Política

EN VIVO Pedro Castillo: Congreso debate admisión de interpelación a Aníbal Torres

Sigue la última hora del presidente del Perú, Pedro Castillo. Noticias sobre el Ejecutivo, Consejo de Ministros, declaraciones de Karelim López, Congreso y más.

Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy, 1 de junio. Foto: Presidencia.
Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy, 1 de junio. Foto: Presidencia.
Política LR

El presidente Pedro Castillo continúa en un contexto controversial. El pasado 29 de mayo el fiscal de la Nación Pablo Sánchez dispuso ampliar la investigación contra el jefe de Estado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada. El exprofesor de escuela rural pasa a ser el primer mandatario investigado sin estar suspendido. En su consideración, se le está persiguiendo políticamente.

Su defensa, representada por Eduardo Pachas y Benji Espinoza, anunció que, ayer 31 de mayo, solicitará la “nulidad absoluta” de la investigación fiscal. Según los juristas, Pablo Sánchez estaría violando la Constitución de 1993. Voces alternas como el exministro de Justicia del breve gobierno de Paniagua, Diego García-Sayan, argumentan que, aunque es cierto que el artículo 117 de la carta magna especifica que no se puede “acusar”, no prohíbe que se “investigue”.

En el plano económico, la Superintendencia de Bancos y Seguros emitió una la Resolución N° 1767-2022, en el que estableció el procedimiento operativo para solicitar el retiro facultativo y extraordinario de hasta 4 UIT (S/ 18.400) de las cuentas individuales de capitalización (CIC) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En ese sentido, el afiliado podrá presentar su solicitud de retiro, por única vez, a partir del próximo 13 de junio.

Últimas noticias de Pedro Castillo y Gobierno

Pleno del Congreso debatirá una nueva moción de interpelación contra Aníbal Torres

El Congreso de la República verá este martes la moción de interpelación al jefe de Gabinete, Aníbal Torres, para cuestionarle las razones de la ampliación del estado de emergencia por la COVID-19 y la no presentación de las actas de las sesiones del Consejo de Ministros.

Lazy loaded component

Mirtha Vásquez retira respaldo a Castillo: “Él mismo ha dado motivos para que se pueda estar cuestionando”

La expremier Mirtha Vásquez aceptó que el Gobierno de Pedro Castillo ha tenido negligencias y errores. Y que él mismo a dado pie para que se le cuestione, por lo que no considera que sea una “persecución irracional”. Incluso, que es una persona que siempre ha defendido “la vigencia de la voluntad porpular”.

Sin embargo, según las circunstancias, refirió que “no hay condiciones para que este Gobierno se pueda sostener para el periodo en el que fue elegido”.

Ejecutivo anuncia medidas para pacientes con Cáncer

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que el Gobierno destinará más de 4,183 millones de soles a través del Ministerio de Salud para los pacientes con cáncer. Esto para garantizar y velar por sus tratamientos integrales y el acceso a medicamentos oncológicos en el marco del Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer.

Ceremonia de Castillo contó con más de 200 personas que padecen y tienen familiares con cáncer. Foto: Ejecutivo

“El gobierno, a través del Ministerio de Salud, tiene un compromiso firme en la lucha contra el cáncer y en desplegar el mayor de los esfuerzos para fortalecer también la infraestructura en salud”, refirió el mandatario.

También mencionó que durante su gestión se ha implementado el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer y el reglamento de la Ley de Cáncer Infantil.

Abogado de Castillo sobre investigación: “iremos a instancias internacionales”

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, se manifestó sobre el accionar del Ministerio Público con su investigado y refirió que existiría una “guerra política disfrazada de legalidad”. Esto a consecuencia de las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces que lo vinculan a una supuesta organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Asimismo, también mencionó que recurrirán a diversas vías para presentar la nulidad de la investigación, y si no es aceptada o no prospera como lo plantea, recurrirán a la Comisión y Corte Interamericana de los Derechos Humanos, órgano principal encargado en la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Congresista Marticorena: “no hay pruebas contra Castillo”

El congresista Jorge Marticorena se pronunció sobre la investigación de la Fiscalía al presidente de la República y refirió que no “hay pruebas contra Castillo”. Como también, que existe cierta arbitrariedad en su caso en comparación a los anteriores presidentes, pues, mientras ellos se desempeñaban en el cargo, jamás se les sometió a ningún seguimiento fiscal.

