Política

Comisión de Fiscalización permitirá a Pedro Castillo revisar lo actuado en caso Sarratea

Movidas. Esto, a fin de que ejerza de forma efectiva su derecho a la defensa. En tanto, el Gobierno hace nuevos intentos para mejorar su comunicación con los medios.

Trámite. Héctor Ventura dijo que se le están brindando facilidades para acceder a la información requerida y que el país espera la declaración del presidente. Foto: Félix Contreras/La República

Ante la solicitud “con carácter de urgencia” presentada por la defensa del presidente Pedro Castillo a la Comisión de Fiscalización para conocer todo lo actuado en la investigación que se desarrolla sobre el caso Sarratea, “a fin de que pueda ejercer de forma efectiva su derecho a la defensa”, este grupo de trabajo legislativo accedió al pedido.

Mediante oficio, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, respondió al mandatario que “se pone a disposición de usted y sus abogados, para su revisión y lectura, todos los actuados de la presente investigación congresal”.

Castillo había señalado el carácter de urgencia de su pedido en razón a que su declaración ante esta comisión está programada para el 27 de junio.

En el documento enviado por los asesores legales del presidente de la República, Pedro Castillo, se cita un párrafo de un expediente del Tribunal Constitucional.

Ahí se indica que debe conocerse “en forma previa, clara, integral y suficientemente detallada los hechos (acciones u omisiones) por los que son citados a una comisión investigadora; o los delitos que se le imputan en el ejercicio de la función (antejuicio) o las infracciones constitucionales previamente tipificadas (juicio Político), a fin de que puedan ejercer de forma efectiva su derecho ala defensa”.

Estrategia comunicacional

En tanto, en el Ejecutivo quieren ver de qué manera pueden hacer para que la estrategia comunicacional con la prensa mejore. En esa búsqueda, fuentes consultadas por este diario confirmaron que se ha contratado a la comunicadora Randa Mussallam. Ella ha sido secretaria de prensa del Despacho Presidencial en la época de Ollanta Humala. Su encargo consiste en realizar una consultoría para mejorar la comunicación gubernamental.

Mussallam participa en las reuniones multisectoriales para ver campañas y cualquier material que tenga que ver con temas de comunicaciones. Llegó al Ejecutivo a través de Luis Alberto Mendieta Gavirondo, el actual jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia.

A lo largo de su gobierno, el presidente Castillo ha mantenido una relación tensa con la prensa. Foto: difusión

Mussallam y Mendieta se conocen desde el 2006, cuando la primera era jefa de prensa en la bancada del Partido Nacionalista y el segundo era asesor en materia económica de dicho grupo parlamentario.

La figura de Mendieta, economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, no ha trascendido mucho en los medios. Se trata de uno de los más cercanos a Castillo. En su hoja de vida, colgada en la web de la Presidencia, se lee: “Profesional con amplia experiencia en asesoría y consultoría en gestión pública. Analista de política fiscal, de presupuesto y proyectos de inversión pública multianuales sectoriales, de política monetaria y financiera, de banca, seguros y sistema previsional”.

Un informe de Infobae indica que Mendieta fue presidente de la Federación Universitaria de UNMSM en los años 80 y militante de Patria Roja.

Otros nombres alrededor de Castillo

Reciente información difundida en distintos medios dio cuenta de que la consultora política, la colombiana María Alejandra Trujillo Moncaleano, sostuvo reuniones en Palacio de Gobierno. No se ha explicado desde el Ejecutivo la naturaleza de estas citas y si participó el presidente.

Asimismo, ‘Cuarto poder’ emitió un reportaje en el que se señalaba que Castillo mantiene permanente comunicación con Sergio Muñoz Sánchez, un chiclayano y líder de las rondas campesinas. De acuerdo con lo difundido, Muñoz le brindaría al jefe del Estado algunos consejos, incluso en lo que respecta a nombramientos en el Estado.