ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Pedro Castillo EN VIVO: como el Ejecutivo, Congreso hará sesión descentralizada del Pleno

Revisa las noticias más destacadas de este martes 24 de mayo sobre el Gobierno de Pedro Castillo. Aníbal Torres defendió al nuevo titular del Midagri, novedades sobre el Parlamento y más.

Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy, martes 24 de mayo. Foto: Presidencia
Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy, martes 24 de mayo. Foto: Presidencia
Política LR

El jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, removió a los titulares del Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones, y, según dice, los movimientosen el gabinete continuarán. Los nombrados fueron Dimitri Senmache, Javier Arce, Alessandra Herrera y Juan Barranzuela respectivamente.

Tanto las bancadas de oposición como las oficialistas rechazaron los nuevos nombres en los ministerios. La derecha reclamó la mantención de Aníbal Torres, mientras que el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, dijo que no se le consultó al partido por recomendaciones para las carteras, pese a que el designado para el sector agricultura es perulibrista.

PUEDES VER: Bono Yanapay Perú: ¿quiénes cobran HOY y cuál es el LINK de consulta?

El pasado 23 de mayo, el Ministerio de Salud remitió una alerta epidemiológica a Lima Metropolitana por el incremento de casos COVID-19 de la variante ómicron. El documento indica que los hospitales y el personal estén alerta para atender cualquier emergencia sobre el virus pandémico. Además, se debe prever el número de muestras y reservar camas en los centros de salubridad.

Firman ley exprés que beneficia a la inscripción de candidatos para las elecciones 2022

Este martes 24 de mayo, la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, firmó la autógrafa de ley que permite reabrir el plazo de inscripción de precandidatos para las elecciones internas en el marco de las Elecciones regionales y municipales 2022.El texto fue aprobado por el Legislativo el pasado 29 de abril pero el mandatario Pedro Castillo no observó ni promulgó dicha norma.

Congreso hará sesión descentralizada del Pleno en el mes de junio

El Congreso de la República llevará a cabo una nueva sesión descentralizada del pleno en la región San Martín. Las fechas establecidas son los días martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de junio por disposición de la Mesa Directiva, que es presidida por María del Carmen Alva.

Asimismo, se ha solicitado la firma de los 130 parlamentarios para que confirmen su asistencia a esta actividad del Legislativo. El oficio fue remitido por el oficial mayor Hugo Rovira.

Foto: Congreso

Descentralización forzada. Es el primer pleno del Congreso en Cajamarca. La accidentada sesión fue en un hotel de lujo y también abordó otras mociones declarativas. Foto: difusión

Congreso se opone a que Contraloría haga informes sobre candidatos a defensor del pueblo

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso y “supernumeraria” de la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a defensor del pueblo, se manifestó en contra de que la Contraloría realice informes sobre los postulantes a este cargo público.

La titular del Legislativo señaló que la razón de esta posición es que se quiere agilizar la designación del nuevo defensor del pueblo.

“Tenemos que agilizar este tema, vamos a pedir todos los documentos que sean necesarios, pero —en el caso del TC fueron 75 postulantes— aquí estamos hablando de cinco o seis. El procedimiento va a ser diferente, no va a ser igual al TC. Eso que quede claro. Además, hablamos que lo vamos a elegir en esta legislatura. Entonces, por favor tenemos que ser menos burocráticos en los temas que vamos a pedir”, precisó María del Carmen Alva.

Aníbal Torres defiende la designación de Javier Arce como ministro de Desarrollo Agrario

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, salió al frente para defender el nombramiento de Javier Arce Alvarado como el nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario. Como se recuerda, la nueva cabeza del Midagri no cuenta con estudios universitarios y solo registra educación básica completa.

Ante ello, el titular de la PCM aseguró que Arce está en la capacidad de tener este cargo dentro del Gobierno de Pedro Castillo.

“El ministro de Agricultura tiene suficientes méritos para desempeñarse en el cargo. Él ya ha estado contribuyendo en algunas decisiones y obteniendo algunos apoyos extranjeros para ayudar a la agricultura”, mencionó Aníbal Torres.

