Pedro Castillo se reunió con congresistas de Perú Libre y Juntos por el Perú

Coincidentemente, las reuniones se llevaron a cabo tras la difusión de los chats de Perú Libre, en donde se revela que Guido Bellido impulsó un comunicado de la bancada en el que se pidió la renuncia del canciller.

Pedro Castillo recibió a los parlamentarios en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia
Pedro Castillo recibió a los parlamentarios en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, ha tenido una agenda muy cargada este viernes 1 de octubre. Según el portal de Transparencia del Despacho Presidencial, el jefe de Estado se reunió con los congresistas de las bancadas de Juntos por el Perú y Perú Libre. Y, de acuerdo al registro, los legisladores llegaron desde las 3.30 p. m. a Palacio de Gobierno y la gran mayoría se quedó pasando las 7.00 p. m.

Los primeros que arribaron fueron perulibristas: María Antonieta Agüero, Fernando Herrera, Flavio Cruz, Oscar Zea, Katy Ugarte, Alfredo Pariona, Paul Gutiérrez, German Tacuri, María Taipe, Alex Paredes, Silvana Robles, Américo Gonza Castillo, Janet Rivas y Waldemar Cerrón. Todos ellos ingresaron a la casa de Pizarro alrededor de las 3.30 p. m. y se quedaron hasta poco más de las siete de la noche.

Minutos después se hizo presente un grupo de congresistas de Juntos por el Perú: Edgard Reymundo, Isabel Cortez, Ruth Luque y Sigrid Bazán, aunque ellos solos estuvieron aproximadamente media hora (desde cerca de las 4.00 p. m. hasta poco más de las 4.30 p. m.).

PUEDES VER: Guido Bellido exigió renuncia de canciller Maúrtua en chats de la bancada de Perú Libre

Luego arribó otro puñado de parlamentarios, esta vez de Perú Libre: Margot Palacios, Jorge Marticorena, Elizabeth Medina, Segundo Quiroz, Francis Paredes, Pasion Neomias Davila, Wilson Rusbel Quispe, Luis Kamiche y Betssy Chávez. Todos ellos, con excepción de Palacios Human, se quedaron pasando las 7.00 p.m.

Por último, hubo un grupo de tres legisladores perulibristas que llegó más tarde: Hamlet Echeverria Rodríguez (a las 5.:36 p. m.), Jaime Quito (6.12 p. m.) y Kelly Portalatino (6.12 p. m.). Este trío, al igual que sus colegas de la bancada del lápiz, se quedaron hasta después de las 7.00 p. m., de acuerdo al portal de Transparencia.

Chats de Perú Libre

Coincidentemente, estos encuentros se producen luego de que el portal Epicentro TV publicara un reportaje en el que se da a conocer el chat de los congresistas de Perú Libre. Y en las conversaciones se revela, por ejemplo, que Guido Bellido fue uno de los impulsores del comunicado que publicó la bancada del lápiz en el que se pidió la renuncia del canciller, Óscar Maúrtua.

PUEDES VER: Presuntos chats revelan pugnas y hostilidades dentro de la bancada de Perú Libre

Otro hecho que señala la investigación es que, cuando murió el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, el congresista Roberto Kamiche indicó que “sería bueno un comunicado por ese motivo, ya que con ese fallecimiento se cierra un capítulo nefasto en la historia del país”. No obstante, fue ignorado por sus compañeros. Asimismo, se observa que en el chat hay un acoso contra la legisladora Bettsy Chavez, quien ha tenido posiciones que discrepan con ciertas iniciativas de la bancada de Perú Libre.

Reuniones de Pedro Castillo con congresistas. Parte 1.

Reuniones de Pedro Castillo con congresistas. Parte 2.

Reuniones de Pedro Castillo con congresistas. Parte 3.