“Este comportamiento que hoy día se tiene con el presidente nunca se tuvo con presidentes que sí ahora se ha demostrado que han estado bancados en el camino de la corrupción. Como el mismo Alan García, Kuczynski, el mismo Toledo, entonces, todas estas acciones que se vienen haciendo nunca se hicieron en su momento contra esos mandatarios”, expresó Marticorena.

Marianella Ledesma: “La constitución no prohíbe que el fiscal Pablo Sánchez haga uso de sus atribuciones”

La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianela Ledesma, respondió a las afirmaciones de Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo. En recientes declaraciones, el letrado afirmó que la investigación anunciada por el Fiscal de la Nación “es un atentado contra la consitución”.

En una entrevista a La República, Ledesma señaló que en la Constitución no existe una especie de blindaje que impida que el Miniterio Público reúna pruebas preliminares de una invesitigación. “Que yo sepa no estamos hablando de acusaciones constitucionales, de juicios orales, ni de penas. Estamos hablando de lo elemental, de juntar evidencias”, sostuvo.

Respaldo. Siendo magistrada del TC, Ledesma defendió que podía investigarse a Castillo. Foto: La República

La exmiembro del TC también destacó la importancia de realizar la investigación en este momento. “No podemos esperar cinco años para recién ir a recoger los elementos probatorios”, concluyó.

Ministro de Agricultura pide nueva fecha para interpelación en el Congreso

El titular de Midagri, Javier Arce, fue citado por el Parlamento, sin embargo, se excusó solicitando una fecha posterior. El ministro es investigado por ocultar información en su Declaración Jurada sobre las denuncias que tiene en su contra, así como su estadía en prisión. Es importante recalcar que las bancadas de Avanza País y Somos Perú hicieron públicas sendas mociones de interpelación, así como una solicitud ante la Fiscalía de la Nación para que esta entidad tome las acciones pertinentes.

“El señor Arce tiene que ser interpelado porque no da la talla suficiente para poder dirigir un ministerio tan importante como el de Agricultura, que tiene que asegurar sobre todo la producción agrícola para que no haya el problema de (la) hambruna que ya se está pronosticando”, declaró Juan Burgos de la bancada de Avanza País.

Javier Arce juró como ministro de Desarrollo Agrario y Riego el último domingo 22 de mayo. Foto: Presidencia

Presentan acción de amparo contra el proceso de elección del defensor del Pueblo debido a una “vulneración al debido proceso”

El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo hizo pública una acción de amparo ante el Poder Judicial donde se pide dejar sin efecto el proceso de elección del nuevo titular de esta institución, tarea realizada por el Congreso de la República.

De acuerdo a lo informado por el gremio, se estarían vulnerando los principios de transparencia, meritocracia y el derecho de participación en la vida política del país. El recurso interpuesto fue tramitado ante el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la Comisión Especial del Parlamento para elegir al defensor del Pueblo.

FAO corrigió declaraciones de Castillo sobre la hambruna

El coordinador de sistemas alimentarios en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Castro, rectificó las recientes declaraciones del presidente Pedro Castillo quien señaló que “la hambruna les va a dar solamente a los que no trabajan, a los ociosos”.

El representante de la FAO, sostuvo que, para él, Castillo Terrones trató de referirse a que se van a poner esfuerzos para luchar contra la hambruna. “Tenemos mucha población sufriendo es y no es porque no quiera trabajar, sino que no han tenido oportunidades de desarrollo”, aclaró en diálogo con RPP.

Lazy loaded component

Hoy se realizará sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno

El presidente de la República, Pedro Castillo, encabeza este miércoles una nueva sesión del Consejo de Ministros con el Gabinete presidido por Aníbal Torres. Esto en el marco del próximo debate en el Congreso para ver si admiten una nueva interpelación contra el premier por la extensión del estado de emergencia por la COVID-19, así como otras medidas tomadas por el Gobierno.

Abogado de Pedro Castillo sobre colaboradores eficaces: “O se rectifican o van a ser querellados”

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, habló sobre las declaraciones dadas ante la justicia por parte de varios colaboradores eficaces, los cuales acusaron a Castillo Terrones de estar involucrado en actos ilícitos relacionados a la corrupción.

El letrado anunció que se enviarán cartas notariales contra estos individuos, debido a que estarían afectando el honor y el buen nombre del jefe de Estado. Siguiendo esa línea, exigió que se retracten de sus acusaciones o muestren las pruebas respectivas, sino se tomarán las medidas legales respectivas debido a los supuestos actos difamatorios contra el mandatario.

