Pedro Castillo y primera dama Lilia Paredes llegan a México para VI Cumbre Celac

El presidente de la República cumplirá una serie de actividades en tierras mexicanas, y luego viajará a Estados Unidos.

Pedro Castillo siendo recibido por autoridades mexicanas. A su lado, su esposa Lilia Paredes y el canciller Óscar Maúrtua. Foto: Cancillería / Video: Relaciones Exteriores de México
Política LR

El jefe de Estado, Pedro Castillo, llegó a México junto a su esposa, la primera dama de la nación, Lilia Paredes. Ambos fueron recibidos en el aeropuerto por dos representantes del país norteamericano: el canciller Marcelo Ebrard y por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto. Es la primera gira internacional que hace el mandatario peruano desde que inició su Gobierno.

Castillo Terrones pisa México para participar, este sábado 18 de setiembre, en la VI Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Allí será recibido por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En este evento, estarán representantes de más de 30 países y está planeado firmar el Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio.

Asimismo, está contemplada la creación del fondo Celac para la respuesta integral a desastres. En tierras mexicanas, según su agenda, el presidente Pedro Castillo también sostendrá una reunión con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Luego, el domingo 19, el jefe de Estado partirá hacia Washington D. C., capital de Estados Unidos, para un encuentro con las comunidades peruanas que residen en dicho país norteamericano. Un día después, el lunes 20, Castillo, junto al canciller Óscar Maúrtua, será recibido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y seguidamente formará parte de la sesión del Consejo Permanente de la mencionada organización.

Pedro Castillo a su llegada a México. Foto: Cancillería

En Estados Unidos, el jefe de Estado también tendrá reuniones con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne; con los empresarios peruanos y estadounidenses de la American Chamber of Commerce (AmCham); con David Malpass, presidente del Banco Mundial (BM) y con Kristalina Gueorguieva, directora del Fondo Monetario Internacional. Por último, recibirá el saludo de bienvenida de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Ministros acompañan a Castillo

El presidente Pedro Castillo, durante sus actividades en el norte del continente americano, estará acompañado de cuatro ministros, según la Resolución N° 209-2021-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano. Ellos son: Pedro Francke (Economía y Finanzas), Óscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), Hernando Cevallos (Salud) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo).