MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Política

Keiko Fujimori: juez rechaza recurso que buscaba archivar acusación de organización criminal

Revés. Ella, Pier Figari, Jaime Yoshiyama y Mark Vito solicitaban no ser procesados por el delito de organización criminal.

Debilidad. Defensa legal de Keiko Fujimori no presentó argumentos que fueran convincentes. Foto: Marco Cotrina/ La República
Debilidad. Defensa legal de Keiko Fujimori no presentó argumentos que fueran convincentes. Foto: Marco Cotrina/ La República
Carlos Villacorta

El titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Víctor Zúñiga, declaró este jueves infundado la excepción de improcedencia de acción presentada por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Pier Figari, Jaime Yoshiyama y Mark Vito, quienes solicitaban no ser procesados por el delito de organización criminal en el caso Cócteles.

El magistrado también desestimó los pedidos presentados por los procesados José Chlimper, Adriana Tarazona, Augusto Bedoya, Antonieta Gutiérrez, Luis Jaime Lecca, así como de las personas jurídicas MVV Bienes Raíces y el partido político Fuerza Popular.

Zúñiga Urday argumenta que solicitud corresponde ser evaluada y resuelta en la etapa de juzgamiento y no en la etapa intermedia en la cual se encuentra el proceso.

Lavado de activos

El pasado 27 de setiembre, el Poder Judicial también rechazó los recursos legales presentados por Keiko Fujimori para anular la acusación de lavado de activos en la modalidad de conversión que tiene en su contra por el caso Cócteles.

La defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular presentó la opción de que existan falsos aportantes a la campaña presidencial de la hija de Alberto Fujimori en el 2016. Sin embargo, el juez Víctor Zúñiga desestimó los recursos legales por falta de elementos de convicción que prueben esa teoría, en la que se incluye a los hermanos Carlos y Miguel Blanco Matsuno, así como a las hermanas Johanna y Melissa Sasaki.

Keiko Fujimori se encuentra atrevesando un proceso judicial por lavado de activos. Foto: Andina

Por otro lado, el Poder Judicial aprobó el proceso especial de Jorge Yoshiyama, quien es acusado por el supuesto financiamiento fraudulento a las campañas electorales de Fuerza Popular, mejor conocido como el caso Cócteles.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía informó que el caso se encuentra en etapa de control de acusación. Este proceso está a cargo del fiscal provincial José Domingo Pérez.

Antes le habían negado que viaje a Europa

A inicios de octubre, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional rechazó el pedido de Keiko Fujimori para que viaje a Inglaterra y España para que participe de dos conferencias que se desarrollarán en ambos países desde el 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre.

El juez Víctor Zúñiga Urday resolvió que se declarara infundada la solicitud que presentó la abogada Giuliana Loza, defensa legal de la hija del exdictador Alberto Fujimori.