Defensa. Abogado Benji Espinoza señala que el fiscal de la Nación no justificó su cambio de criterio sobre el artículo 117°. Foto: Gerardo Marín/La República

Tenemos una carta notarial que mañana (hoy) ingresa contra Zamir Villaverde. Luego de eso, si no se retracta o no prueba las afirmaciones insidiosas que está haciendo se viene la querella. Luego viene Karelim López, todos tienen que rectificarse. Aquellos que han tomado el nombre del presidente, aquellos que están hablando del presidente tienen que rectificarse por haber mancillado su honor. O lo hacen o nos vemos en el Poder Judicial porque serán querellados”, expresó Espinoza en una entrevista con Panamericana Televisión.

Pedro Castillo convocará al Consejo de Estado el 17 de junio

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, informó que el presidente, Pedro Castillo, convocará a una sesión del Consejo de Estado el día viernes 17 de junio, debido los pedidos de las autoridades sobre esta reunión.

“Efectivamente hoy, tanto el contralor como la que habla hicimos presente al presidente (Pedro Castillo) la necesidad que también se reúna el Consejo de Estado y él, precisamente hoy, ha tomado la decisión de convocar para el mismo 17 (de junio)”, dijo Barrios a la prensa desde las afueras de Palacio de Gobierno.

Lazy loaded component

Pleno del Congreso votará por debate respecto a una nueva moción de interpelación contra Aníbal Torres

El Congreso de la República informó sobre una nueva moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el 26 de mayo último. La medida se da en el marco de la la prórroga del estado de emergencia frente a la COVID-19 y por la propuesta de adelanto de elecciones que anunciaría el presidente Pedro Castillo.

Se trata de la moción de orden del día 2593, que propone citar al premier ante el Pleno del Congreso, la misma que se llevará al voto en las próximas horas a fin de saber si admite a debate. De acuerdo a la iniciativa parlamentaria, la Presidencia del Consejo de Ministros no habría realizado un “análisis de temporalidad, razonabilidad, proporcionalidad y necesidad” de las medidas restrictivas a los derechos fundamentales.

Pleno del Congreso votará por debate respecto a una nueva moción de interpelación contra Aníbal Torres. Foto: PCM

Presentan moción de interpelación contra Dina Boluarte

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó una moción de interpelación contra la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, debido a haber firmado documentos del Club Departamental Apurímac pese a ser funcionaria del Estado.

Presentan moción de interpelación contra Dina Boluarte

Pedro Castillo sobre crisis alimentaria: “Hambruna les va a dar a los ociosos”

El presidente de la República, Pedro Castillo, estuvo en el distrito de Huaura entregando 180 toneladas de guano a las comunidades agrícolas del norte chico. Durante este evento, expresó su sentir sobre la alerta de crisis alimentaria pronosticada para los próximos meses y que tendrá repercusión a nivel mundial. Pese a que se esperaba que compartiera las propuestas del Ejecutivo para contrarrestar los efectos que esta problemática podría causar a la población, le restó importancia a la situación.

Hoy la hambruna les va a dar solamente a los que no trabajan, a los ociosos. Y como somos un pueblo trabajador yo creo que vamos a ganarle a la hambruna. Vamos a ganarle a esta hambre que viene azotando no solamente al país, sino a nivel mundial”, aseguró Castillo mientras contestaba a los pedidos de los agricultores del valle de Chancay-Huaral.

Lazy loaded component

Cusqueños seguirían con protestas pese a diálogo con el Estado

A pesar que el Ejecutivo realizó la última sesión descentralizada del Consejo de Ministros en la ciudad imperial para poder llegar a un acuerdo con los campesinos, la situación sigue siendo delicada.

Luego de un mes del evento, los gremios anunciaron que retomarán las protestas. Según informaron, definirán la fecha para el inicio de las manifestaciones hoy, mientras que los cocaleros arrancarán el 20 de junio. Por otro lado, los transportistas también amenazaron con volver a las calles.

El secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), Walter Torres, declaró que los hombres del campo reiniciarán un paro indefinido en contra del gobierno. Ellos demandan una asignación de fertilizantes y el inicio de la segunda reforma agraria.

“Las mesas técnicas tras la sesión descentralizada prácticamente fueron un saludo a la bandera, los compromisos no tienen resoluciones ministeriales, la segunda reforma agraria está en el aire sin presupuesto y no hay fertilizantes para Cusco”, dijo Torres.

Congresista Bazán sobre reducción de votos para vacancia: “No es una medida desesperada”

El legislador Diego Bazán declaró hace unos días que presentaría una propuesta para reducir a 78 los votos para la vacancia presidencial, debido a que cree que este es un procedimiento necesario para asegurar la gobernabilidad del país.

