CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Política

Pedro Castillo: no se descarta que presidente guarde silencio ante Comisión de Fiscalización

Plan. Grupo presidido por Héctor Ventura pregunta hoy a Castillo sobre caso Sarratea y sus lazos con Pacheco, Silva y Villaverde.

Estrategia. Según Benji Espinoza, abogado del mandatario, no se necesita una sesión pública. Foto: Gerardo Marín/La República
Estrategia. Según Benji Espinoza, abogado del mandatario, no se necesita una sesión pública. Foto: Gerardo Marín/La República
Política LR

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, afirmó que existe la posibilidad de que el jefe del Estado guarde silencio hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“Tenemos a una comisión que quiere tener otra versión en paralelo. La primera pregunta es si podría ejercer su derecho a guardar silencio toda vez sobre lo que ya está siendo investigado por la Fiscalía. Por supuesto que podría. Sí, es una posibilidad, y existen diversas posibilidades y escenarios, todos dentro del marco de lo legal y constitucionalmente correcto”, dijo el letrado a RPP.

“La otra pregunta que surge a partir de esa premisa es si la Comisión de Fiscalización lo va a tomar como obstrucción o si en realidad es el ejercicio de un derecho regular, teniendo en cuenta lo que está provocando esta comisión, porque no debería investigar al presidente de este caso que lo tiene la Fiscalía. Además, estamos en plena disputa judicial (de) si es que se puede investigar al presidente”, agregó.

Espinoza cuestiona el trabajo del grupo parlamentario e hizo hincapié en que no puede realizar investigaciones cuando la Fiscalía ya hace pesquisas.

“La Comisión de Fiscalización quiere hacer una investigación paralela al Ministerio Público. He revisado la información que se cursó en Palacio y señala que estos hechos por los cuales la comisión del Congreso tiene al presidente como investigado son los mismos hechos que conoce la Fiscalía. ¿Cómo puede la comisión del Congreso abocarse a una causa que está en trámite sin violar la Constitución? Esta es muy clara en el artículo 139.2, que señala que ninguna autoridad puede abocarse a causas que están en trámite y que es exclusiva competencia de la Fiscalía”, detalló.

El presidente Castillo decidió esta mañana no recibir a la Comisión de Fiscalización en Palacio de Gobierno. Foto: composición La República

Asimismo, criticó al presidente de este grupo de trabajo, Héctor Ventura, debido a que oirá las declaraciones del mandatario cuando está “en la última recta de la investigación” y el miércoles presenta el informe final.

No hay paralelismo

El vicepresidente de esta comisión, Enrique Wong, informó por su parte que los miembros de este grupo de trabajo ya han sido convocados y estarán hoy en Palacio de Gobierno para hacer las preguntas respectivas al presidente Pedro Castillo.

Sobre la posibilidad de que el mandatario haga uso de su derecho a guardar silencio, dijo que lo puede hacer, pero igual le harán las preguntas. También sostuvo que no hay paralelismo con la Fiscalía porque “esta entidad es titular de la investigación de delitos y nosotros llevamos el control político”.