Pedro Castillo: Comisión de Fiscalización tomará declaraciones del presidente este lunes en Palacio

El presidente de la República, Pedro Castillo, será interrogado por los integrantes de la Comisión de Fiscalización por el caso Sarratea y sus vínculos con Bruno Pacheco, Juan Silva y el empresario Zamir Villaverde.

Pedro Castillo recibirá a los integrantes de la Comisión de Fiscalización para responder sobre el caso Sarratea. Foto: Presidencia.
Pedro Castillo recibirá a los integrantes de la Comisión de Fiscalización para responder sobre el caso Sarratea. Foto: Presidencia.
Política LR

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso asistirán este lunes 27 junio a las 9.30 a. m. a la sede de Palacio de Gobierno para interrogar al presidente de la República, Pedro Castillo, por el caso Sarratea. La comitiva también consultará sobre los vínculos que mantuvo el mandatario con el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, el exministro Juan Silva y el empresario Zamir Villaverde, investigados por presuntamente integrar una organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Agenda de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

Horas antes, la comisión presidida por el fujimorista Héctor Ventura accedió a la solicitud de “carácter de urgencia” que presentó la defensa de Pedro Castillo a fin de conocer todo lo actuado en la investigación que desarrolla en mencionado grupo de trabajo.

Mediante oficio, el titular de este grupo de trabajo respondió a Castillo que “se pone a disposición de usted y sus abogados, para su revisión y lectura, todos los actuados de la presente investigación congresal”.

PUEDES VER: Pedro Castillo: Benji Espinoza confirma que el presidente declarará ante Comisión de Fiscalización

Participación de Pedro Castillo

Hasta el momento, Héctor Ventura adelantó que las investigaciones realizadas al presidente de la República, Pedro Castillo, conllevan a una presunta participación en actos de corrupción en ascensos irregulares de las Fuerzas Armadas, licitaciones en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y direccionamiento en la buena pro del Caso Puente Tarata III.

“En la Comisión de Fiscalización hemos realizado actos de investigación relacionados a los hechos irregulares por el ascenso en la Policía, las Fuerzas Armadas, las licitaciones ganadas en el MTC, el caso del Puente Tarata. Lamentablemente, todas las declaraciones y todas las investigaciones que hemos estado llevando conllevan a la presunta participación del presidente Pedro Castillo”, dijo el titular de la Comisión de Fiscalización en Exitosa.

Trámite. Héctor Ventura dijo que se le están brindando facilidades para acceder a la información requerida y que el país espera la declaración del presidente. Foto: Félix Contreras/La República

“Tenemos suficientes elementos de convicción y medios probatorios que llevan a esta organización criminal y cómo estos presuntos responsables han estado articulando en distintos ministerios con puestos de trabajo y montos de dinero que habrían llegado a manos del presidente”, añadió.

Pedro Castillo: cuál es el panorama judicial del presidente

Actualmente Pedro Castillo está a la espera de que el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley Soria resuelva el recurso de tutela de derechos que planteó la defensa del mandatario para hacer prevalecer el artículo 117 de la Constitución y anular la investigación en su contra.

Esto en el marco de la investigación que inició el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al cambiar años de jurisprudencia contraria a investigar a un presidente, proceso que ahora deberá ser continuado por la nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Aprieto. Presidente Pedro Castillo iniciará su segundo año de gobierno en la mira de Fiscalía. Foto: difusión

Pedro Castillo: declaran infundada tutela de derecho para anular investigación contra el presidente

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundado la tutela de derecho que buscaba se suspenda la investigación preliminar contra el jefe de Estado, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de tráfico de influencia, colusión y organización criminal.

De acuerdo con Beji Espinoza, abogado del mandatario, las diligencias contra Castillo violaban los principios constitucionales de legalidad procesal y de seguridad jurídica. No obstante, el juez Juan Checkley desestimó la demanda.