MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Caso Cócteles: Poder Judicial rechaza recursos a favor de Keiko Fujimori

La lideresa de Fuerza Popular quiso anular la acusación de lavado de activos en su contra, pero el juez Víctor Zúñiga desestimó las vías legales que usó la defensa de Fujimori por falta de elementos que comprueben veracidad de la teoría.

Keiko Fujimori lleva en libertad el control de acusación en su contra por el caso Cócteles. Foto: La República
Keiko Fujimori lleva en libertad el control de acusación en su contra por el caso Cócteles. Foto: La República
Jean Pierre Rojas

El Poder Judicial rechazó los recursos legales presentados por Keiko Fujimori para anular la acusación de lavado de activos en la modalidad de conversión que tiene en su contra por el caso Cócteles.

La defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular presentó la opción de que existan falsos aportantes a la campaña presidencial de la hija de Alberto Fujimori en el 2016.

Sin embargo, el juez Víctor Zúñiga desestimó los recursos legales por falta de elementos de convicción que prueben esa teoría, en la que se incluye a los hermanos Carlos y Miguel Blanco Matsuno, así como a las hermanas Johanna y Melissa Sasaki.

“Sí, estaba escrito lo que se señala, pero ya entra a una cuestión de que si se acredita una conducta neutral no se puede probar que sean recursos maculados o probar ilicitud. Ese extremo no puede dilucidar en una excepción de procedencia a elección. Si esto es así, las excepciones propuestas deben ser desestimadas por los fundamentos expuestos”, dijo Zúñiga Urday, juez del cuarto juzgado de investigación preparatoria de la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, los hermanos Blanco y las hermanas Sasaki tienen vínculos familiares con miembros de la cúpula que presidía una organización criminal al interior del partido político Fuerza Popular.

Niegan permiso a Keiko

Keiko Fujimori solicitó al Poder Judicial permiso para viajar a Europa entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre de este año, pero la Fiscalía, a través del fiscal José Domingo Pérez, hizo un contrapedido para que le denieguen la licencia a la lideresa de Fuerza Popular porque existe el riesgo de fuga.

La autorización que requiere Fujimori tiene como principal móvil su participación en dos conferencias académicas que se desarrollarán en Inglaterra.

La solicitud de Fujimori se mantiene a la espera de la decisión del Poder Judicial, es decir, la excandidata presidencial seguirá cumpliendo un régimen de comparecencia con restricciones: ella no debe ausentarse de la ciudad donde reside (Lima) sin permiso escrito del juez Víctor Zuñiga Urday, quien está a cargo de las audiencias de control de acusación en contra de Keiko.