Lazy loaded component

Ingenieros agrónomos del sur piden cambio de ministro de Desarrollo Agrario, Javier Arce

Los Consejos Directivos Departamentales y Capítulos de Ingeniería del Perú-Zona Sur del Colegio de Ingenieros emitieron un pronunciamiento donde rechazan la designación de Javier Fernando Arce Alvarado como titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y exigen su cambio al presidente Pedro Castillo.

“(…) Nuestro deprimido sector agrario requiere de la conducción de profesionales idóneos con dominio de materias y conocimientos del sector agropecuario, los mismos que poseen los más de 36.000 colegas entre ellos tenemos: ingenieros Agrónomos, Agrícolas, Zootecnistas, Agroindustriales y afines en todo el territorio nacional”, dice el comunicado.

Pronunciamiento. Foto: Colegio de Ingenieros del Perú - CD Puno

Ministerio de Defensa: “Propuesta de cambio de bandera vulnera principio de identidad nacional”

“Sobre la propuesta del cambio de bandera nacional, el art. 49 de la Constitución establece su forma y colores; por tanto, cualquier cambio vulnera el principio de identidad nacional”, indica la institución. En el mismo comunicado, se establece que la función de los símbolos patrios es representar los sentimientos de identidad nacional, por ello, “su permanencia, estabilidad e intangibilidad es lo que le permite que generaciones se identifiquen con los símbolos y los conviertan en un factor de cohesión social”.

El Ministerio de Defensa indicó que la bandera propuesta se parece a otras. Foto: Ministerio de Defensa/Twitter

Avanza País presentará denuncia constitucional contra vicepresidenta Dina Boluarte

La congresista por Avanza País, Norma Yarrow, informó que su bancada presentará una denuncia constitucional contra la vicepresidenta y jefa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte. Esta acción responde a una presunta infracción constitucional de la ministra al haber colocado su firma en documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac.

De acuerdo con Yarrow, su agrupación parlamentaria viene recolectando toda la información para plantear la acusación contra la integrante del gabinete Torres. “Estamos recopilando toda la información y puedo decir que la bancada de Avanza País va a presentar una acusación constitucional. Ella ha cometido una infracción constitucional le guste o no, la ley es la ley y tiene que respetarse”, declaró la parlamentaria a Canal N.

“Que se someta a investigación, si se tiene que ir se irá, si se tiene que sancionar, se le sancionará. Sino ya tomará la decisión la Subcomisión”, añadió Yarrow al referido medio.

Yarrow indicó que, pese a una eventual demora, debería iniciarse el proceso contra Boluarte para no "volvernos insensibles" y no "normalizar" estos actos. Foto: composición LR

Presentan informe de pruebas ante SAC para denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Fue el congresista Wilson Soto (Acción Popular), y delegado de la investigación contra Pedro Castillo en este caso, quien anunció que, como parte de la denuncia constitucional n° 219, presentó el informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) presidida por la legisladora Rosío Torres (Alianza para el Progreso).

Dicho oficio, remitido este lunes 23 de mayo, además presenta a los legisladores de oposición Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) como titulares de la denuncia contra Castillo Terrones presentada inicialmente por personajes como Lourdes Flores, Fernán Altuve y Francisco Tudela, entre otros.

Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy, martes 24 de mayo. Foto: Presidencia.

Pedro Castillo aseguró que “en los próximos días” habrá más cambios en el gabinete ministerial

El último lunes 23 de mayo, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que “en los próximos días” realizará nuevas modificaciones en el Consejo de Ministros que encabeza el primer ministro, Aníbal Torres. “En la noche de ayer, hemos tomado la decisión de hacer algunos cambios ministeriales, y en los próximos días vamos a seguir haciéndolo porque nuestros ministros están en constante evaluación. Los ministros se deben al pueblo, se deben a ustedes”, sostuvo el mandatario tras recibir a licenciados de las Fuerzas Armadas en Palacio de Gobierno.

