente, estamos hablando de un tema de corrupción de funcionarios, y hemos comprobado que existe un familiar directo como el Sr. Juan Carlos Zecenarro Monge, su hermano”, dijo en Exitosa.