MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Guillermo Bermejo: Poder Judicial rechaza pedido de Fiscalía para prisión preventiva

Ministerio Público solicitó revocar la medida de comparecencia con restricciones impuestas contra el legislador Guillermo Bermejo, investigado por supuesta afiliación terrorista.

Fiscalía señala que Guillermo Bermejo vulneró regla de conducta tras dejar Lima para viajar a México sin permiso judicial. Foto: La República
Fiscalía señala que Guillermo Bermejo vulneró regla de conducta tras dejar Lima para viajar a México sin permiso judicial. Foto: La República
Harold  Quispe

Denegado. El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria decidió rechazar el pedido del Ministerio Público para revocar la medida de comparecencia con restricciones con el fin de imponer la de prisión preventiva contra el congresista Guillermo Bermejo, de Perú Democrático.

Por medio de una resolución judicial, a la que tuvo acceso La República, se supo que la jueza Soledad Barrueto decidió declarar improcedente el requerimiento de la fiscal Eneida Aguilar Solórzano contra Guillermo Bermejo en el proceso que se le sigue por el supuesto delito de afiliación a una organización terrorista.

El Ministerio Público pidió que se le revoque la comparecencia a Bermejo Rojas por haber salido del país el último 22 de septiembre con destino a México sin contar con una autorización del juzgado y por haber participado en un evento del XXVI Seminario Internacional llamado “Los Partidos y una Nueva Sociedad”.

Según la solicitud fiscal, el legislador no habría viajado a dicho país para cumplir sus funciones como congresista. Del mismo modo, pidió dispensa para asistir al Pleno del Congreso el 23 de septiembre por no estar presente.

Ante esto, el Poder Judicial determinó que el incumplimiento de las reglas de conducta —impuestas en la comparecencia con restricciones— da lugar a su revocatoria por prisión preventiva. No obstante, en este caso, no se efectuaría debido a que “no opera automáticamente, ya que en nuestra legislación, se prevé la necesidad de un requerimiento previo al imputado para tal efecto”.

“El requerimiento fiscal, desde una óptica estrictamente formal, no cumple las exigencias del dispositivo legal antes citado, pues no se verifica que haya existido tal requerimiento previo al imputado por parte de la Fiscalía, ni el propio órgano jurisdiccional”, se lee en el expediente.

En consecuencia, se sostuvo que imponer prisión preventiva contra el parlamentario Guillermo Bermejoresultaría arbitrario, en tanto que no se corresponde con el principio de legalidad procesal, aplicable a este tipo de medidas”.

Es así que el Poder Judicial, conforme a lo reseñado, devino “en declarar improcedente el requerimiento formulado, debiendo exhortar a la representante del Ministerio Público a formular sus requerimientos conforme a la normatividad vigente, desde su condición de defensor de la legalidad”.

Guillermo Bermejo: “Saludo la decisión del Poder Judicial”

Por otro lado, Guillermo Bermejo se pronunció, a través de su cuenta de Twitter, expresando su satisfacción por lo resuelto en el Poder Judicial. De igual manera, calificó de “abusiva” la solicitud de la Fiscalía de querer imponer prisión preventiva.

Saludo la decisión del Poder Judicial en declarar improcedente la abusiva pretensión de la Fiscalía. Reafirmemos nuestro compromiso en defender y seguir democratizando las instituciones del Estado”, escribió el legislador.

Guillermo Bermejo saludó decisión del Poder Judicial de rechazar medida de prisión preventiva. Foto: captura/Twitter