Poder Judicial revisará recurso de Pedro Castillo para archivar denuncia por traición a la patria

La Primera Sala Constitucional de Lima revisará en los próximos días el habeas corpus que interpuso el presidente Pedro Castillo para archivar la denuncia constitucional en su contra por presunta “traición a la patria”. Si bien el último 28 de abril el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Juan Torres Tasso, desestimó el recurso de Pedro Castillo, en su resolución también admitió su apelación. Ahora, otro tribunal superior será el que evalúe si procede o no el archivamiento.

Como se recuerda, dicho proceso inició luego de que Castillo declarara en CNN —el 28 de enero de este año— la posibilidad de darle acceso al mar a Bolivia.

Fernando del Rincón entrevistó al presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia

Torres sobre presuntos audios entre Villaverde y Pacheco: “Pedimos que se investigue seriamente”

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, fue consultado sobre los audios que se dieron a conocer el último lunes 23 de mayo, en los que se escucha una presunta conversación entre el empresario Zamir Villaverde y el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco para realizar negociados en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), así como en el de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Esos son hechos que son materias de investigación en la Fiscalía, lo que nosotros pedimos es que se investigue seriamente y rápidamente a fin de no estar en especulaciones, porque hay que respetar el principio de presunción de inocencia”, declaró a la prensa.

Lazy loaded component

Guido Bellido: “(Pedro Castillo), corrija sus actos con urgencia”

A través de su cuenta oficial de Twitter, Guido Bellido se refirió al proceder del mandatario: “Presidente Pedro Castillo, pareciera que se orquesta una persecución política contra quienes lo pusieron en el gobierno, la historia no puede repetirse. Dimos todo por un cambio y al parecer los caviares hacen festín con los sueños y anhelos del pueblo”, se puede leer en el mensaje compartido.

Foto: Twitter / Guido Bellido

Aníbal Torres: “Ministro de agricultura tiene suficientes méritos para desempeñarse en el cargo”

El jefe de la PCM, Aníbal Torres, defendió al nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Javier Arce Alvarado, quien no cuenta con estudios universitarios. “El ministro de Agricultura tiene suficientes méritos para desempeñarse en el cargo. Él ya ha estado contribuyendo en algunas decisiones y obteniendo algunos apoyos extranjeros para ayudar a la agricultura“, dijo a los medios durante su salida del Palacio de Gobierno.

Asimismo, el premier se refirió al informe que envió la Contraloría de la República, donde se informó de que la vicepresidenta Dina Boluarte habría infringido el artículo 126 de la Constitución. “Es materia de investigación. Se está investigando en el Congreso de la República y allí se adoptará una decisión si es verdad que ha estado desempeñando su dos cargos“, indicó.

Revelan presunto audio entre Villaverde y Pacheco para lucrar con el Ministerio de Vivienda y Transportes

El ex secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, y el empresario Zamir Villaverde habrían coordinado antes de la toma de mando del presidente Pedro Castillo para realizar negociados en los ministerios de Vivienda y Transportes. Así lo reveló un audio del programa “Combutters” entre ambos mencionados, dado a conocer el último lunes 23 de mayo.

Al inicio de la conversación, que se habría producido el 25 de julio del 2021, también detallan que el exministro de Transportes Juan Silva habría pagado medio millón de soles para que le otorguen el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y que Castillo Terrones estaba al tanto de ello, pero se hacía el desentendido. En seguida, Villaverde le pide a Pacheco “apoyo” para acceder al ministerio de Vivienda y poder lucrar del mismo, a lo que el ex secretario de Palacio le confirma su solicitud.

¿Qué dijo Zamir Villaverde? Lee la nota completa.

Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, se pronuncia tras el fin de la sesión del CONASEC

Lazy loaded component

Pedro Cateriano: “El presidente Castillo es un preso de Cerrón”

Durante una entrevista en “Claro y directo”, Pedro Cateriano aseguró que la salida que más beneficia al Perú es pedir la renuncia de Pedro Castillo. No obstante, aclaró que, para llegar a esto, se necesita un consenso entre las agrupaciones políticas y, además, que la iniciativa tenga respaldo popular.

