MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

Pachas tras orden de anular denuncia de traición a la patria contra Castillo: “Se hizo justicia”

Abogado de Pedro Castillo se mostró conforme con lo resuelto por el Tribunal Constitucional de anular los informes aprobados por la Subcomisión de Acusaciones por supuesto delito de traición a la patria.

Eduardo Pachas contó que presidente Pedro Castillo se encuentra "más tranquilo" con decisión del TC de anular denuncia de traición a la patria. Foto: La República
Eduardo Pachas contó que presidente Pedro Castillo se encuentra "más tranquilo" con decisión del TC de anular denuncia de traición a la patria. Foto: La República
Harold  Quispe

Reacción. Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de aprobar el habeas corpus que presentó para declarar la nulidad de los informes aprobados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso que buscaban acusar al mandatario por el presunto delito de traición a la patria.

En conversación con La República, Pachas consideró que con esta resolución del TC “se hizo justicia”. Además, contó que Pedro Castillo ya tomó conocimiento de esto, por lo que se encuentra “más tranquilo”.

Simplemente, se hizo justicia. Es todo lo que tengo que señalar, no tengo nada más que agregar. El presidente ya sabe de esta decisión, por lo que acaba de salir en los medios de comunicación y se encuentra más tranquilo”, declaró el letrado a esta redacción.

El TC emitió una resolución este martes 22 de noviembre en la que admite el recurso presentado por Eduardo Pachas. Asimismo, declara la nulidad de la admisión de la denuncia presentada en la Subcomisión de Acusaciones del Congreso del 28 de febrero de este año, así como el informe final de la denuncia constitucional.

“En este caso, se ha concluido, con motivo de las dos acusaciones constitucionales vinculadas con los mismos hechos atribuidos al presidente de la República, que tanto el informe de calificación como el informe final de la denuncia constitucional 219 han incumplido el deber de motivación en sede parlamentaria, por lo que corresponde declarar su nulidad”, se lee en el documento.

Magistrados concluyen que denuncia no tendría “relevancia penal”

Documento que ordena anular denuncia por traición a la patria consignan firmas de los seis magistrados. Foto: TC

Entre las principales deliberaciones hechas por los magistrados están la resolución de Gustavo Gutiérrez Ticse y Helder Domínguez Haro de que dicho informe se admite como una lesión a la institución presidencial. Además de señalar que “la expresión de opiniones no tiene la entidad suficiente para tener relevancia penal”.

La Subcomisión de Acusaciones aprobó —con 11 votos a favor y 10 en contra— el informe final sobre la denuncia constitucional por traición a la patria contra Pedro Castillo. Este informe, además, recomendaba su inhabilitación en el cargo por un periodo de cinco años.

Para César Ochoa Cardich, integrante del TC, existiría una vulneración al debido proceso parlamentario. A su criterio, lo determinado por la Subcomisión de Acusaciones “no es acorde con los parámetros de razonabilidad, vulnera el principio de interdicción de la arbitrariedad e incumple con la debida motivación”.