Política

Presidente Pedro Castillo no recibirá a la Comisión de Fiscalización en Palacio

El mandatario siguió el consejo de su abogado Benji Espinoza, quien le recomendó no asistir a la comisión presidida por el fujimorista Héctor Ventura.

Jefe de Estado prefirió no responder a las preguntas de la comisión sobre el caso Sarratea. Foto: Presidencia
Jefe de Estado prefirió no responder a las preguntas de la comisión sobre el caso Sarratea. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, decidió no recibir a la Comisión de Fiscalización del Congreso en Palacio de Gobierno este lunes 27 de junio, como se tenía previsto tras la reprogramación de la cita. Esto pese a que días antes había anunciado su disposición a colaborar con las investigaciones.

La decisión fue adoptada luego de la recomendación que le hizo su abogado Benji Espinoza, quien consideró que lo mejor para el jefe de Estado era no recibir al grupo parlamentario presidido por el parlamentario Héctor Ventura de Fuerza Popular.

“Lo que he recomendado al presidente (Pedro Castillo) es que no se reciba a la Comisión de Fiscalización porque no garantiza el debido proceso. No actúa con justicia, sino con ajusticiamiento. Esta es la razón por la que estoy dando la recomendación”, declaró en la noche previa al lunes 27.

Benji Espinoza. Foto: Gerardo Marín/La República

Cita había sido reprogramada para el lunes 27

El último 20 de junio, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso informó que se reprogramó la toma de la declaración del presidente Pedro Castillo a pedido del propio jefe de Estado. Tras ello, el mandatario fue citado en calidad de investigado para el lunes 27 de junio a fin de responder sobre el caso Sarratea.

El grupo de trabajo recibió un oficio del Despacho Presidencial en el que se enumeraron opiniones consultivas y un informe legal que concluyen que una comisión ordinaria del Parlamento no tiene la facultad para investigar al jefe de Estado por presuntos delitos cometidos durante su gobierno.

Por lo tanto, para este lunes 27, la Comisión de Fiscalización tenía reprogramada interrogar al jefe de Estado por sus acciones y silencios en casos como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Sarratea, y la fuga de su sobrino Fray Vásquez, así como sus vínculos con Bruno Pacheco, Karelim López, el exministro Juan Silva y el empresario Zamir Villaverde.