Cargando...
MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Rafael López Aliaga pretende anular investigación fiscal por lavado de activos vía habeas corpus

Según tesis fiscal, Rafael López Aliaga participó en una presunta red de corrupción en la Caja Metropolitana durante la gestión de Susana Villarán.

Recurso de Rafael López Aliaga fue admitido a trámite el 23 de agosto de este año. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, presentó una demanda de habeas corpus a fin de anular la formalización de la investigación fiscal en su contra por presuntamente integrar una organización criminal dedicada al lavado de activos.

El recurso está dirigido contra la fiscal supraprovincial Manuela Villar Ramírez, del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, y en él se alega que la representante del Ministerio Público estaría vulnerando el derecho de la libertad individual del aspirante al sillón municipal.

Específicamente, López Aliaga solicita que la justicia constitucional ordene a Villar Ramírez a “dejar sin efecto los numerales 42 y 43 de la resolución/disposición de formalización de investigación preparatoria de la carpeta fiscal n.º 87-2017 de fecha 27 de julio del 2022, así como abstenerse a múltiples investigaciones en su contra”.

La demanda fue admitida a trámite el 23 de agosto por el Sexto Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de la jueza Rocío Rabines Briceño, quien requirió al despacho de la fiscal provincial Manuela Villar copias certificadas de la carpeta fiscal en la que se encuentra involucrado el líder de Renovación Popular.

Rafael López Aliaga pretende anular investigación fiscal por lavado de activos vía habeas corpus. Foto: documento

¿Por qué se investiga a López Aliaga por lavado de activos?

Según un reportaje de IDL-Reporteros, la fiscal supraprovincial Manuela Villar Ramírez argumenta que Rafael López Aliaga participó en un sistema de corrupción en la Caja Metropolitana durante la gestión de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, la Caja Metropolitana, entre 2012 y 2013, pagó S/ 1 550 000 a las empresas de López Aliaga, ACRES Sociedad Titulizadora y ACRES Finance, y al entonces socio del político, Andréz Muñoz.

En las diligencias fiscales, se detectaron aumentos de capital entre las empresas del candidato a la alcaldía de Lima. Una de las empresas identificadas es la offshore ACRES Investments International Ltd Inc., accionista mayoritaria de ACRES Investments SA. Es aquí donde el caso de la Caja Metropolitana se encuentra con los Panama Papers.

Justamente, esta última es accionista de ACRES Sociedad Titulizadora y ACRES Finance. “(Este esquema) habría tenido como propósito que las ganancias ilícitas obtenidas de la contratación con la Caja Metropolitana de Lima (…) terminen en un mediano plazo en manos de la empresa panameña ACRES Investments International Ltd Inc. por ser esta la última titular de las acciones de la empresa Acres Investments”, refiere la tesis fiscal.