Lazy loaded component

Jefa de prensa del Congreso renunció tras poco más de dos meses en el cargo

La jefa de prensa del Congreso, Martha Meléndez, presentó su carta de renuncia luego de permanecer poco más de dos meses a cargo de la Oficina de Comunicaciones. Meléndez indicó que los motivos por los que decidió dar un paso al costado fueron de índole profesional y señaló que seguirá cumpliendo sus funciones hasta el 31 de mayo. En el documento, dirigido al Oficial Mayor del Legislativo, solicitó se le exonere del plazo de ley.

En un principio, se especuló que el verdadero motivo de la renuncia de Meléndez se debía a discrepancias con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva. Sin embargo, la propia comunicadora se encargó de desmentir esta versión. “He sido clara que mi renuncia es por motivos de crecimiento profesional. No es verdad que existan discrepancias, he agradecido a Maricarmen Alva su confianza, pero las oportunidades no se presentan dos veces”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Dina Boluarte: “La derecha no quiere reconocer el triunfo legítimo del presidente Castillo”

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, participa en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), un evento que se realiza el 24 y 25 de mayo, en la ciudad de Davos, Suiza. Además de aprovechar la oportunidad para invitar a los empresarios a invertir en el Perú, se refirió al estado político del país:

“Apenas empezamos a gobernar hace nueve mesecitos, (…) estamos como los bebés, sosteniéndonos en el Gobierno a pesar de que, hasta ahora, la derecha en el país, si es que así podemos denominarla, no quiere reconocer el triunfo legítimo del presidente Pedro Castillo en las elecciones de segunda vuelta del 6 de junio”. Y añadió: “Aun así, dentro de esa situación con ruido político, nos hemos puesto firmes y somos resilientes frente a ese ataque diario que tenemos”.

Dina Boluarte. Foto: Midis

Senmache sobre acusaciones contra Castillo: “A las personas se les tienen que probar las cosas”

El presidente Pedro Castillo ha sido acusado por la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López de haber cometido delitos y ser el líder de una organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sobre ello, el nuevo ministro del Interior, Dimitri Senmache, ha preferido no emitir un juicio de valor, dado que consideró que el mandatario aún debe pasar por un proceso de investigación en donde se prueben las imputaciones en su contra.

“Lo que yo entiendo, porque he estudiado Derecho, es que a las personas se les tienen que probar las cosas, acá no es una cuestión de credibilidad o no, no estamos en el año 1700 para, según mi criterio, creo o no creo en ti. Tengo que probarte lo que te acuso. Si te acuso y te pruebo, entones esa persona tendrá que pagar, según el Código Penal”, señaló en entrevista con Exitosa.

Lazy loaded component

Pedro Castillo: “Calculamos 1 600 000 venezolanos en el país”

El presidente de la República lidera la sesión del Consejo de Seguridad Ciudadana (CONASEC), con el objetivo de evaluar resultados y articular acciones contra la delincuencia y el crimen organizado. “Tenemos un problema, más allá de la inseguridad ciudadana, más que todo en nuestro país en comparación con otros países, el tema migratorio considerable de ciudadanos que vienen más que todo de la hermana república de Venezuela. Calculamos 1 600 000 venezolanos en el país. (...) Habrá que tomar medidas por ese lado también y esperemos que al final aterricemos en cosas completas y le demos un mensaje comprometido al país”, sostuvo en su discurso.

Lazy loaded component

El Despacho Presidencial entrega 31 actas firmadas en las sesiones del Consejo de Ministros

A través de su cuenta de Twitter, el Centro Liber difundió las actas que el Despacho Presidencial le entregó y que datan de enero a mayo de 2022. “Entre los temas que se abordan en estas actas están el derrame de petróleo en Ventanilla, la reforma de la Sunedu, el proceso de vacunación por la Covid-19, contrataciones en Essalud”, se puede leer en la publicación. Asimismo, menciona que en su respuesta Despacho Presidencial no incluye las actas de las sesiones descentralizadas, por tanto apelará ante el Tribunal de Transparencia “por entrega de información parcial y vulnerar nuestro derecho de acceso a la información pública”.

