Política

Llamadas de Fray Vásquez revelan que se comunicaba con ministros y congresistas

Registro de llamadas del sobrino del presidente demostró que sostuvo hasta 28 conversaciones telefónicas con el hoy prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

El sobrino de Pedro Castillo se encuentra prófugo de la justicia al igual que el exministro Juan Silva. Foto: composición/ Huachos Fusión, Presidencia del Perú, Difusión.
El sobrino de Pedro Castillo se encuentra prófugo de la justicia al igual que el exministro Juan Silva. Foto: composición/ Huachos Fusión, Presidencia del Perú, Difusión.
La República

En un reportaje elaborado por “Panorama”, se reveló que Fray Vásquez Castillo, sobrino prófugo del presidente Pedro Castillo, sostuvo cientos de llamadas con ministros y congresistas de la República entre julio y noviembre de 2021. Audios confirman la gran influencia que tenía en el Estado el ahora acusado de integrar una organización criminal que operaba en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Karelim López ya había señalado en su declaración que Vásquez Castillo tenía un papel clave como coordinador de las entrevistas del mandatario en la casa de Sarratea. Esto pese a que personas en el entorno del jefe de Estado habían indicado que solo se trataba de un familiar que lo acompañó durante la campaña presidencial.

Llamadas con ministros antes de sus nombramientos

Dentro del registro de llamadas se descubrió que Vásquez Castillo llamó a siete ministros pocos días antes de sus nombramientos. Con Dina Boluarte tuvo cuatro contactos telefónicos entre el 24 y 29 de julio antes de su juramentación como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. También llamó una vez a Pedro Francke (entonces titular de Economía), Ciro Gálvez (exministro de Cultura), Guido Bellido (ex primer ministro) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior).

Pero con quien tuvo más contacto fue con Walter Ayala (exministro de Defensa) y Juan Silva (extitular de Transportes y Comunicaciones), ya que con ambos sostuvo conversaciones hasta después de su juramentación. Recordemos que al primero, con quien registra ocho llamadas telefónicas, lo nombró parte de su equipo de transferencia en el Ministerio de Defensa a pesar de no tener ninguna experiencia previa en cargos similares.

Llamadas de Vásquez Castillo con Walter Ayala Foto: "Panorama"

Relación con Juan Silva

No obstante, con quien tuvo una relación más cercana fue con Juan Silva, quien hoy también está prófugo de la justicia, acusado de liderar la misma organización criminal del MTC por la que se investiga a Fray Vásquez.

El registro reporta hasta 21 llamadas entre ambos, algunas de hasta ocho minutos de duración.

Según el historial, se demostró que al inicio Vásquez llamaba a Silva, pero que luego fue Silva quien intentó comunicarse con él, sobre todo entre octubre y noviembre, fechas previas a la licitación del puente Tarata.

Llamadas de Vásquez Castillo con Juan Silva. Foto: "Panorama"

Comunicaciones con congresistas

La investigación también demostró llamadas con congresistas de la República, la mayoría de Perú Libre, como Francis Paredes, Américo Gonza, Luis Kamiche y Kelly Portalatino.

La única legisladora de otro partido que aparece en el registro es Sigrid Bazán, de Juntos por el Perú, con quien tuvo dos llamadas de 46 y 96 minutos.