- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Pedro Castillo: UCV confirma que tesis de maestría del presidente contiene plagio

La Universidad César Vallejo ha confirmado a la Sunedu que el trabajo que realizó el mandatario Pedro Castillo para optar el grado de magíster tiene similitud de contenido respecto a otras investigaciones hasta en un 86%.

La UCV remitió un documento a la Sunedu donde admite que la tesis de maestría de Castillo y su esposa tiene plagio. Foto: composición LR / Jazmín Ceras
Política LR

La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) recibió un documento de la Universidad César Vallejo (UCV) con los resultados de los análisis de similitud de contenido por capítulo de la tesis del presidente Pedro Castillo. La revisión fue realizada por el software Turnitin.

En el escrito presentado por el dominical “Sin medias tintas” se aprecia que la segunda tabla analizada registra un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico; mientras que en la introducción se encontró 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. En tanto, el problema de investigación presenta 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con ellas.

De esta manera, la casa de estudios fundada por César Acuña Peralta admite que la tesis de maestría de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, posee una gran similitud con otros textos, lo cual deviene en plagio.

Lazy loaded component

La institución universitaria explicó que implementaron el Turnitin en marzo de 2016, fecha posterior a la validación de la maestría del presidente de la República y la primera dama, por lo que su alegato giraría en torno al desconocimiento de las irregularidades en dicho trabajo académico.

Por otro lado, el investigador Percy Mayta-Tristán aseguró que, según el documento remitido a Sunedu por la UCV, estamos frente a un evidente caso de plagio.

“Ellos mencionan que en 54 textos se encuentra copia literal sin citas. Si bien no mencionan en todo el documento que es plagio, identificar textos copiados sin citas es la definición de plagio”, indicó el especialista.

Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes trabajaron en conjunto su tesis de maestría. Foto: Presidencia / Panorama

Derivan a Trujillo investigación fiscal por presunto plago en tesis de Pedro Castillo

La Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba dispuso el traslado de la investigación sobre el presunto plagio del presidente Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, en su tesis de maestría a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

La derivación de la carpeta fiscal tiene como origen “un tema de competencia”: “Los actuados se están recabando en Trujillo debido a que la tesis de Castillo fue presentada en esa ciudad”, según informa Epicentro TV.

Ahora las diligencias por los presuntos delitos de plagio agravado y falsedad genérica en los que habría incurrido la pareja presidencial se llevarán a cabo en el distrito fiscal de la Libertad.

Derivan investigación por supuesto plagio en tesis de Pedro Castillo a Trujillo. Foto: Epicentro TV

UCV había concluido antes que tesis de Pedro Castillo tenía “aporte de orginalidad”

El último 12 de mayo, una comisión de la Universidad César Vallejo encargada de verificar el presunto plagio en la tesis de maestría de Pedro Castillo y Lilia Paredes había concluido que el trabajo presentado por el jefe de Estado y la primera dama “mantiene su aporte de originalidad”.

“Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, señaló Jorge Salas Ruiz, miembro de esta comisión.

Lazy loaded component

Pedro Castillo dice sentir orgullo por su maestría

A inicios de junio, el presidente Pedro Castillo declaró — en una entrevista a TV Perú — que se sentía feliz por haber encaminado una maestría con su propio sudor, dejando atrás la denuncia de plagio realizada por Panorama y la investigación que seguía su curso en la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba.

“Me siento feliz por haber encaminado (una maestría) con mi propio sudor, haciendo un esfuerzo y llevando a cabo esta maestría. El trabajo lo hicimos en los niños de tercer y cuarto grado de mi escuela. No creo que se haya dado otra investigación con esos niños y esa comunidad. La investigación la hicimos con mi esposa Lilia. Es una investigación mixta, en la que tuvimos que ver, en alguna u otra forma, cómo los niños y las niñas hacían procesos de aprendizaje de socialización por separado”, declaró a TV Perú.

Aunque el jefe de Estado mostró sentirse tranquilo con los que respecta a su tesis, solo unos días antes — el 2 de junio — su exministro de Defensa, Walter Ayala, reveló que fue llamado por el presidente a Palacio de Gobierno cuando se destapó que había presuntas irregularidades en su trabajo académico. Confirmó haber asesorado al mandatario a fines de mayo respecto a las acusaciones que realizaban su contra por el supuesto plagio.

Tania Ramírez solicita a la Sunedu retirar grado de magíster a Pedro Castillo

La congresista fujimorista., Tania Ramírez, se refirió sobre el oficio que envió la casa de estudios a Sunedu. Al respecto comentó que se debe “cancelar” dicho grado académico, así como sancionar a la universidad que es propiedad de César Acuña.

“No podemos permanecer inactivos ante inacción de autoridades y actos de corrupción. He solicitado a Sunedu que se inicie proceso de oficio para cancelar grado académico de Pedro Castillo y se sancione a la Universidad César Vallejo”, se pronunció mediante sus redes sociales.