Foto: Centro Liber / Twitter

Foto: Centro Liber / Twitter

Designan a Luis Vera Llerena como comandante general de la PNP

Este martes 24 de mayo, la resolución suprema n.° 100-2022-IN publicada en el diario oficial El Peruano anunció que el Ministerio del Interior (Mininter) designó a Luis Alberto Vera Llerena como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP). Desde febrero de este año, Luis Vera Llerena se desempeñaba como inspector general de la institución policial. Además, cumplió funciones como director general de la Dirección Fiscal de la Policía Fiscal.

“Disponer que la secretaría ejecutiva de la Policía Nacional del Perú adopte las acciones correspondientes en las áreas de su competencia, de conformidad a los dispositivos legales vigentes“, se lee en la resolución.

Luis Vera Foto: Andina

Las Bambas: comuneros piden tratar con Pedro Castillo

Dirigentes de las comunidades aledañas a operaciones de la minera Las Bambas, en la región Apurímac, piden reunirse con el presidente Pedro Castillo para buscar una salida al conflicto social que tiene más de un mes de paralización.

“No se ha llegado a ningún avance. Esperamos reunión con presidente Castillo. Están evaluando. Queremos ser escuchados por el mismo presidente porque hay informaciones que están tergiversando. Hemos agotado diálogos con premier, ministros, ¿y a dónde vamos a recurrir?”, dijo Edison Vargas Huillca, dirigente de la comunidad Fuerabamba, al dejar la sede del Ejecutivo.

Lee la nota completa.

El gabinete de Torres sigue sin generar confianza ni consenso

Los cuatro cambios realizados el último domingo en el gabinete serían el inicio de una serie de reajustes en el equipo ministerial del presidente Pedro Castillo. No queda claro quiénes serán los ministros que se irán. Tampoco si en ese grupo está el jefe del gabinete, Aníbal Torres. Por lo pronto, el presidente dejó entrever que Torres es intocable. “El único vocero del Gobierno es nuestro premier”, ratificó.

Las cuatro modificaciones en el gabinete no fueron bien recibidas en Perú Libre, en sus aliados oficialistas ni tampoco en las bancadas de oposición. “Presidente Pedro Castillo, es un grave error dejar de lado al pueblo que lo eligió. Ello viene generando un costo político y la población tomará en cuenta y lo tendrá presente”, escribió Guido Bellido, exprimer ministro, en su cuenta de Twitter.

¿Qué otras reacciones hubo? Lee la nota completa.

PUEDES VER: Tipo de cambio EN VIVO: dólar cae y se cotiza S/ 3,7100 HOY, lunes 23 de mayo

¿Quiénes conforman el gabinete de Pedro Castillo actualmente?

  • Presidencia del Consejo de Ministros: Aníbal Torres Vásquez
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: César Rodrigo Landa Arroyo (Ratificado)
  • Ministerio de Defensa: José Luis Gavidia Arrascue (Ratificado)
  • Ministerio de Economía y Finanzas: Óscar Miguel Graham Yamahuchi (Ratificado)
  • Ministerio del Interior: Dimitri Senmache Artola
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Félix Chero Medina
  • Ministerio de Educación: Rosendo Leoncio Serna Román (Ratificado)
  • Ministerio de Salud: Jorge Antonio López Peña
  • Ministerio de Agricultura y Riego: Javier Arce
  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Betssy Betzabet Chávez Chino (Ratificado)
  • Ministerio de la Producción: Jorge Luis Prado Palomino (Ratificado)
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Roberto Helbert Sánchez Palomino (Ratificado)
  • Ministerio de Energía y Minas: Alessandra Herrera
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Juan Mauro Barranzuela
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Geiner Alvarado López (Ratificado)
  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Diana Mirian Miloslavich Túpac
  • Ministerio del Ambiente: Modesto Edilberto Montoya Zavaleta
  • Ministerio de Cultura: Alejandro Antonio Salas Zegarra
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú: Dina Ercilia Boluarte Zegarra (Ratificado)