PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

Odebrecht: juez rechaza acuerdo de colaboración eficaz de José y Hernando Graña

Lava Jato. Magistrado se negó a aprobar el acuerdo de colaboración eficaz al considerar que el premio otorgado a los empresarios es desproporcionado y que mucha de la información que se les atribuye ya había sido entregada por Odebrecht.

Perdón total. Los Graña ofrecían declarar a favor de la fiscalía a cambio de no ser sancionados con pena de cárcel. Foto Congreso
Perdón total. Los Graña ofrecían declarar a favor de la fiscalía a cambio de no ser sancionados con pena de cárcel. Foto Congreso
César Romero

El juez John Bernardino Pillaca Valdéz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Penal Nacional, se negó a homologar el acuerdo de colaboración eficaz que suscribieron, en febrero, el Equipo Especial de Fiscales y la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, con los exdirectivos y propietarios de la constructora Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, trascendió en medios judiciales.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Larepublica.pe, el magistrado encuentra que hay una desproporción entre el beneficio que la fiscalía y la procuraduría pretenden otorgar a los Graña, a cambio de confesar su participación en las actividades corruptas del “Club de la Construcción” y los procesos vinculados a los proyectos Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Norte, Vía Expresa Sur, Línea 1 del Metro de Lima e IIRSA Sur Tramos 2 y 3, con la empresa brasileña Odebrecht.

En febrero último, el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato otorgó a José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña el perdón total de los crímenes en los que han reconocido haber participado. Esto supone que no cumplirán un solo minuto de pena de cárcel y solo pagaran al Estado una reparación civil de S/ 39.9 millones (unos 10 millones de dólares) y S/ 17.7 millones, (5 millones de dólares) respectivamente.

Dicho pago se realizará en un plazo comprendido entre 60 días hasta 120 días, luego que el Poder Judicial apruebe u homologue el acuerdo de colaboración eficaz.

Similitud con Odebrecht

Odebrecht

El acuerdo suscrito con José y Hernando Graña es independiente del pacto que la fiscalía y la Procuraduría firmaron con la empresa Graña y Montero, actual Aenza, por su participación corrupta en en 16 proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran el Gasoducto Sur Peruano, la Carretera IIRSA Norte, la Vía Expresa Sur de Lima, la Línea 1 del Metro de Lima y la Carretera IIRSA Sur, tramos 2 y 3.

Pillaca Valdéz revisó el acuerdo desde el 27 de enero de este año, en audiencias reservadas con participación de la fiscal Geovana Mori, la titular de la procuraduria ad hoc, Silvana Carrión y los abogados de José Graña y Hernando Graña. Las explicaciones brindadas no convencieron al magistrado.

Las fuentes refieren que el juez encontró que mucha de la información y documentos supuestamente entregados por los directivos de Graña y Montero es la misma que ya habían entregado anteriormente los directivos de la constructora Odebrecht, a quienes por un acuerdo similar, también se les otorgó el perdón de la pena y una reparación civil, que pagaran en 15 años.

¿Cuál es su nuevo aporte probatorio para una exculpación total? habría preguntado reiteradamente el magistrado, en las audiencias. La Ley de Colaboración Eficaz prohíbe que los dichos de un colaborador sean utilizados para confirmar otra declaración en colaboración eficaz. Además, se entiende que cada colaborador debe entregar información que la fiscalía no pueda obtener por otros medios.

Apelación

Colaboración. La constructora Odebrecht, actual Aenza, también ha suscrito un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y la procuraduría ad hoc

La fiscalía sostiene que la información entregada por los Graña puede ser utilizada en las investigaciones y procesos que dirigen los fiscales Geovanna Mori, José Domingo Pérez y Germán Juárez Atoche.

Sin embargo, el juez habría considerado que la información entregada por los Graña, según las fuentes, se refiere a los mismos hechos que ya se conocían y se pueden probar con los documentos e información entregada por Odebrecht y la contenida en los archivos del plataforma Drousys, de la Caja 2 de Odebrecht.

La fiscalía puede apelar la decisión del juez para que el acuerdo de colaboración vuelva a ser revisado por una Sala de Apelaciones de la Corte Penal Nacional. Si los jueces mantienen la negativa, el Equipo Especial del caso Lava Jato podría replantear el acuerdo, recogiendo las observaciones de los jueces, en una nueva negociación con los empresarios

El Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría ad hoc guardaron silencio, antes las consultas realizadas por La República para dar su versión de los hechos. La decisión del juez los habría sorprendido, pues el acuerdo con Odebrecht, con mínimas observaciones. Por eso, la fiscalía avanzó con el acuerdo por separado con la constructora peruana.