“Es una modificación al reglamento de 87 a 78 votos. No es una medida desesperada. Es una medida para que el próximo al que le toque ser presidente de la República entienda que el Congreso puede hacer un real control político”, explicó Bazán al programa “Octavo mandamiento” de Canal N.

Lazy loaded component

Abogado de Pedro Castillo solicita nulidad de la investigación preliminar

Benji Espinoza, el abogado que encabeza la defensa de Pedro Castillo, pidió al fiscal de la Nación la nulidad absoluta de la disposición que incluyó al presidente en la investigación sobre la existencia de una presunta organización criminal que buscó obtener beneficios ilícitos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Si bien el propio letrado ha declarado que la opción de que el fiscal se retracte de su decisión es prácticamente imposible, el objetivo real sería plantear una tutela de derechos ante el juez de la Corte Suprema a cargo de la investigación preparatoria.

Benji Espinoza. Decisión de la Fiscalía transgrede la Constitución, dice el abogado. Foto: Gerardo Marín/La República

Sin embargo, para llegar al Poder Judicial debe plantear sus observaciones ante la misma Fiscalía. La tutela que están buscando tendría un solo fin: que se declare la nulidad de la resolución que incluye al presidente de la República en una investigación.

Javier Arce descarta renunciar al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, negó haber presentado su renuncia al cargo luego de los cuestionamientos en su contra frente a la crisis alimentaria. Sumado a ello, rechazó tener algún proceso judicial abierto ni impedimento de salida del país.

“No lo he pensado, lo que he pensado es consolidar la verdadera transformación del Perú al lado de nuestros hermanos agricultores, no defraudar la confianza del presidente de la República”, declaró en una entrevista con RPP.

Ministro Javier Arce admite que tiene denuncias, pero que no lo informó en su declaración jurada

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, está en el ojo de la tormenta luego de que se hiciera público que estuvo recluido en un penal y que tiene varias denuncias en su contra. Pese a estos graves hechos, el titular del Midagri decidió no incluir dicha información en su declaración jurada al asumir tan importante cargo público.

Según lo presentado por Cuarto Poder, en 1997 un juzgado de Lima Norte envió a Arce Alvarado al penal San Jorge por el presunto delito de usurpación de funciones. El ministro aceptó estos hechos, pero afirmó que la medida fue injusta y que luego fue absuelto. El funcionario, además, tendría la condición de reo libre ante el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima. Esto debido a la supuesta comisión del delito de estafa genérica.

Javier Arce asumió el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en reemplazo del cuestionado Óscar Zea. Foto: Midagri

Gobernadora de Arequipa le resta importancia a que director trabaje pese a tener COVID-19

Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, la gobernadora regional de Arequipa, minimizó que el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Juan Carlos Noguera, asistiera al nosocomio a seguir con sus labores a pesar de tener COVID-19.

El doctor se habría contagiado el 20 de mayo y 4 días después participó de una constatación policial en el establecimiento. Sin embargo, según el protocolo sanitario de MINSA si una persona se contagia, debe permanecer en cuarentena por 7 días para no correr riesgo de esparcir el virus. Gutiérrez se justificó diciendo que el médico habría contraído la enfermedad “dos semanas atrás”.

¿Quiénes conforman el gabinete de Pedro Castillo actualmente?

  • Presidencia del Consejo de Ministros: Aníbal Torres Vásquez
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: César Rodrigo Landa Arroyo
  • Ministerio de Defensa: José Luis Gavidia Arrascue
  • Ministerio de Economía y Finanzas: Óscar Miguel Graham Yamahuchi
  • Ministerio del Interior: Dimitri Senmache Artola
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Félix Chero Medina
  • Ministerio de Educación: Rosendo Leoncio Serna Román
  • Ministerio de Salud: Jorge Antonio López Peña
  • Ministerio de Agricultura y Riego: Javier Arce
  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Juan Lira Loayza
  • Ministerio de la Producción: Jorge Luis Prado Palomino
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Roberto Helbert Sánchez Palomino
  • Ministerio de Energía y Minas: Alessandra Herrera
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Juan Mauro Barranzuela
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Geiner Alvarado López
  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Diana Mirian Miloslavich Túpac
  • Ministerio del Ambiente: Modesto Edilberto Montoya Zavaleta
  • Ministerio de Cultura: Alejandro Antonio Salas Zegarra
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú: Dina Ercilia Boluarte Zegarra