MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Juan Silva: es identificado hombre que se reunió con exministro en departamento de Jesús María

A inicios de septiembre, el semanario Hildebrandt en su trece reveló que el extitular del MTC había permanecido escondido en dicho lugar. Esto, tras las acusaciones en su contra.

Juan Silva se habría reunido con exempleado de Provías en departamento de Jesús María. Foto: composición LR/ Gobierno Regional de Áncash
Política LR

Nuevas revelaciones en el caso Juan Silva. Tras varias semanas de trabajo, las autoridades a cargo de la investigación sobre el paradero del prófugo exministro lograron identificar a una de las personas que llegó a tener contacto directo con Silva. Esto, luego de ser acusado de, presuntamente, haber formado parte de una red criminal enquistada en el Estado.

Según se pudo conocer, la identidad de esta persona correspondería a la de Larry Omar Lezama Angulo, de 43 años de edad. Lezama se habría reunido con Silva Villegas en un apartamento de Jesús María, lugar donde el funcionario investigado permanecía en estado de clandestinidad, de acuerdo a lo que reveló a principios de septiembre el semanario Hildebrandt en sus trece.

En aquella oportunidad, la publicación de César Hildebrandt expuso las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del citado edificio, las cuales mostraron a Juan Silva junto a otras dos personas. El primero de estos individuos sería, para los investigadores judiciales, Lezama Angulo.

¿Quién es esta persona?

Ancashino de origen e ingeniero civil de profesión, Larry Lezama Angulo ha desempeñado distintos cargos dentro de entidades relacionadas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en su departamento natal.

De enero a junio de 2021, estuvo a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash. Esto, durante el gobierno de Francisco Sagasti.

Durante la administración de Pedro Castillo, fue designado primero, en enero de 2022, como coordinador 2 de la Secretaría Técnica de Provías Descentralizado, órgano fundamental para el desarrollo de la infraestructura en el país.

Posteriormente, fue ascendido el 28 de abril de 2022 como gerente de obras de este mismo programa, puesto en el que permaneció hasta el 27 de julio.

El encuentro con Silva Villegas

De acuerdo a lo que consta en las grabaciones de las cámaras de seguridad, Larry Lezama Angulo acudió al encuentro de Juan Silva Villegas en Jesús María el 29 de abril, exactamente un día después de haber sido nombrado en el puesto clave anteriormente mencionado.

¿El detalle? Silva Villegas había dejado el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones el último 28 de febrero. Es decir, no había una razón de carácter profesional para realizar la visita. Por otro lado, lo que levanta aún más suspicacia es que, para aquel entonces, el funcionario ya estaba en calidad de prófugo.

Juan Silva junto a acompañantes en apartamento de Jesús María. Foto: Hildebrandt en sus trece

Un personaje cuestionado

En marzo de 2022, la Contraloría de la República encontró una serie de irregularidades cometidas en julio de 2019 en un grupo de funcionarios de la municipalidad de Conchucos, provincia de Pallasca, Áncash. Entre estos nombres se hallaba Lezama Angulo.

Según se estableció en un informe de control del organismo estatal, el ingeniero civil, quien ejercía el cargo de gerente de Desarrollo e Infraestructura Urbano y Rural, no dio el permiso para el cobro de S/ 136. 611 que debía otorgar el Consorcio Llamara, encargado de las obra de recuperación de caminos en los tramos Casga, Cruz Pampa, Chalan y Monte Grande. Dicho monto era parte del 10% del contrato que había sido acordado previamente entre el concejo y la empresa.

Esta acción causó perjuicios económicos por un total de S/ 521.537. Por tanto, la Contraloría halló responsabilidad penal en Larry Lizama Angulo. Asimismo, se recomendó avisar al procurador público especializado en delitos de corrupción sobre lo acontecido. Esto, para que se tomen las acciones legales correspondientes en contra de Lezama por certificar la comisión de un delito.

Lazy loaded component