Política

Ministros dicen que Castillo apoya las investigaciones, pero respaldan que no reciba a Fiscalización

Titulares de Salud y Defensa coincidieron en que el jefe de Estado tuvo sus motivos para no recibir al grupo parlamentario presidido por el fujimorista Héctor Ventura.

Ministro de Salud dijo desconocer los motivos que llevaron al jefe de Estado a no recibir a la comisión presidida por Héctor Ventura. Vídeo: Canal N
Política LR

El ministro de Salud, Jorge López Peña, se pronunció en respaldo a la decisión del presidente de la República, Pedro Castillo, de no recibir a la Comisión de Fiscalización — este lunes 27 de junio — en Palacio de Gobierno. También lo hizo el titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia. Ambos aseguran que el jefe de Estado desea colaborar con las investigaciones, pero apoyan actitud ante el grupo parlamentario.

“Bueno, estamos en un país en democracia y son decisiones propias del presidente. (…) Yo creo que el presidente siempre ha estado presto a acudir a donde lo hayan llamado”, declaró el titular del Minsa a Canal N.

Lazy loaded component

Por su parte, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, consideró innecesaria la declaración del jefe de Estado ante la comisión del Congreso: “Si el informe ya lo tienen terminado, cuál es la intención de escuchar al presidente. Él siempre está dispuesto a acudir y responder ante la justicia. Tenemos que contar con un sistema de justicia independiente y responsable”, comentó a Exitosa.

Comisión de Fiscalización fue a Palacio de Gobierno pese a negativa de Castillo

Este lunes 27, horas antes de la cita, el presidente Pedro Castillo decidió no recibir a la Comisión de Fiscalización del Congreso en Palacio de Gobierno como se tenía previsto tras la reprogramación de la cita. Esto, pese a que días antes había anunciado su disposición a colaborar con las investigaciones.

Ante ello, Héctor Ventura, titular de la Comisión de Fiscalización, confirmó — a La República —que acudirán este lunes 27 a Palacio de Gobierno como estaba programado en la agenda del grupo de trabajo. Sin embargo, Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, mencionó que el mandatario no recibirá a la comisión por no garantizar “el debido proceso”.

“Debemos ir (a Palacio de Gobierno) porque ya hay una coordinación formal y legal en la cual estamos nosotros ya con todas las dirigencias para ir a Palacio. El detalle es que el presidente (Pedro Castillo) no ha respondido a las expectativas de los abogados, ahí surge el nerviosismo (de lo que vaya a responder) y del propio presidente de no acudir a última hora a hacer las declaraciones”, declaró a este medio.

Lazy loaded component

Al llegar al lugar, el mencionado grupo de trabajo no pudo ingresar para recabar las declaraciones del jefe de Estado. Tras unos minutos decidieron retirarse, pero una llamada detuvo la marcha de la Comisión de Fiscalización.

El congresista Héctor Venturo recibió la información de que podía ingresar por la puerta secundaria de Palacio de Gobierno. Esto generó un mayor malestar entre los parlamentariso que calificaron este gesto como una “falta de respeto”.