31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Luis Almagro calificó de “excepcional” el discurso del presidente Pedro Castillo en la OEA

El secretario de la OEA, Luis Almagro tras el mensaje del presidente Pedro Castillo dijo que ”fue un discurso muy bueno, de un estadista especial” cuando se refirió a los “principales problemas del hemisferio”.

Luis Almagro también se mostró a favor del pedido de Pedro Castillo de "dejar las cuatro paredes" y “ver de cerca la realidad de los pueblos”. Foto: Presidencia de Perú
Luis Almagro también se mostró a favor del pedido de Pedro Castillo de "dejar las cuatro paredes" y “ver de cerca la realidad de los pueblos”. Foto: Presidencia de Perú
Política LR

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), catalogó como “excepcional” el discurso que ofreció este lunes el presidente de la República, Pedro Castillo, ante el Consejo Permanente del mencionado organismo. Para el diplomático uruguayo, el mensaje del jefe de Estado fue el de un “estadista muy especial”. Siguiendo con las actividades, el mandatario participa este martes en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en su sede de Nueva York, en Estados Unidos.

Excepcional discurso. Verdaderamente ha aterrizado en los principales problemas del hemisferio: la respuesta (ante la) COVID-19, la necesidad de resolver las vulnerabilidades en las condiciones de desigualdad que viven nuestros pueblos y, obviamente, también las referencias al sistema interamericano, que las juzgamos extremadamente positivas. Fue un discurso muy bueno, de un estadista especial”, señaló Almagro a canal N.

Al ser cuestionados sobre la invitación de Castillo Terrones de “dejar las cuatro paredes” para “ver de cerca la realidad de los pueblos”, Almagro precisó que la entidad que preside cuenta con misiones diplomáticas en gran parte de los naciones. Sin embargo, señaló que los llamados para profundizar son útiles.

“(La invitación de Pedro Castillo) Eso está bien, porque la OEA tiene misiones en el terreno, estamos en Guatemala, en Colombia, en Centroamérica. Definitivamente, llamados a estar más en el terreno son muy útiles para nosotros”, agregó el secretario general.

Rondero y profesor

En su pronunciamiento previo al discurso de Pedro Castillo, Luis Almagro destacó que el mandatario proviene de las rondas campesinas, experiencia que catalogó como “vital”, debido a que “puede mirar y entender el campo, y a su gente”.

“Demuestra también su visión sobre el medio ambiente y el cambio climático, así como la soberanía alimentaria. Todos estos temas son importantes para la OEA y todos los países aquí representados. Nos ponemos a su disposición para que usted consiga metas vitales para su pueblo, que deben ser las del continente y las del mundo entero”, expresó el también abogado.

Almagro Lemes también resaltó la experiencia Castillo Terrones como profesor rural. “Usted sabe mejor que nadie entonces que es necesario apoyar el desarrollo y capacidades de los históricamente vulnerados”, agregó.

Harold Forsyth: Discurso de Pedro Castillo ante la OEA fue muy sobrio

El representante de la OEA, Harold Forsyth, también se pronunció sobre el discurso de Pedro Castillo, en la sesión del Consejo Permanente, y afirmó que se trata de una intervención sobria, donde se ha logrado transmitir su preocupación y su punto de vista sobre las prioridades de la OEA.

“Ha sido un discurso muy sobrio donde él ha transmitido su preocupación, su visión de las cosas, la idea de a dónde debe priorizarse la OEA. Ha hablado del drama social que significa el problema de la salud en las Américas y al mismo tiempo se ha comprometido a continuar dándole apoyo a la organización”, dijo en declaraciones para Canal N.

Lazy loaded component

Castillo dio discurso en la OEA

El presidente de la República, Pedro Castillo, durante su presentación oficial en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a donde llegó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, se refirió a los problemas que aquejan al país y puntualizó que la corrupción es uno de los principales, ya que consideró que en Perú existen corruptos hasta para exportar. Se trata de la primera intervención del mandatario desde su llegada a los Estados Unidos el pasado domingo 19.

“Hoy, asumiendo el mandato del Perú, nos hemos comprado el pleito para acabar con las desigualdades, para acabar con este gran flagelo que es el flagelo de la corrupción. Hay corruptos como en todo país, pero en el Perú tenemos corruptos de todo calibre. La corrupción es un gran problema en mi país y tenemos corruptos hasta para exportar”, aseveró.

Lazy loaded component

Pedro Castillo: “Mi Gobierno no es comunista”

En otro momento, Pedro Castillo remarcó que su Gobierno no es comunista y que no llegó al poder para “expropiar a nadie”. De esta manera, el presidente de la República invitó a los inversionistas extranjeros a ir al Perú, ya que es “un país minero y genera riqueza”.

“Nosotros no somos comunistas, no hemos venido para expropiar a nadie, no venimos a ahuyentar las inversiones. Al contrario, llamamos a los grandes empresarios a que vayan al Perú. El Perú es minero y genera riqueza, pero esa riqueza debe sentirlo el hombre común”, expresó.

Lazy loaded component

Pedro Castillo participa en 76 Asamblea General de la ONU

El presidente de la República, Pedro Castillo, participa este martes en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en su sede de Nueva York, en Estados Unidos. De acuerdo con el cronograma de actividades oficiales, este es el último día de actividades del primer mandatario en el país norteamericano, luego de reunirse el pasado lunes 20 con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Pedro Castillo garantiza vacunas contra la COVID-19

El presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, dio un discurso en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, y planteó la firma de un acuerdo entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes de vacunas para que se garantice el acceso de este producto, con el fin de hacerle frente a la COVID-19.

l mandatario peruano recordó que la pandemia del coronavirus “ha cobrado la vida de cuatro millones y medio de hermanos de todo el mundo” y que la cifra de contagios “superó los 220 millones, incluyendo los más de 200.000 peruanos”. Precisó que las vacunas “han abierto el camino y la fe de la humanidad para asumir la convicción de que esta batalla será ganada”, pero que el combate a la pandemia

“nos ha demostrado la incapacidad del sistema internacional para cooperar bajos los principios de la solidaridad y la eficiencia”.

Pedro Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: Presidencia

Video recomendado

Lazy loaded component