Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Política

César Hinostroza sorprende a Interpol y paraliza la orden de captura internacional

Cuellos Blancos del Puerto. Autoridades peruanas viajarán a Francia para saber qué artimaña legal ha utilizado el ex juez supremo para neutralizar a la Policía internacional.

César Hinostroza logró neutralizar la difusión internacional de la orden de captura en su contra. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
César Hinostroza logró neutralizar la difusión internacional de la orden de captura en su contra. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República

La sede central de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, suspendió la difusión de la alerta roja para la búsqueda, ubicación y captura internacional del prófugo exjuez de la Corte Suprema de Justicia, César Hinostroza Pariachi.

Los motivos que generaron esa insólita decisión se desconocen. Lo que se sabe es que hace unos días se originó un enfrentamiento entre Ministerio Público y la Procuraduría por este tema. Ambas instituciones se acusaban mutuamente de no haber cumplido sus funciones y permitir que Hinostroza pueda estar viajando en este momento por cualquier parte del mundo, sin que nadie lo sepa.

Pero, según pudo conocer La República, tras una reunión de coordinación entre los representantes de la Fiscalía, la Procuraduría y la Policía Nacional se conoció que el problema no fue ocasionado por la falla de alguna autoridad peruana.

La orden de captura nacional e internacional dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema contra Hinostroza, por el caso “Cuellos Blancos del Puerto”, sigue vigente en el Perú. Lo que no está activa es su difusión en los 195 países que integran la Interpol.

César Hinostroza

César Hinostroza

Trampa jurídica

Cuando las autoridades peruanas consultaron, a través de la oficina nacional de Interpol en el Perú, les informaron que la suspensión responde a un reclamo realizado por Hinostroza, que de acuerdo con los estatutos y protocolos del organismo internacional, se maneja en absoluta reserva.

La Policía internacional ha dicho que no puede dar mayor información porque ellos tampoco tienen acceso a ese procedimiento. La difusión de la orden de captura internacional de Hinostroza se mantuvo en los archivos de Interpol hasta su localización y detección en España. El 6 de julio último, se conoció que las autoridades españolas ya no podían ubicar al exmagistrado peruana en su territorio. Se cree que Hinostroza fugó a Bélgica.

A partir de ese detalle, las autoridades suponen que Hinostroza ha presentado algún reclamo ante la Comisión de Control de los Ficheros de Interpol, un organismo autónomo e independiente que garantiza que el tratamiento de datos personales que se tramitan vía Interpol cumple con la normativa de la Organización.

Esto es, que las órdenes de búsqueda y captura internacional no tengan motivos políticos, militares, raciales o religiosos.

De acuerdo con los estatutos de dicha comisión, toda persona tiene derecho a solicitar acceso a los datos que se encuentran en los ficheros de interpol sobre su persona y, por ende, a presentar algún reclamo, sin que esa solicitud sea informada al país que emitió la orden de búsqueda y captura.

Mientras se encontraba en España, a la espera que se defina su extradición, Hinostroza debe haber pedido esa información y presentado una solicitud de rectificación o eliminación de los datos que la Interpol tiene sobre su persona, cuestionando su licitud de acuerdo con el estatuto de Interpol.

César Hinostroza sorprende a Interpol y paraliza la orden de captura internacional

César Hinostroza sorprende a Interpol y paraliza la orden de captura internacional

En España, Hinostroza buscó asilo declarándose un perseguido político. El ex juez supremo pudo haber presentado un reclamo similar ante Interpol. Si bien, España aprobó los pedidos de extradición, los jueces habían puesto observaciones al delito de organización criminal y la ilicitud del contenido de sus llamadas telefónicas.

De acuerdo con el artículo 20 de su estatuto, al recibir una solicitud, dicha Comisión “toma las medidas apropiadas a fin de respetar la confidencialidad de cada solicitud que se le presenta y de todos los elementos que la componen. La ubicación de la persona objeto de la solicitud y toda información sobre su representante legal, así como cualquier información explícitamente indicada como confidencial por el solicitante, no son divulgadas a las Oficinas Centrales Nacionales”.

Eso explicaría por qué la Oficina Nacional de Interpol en Perú no tiene acceso y no puede dar información sobre la solicitud presentada por el exmagistrado. Para cumplir su tarea, la referida Comisión de Control pide información a las Oficinas Nacionales de Interpol, a la Secretaría General de Interpol o de cualquier otra fuente independiente, siempre, sin poner en riesgo la confidencialidad del procedimiento. La Comisión podría tardar hasta nueve meses en dar una respuesta al solicitante.

Viaje a Francia

Las autoridades peruanas están evaluando la situación y revisando los protocolos de Interpol. Se evalúa que una comisión especial viaje a la sede de la Policía internacional en la ciudad de Lyon, Francia para obtener información más precisa y neutralizar las actividades de Hinostroza.

En tanto esta situación no se aclare y a la espera que se vuelva a conocer el actual paradero de Hinostroza, los trámites de extradición se han paralizado. Perú envió dos solicitudes de extradición a España. Dicho país las aprobó, pero antes de que se produzca la entrega, Hinostroza desapareció.

Si el Perú enviara la tercera solicitud de extradición a España, sería rechazada, dado que se desconoce su ubicación actual. El trámite de extradición solo es posible cuando un país confirma que la persona buscada se encuentra en su territorio. Para ser localizado en otro país, se requiere la cooperación de Interpol. Sin la difusión de la alerta roja, eso será difícil de conseguir, lo que supone que el exmagistrado ha logrado poner en jaque al Perú.

Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Gran Premio Nacional de Periodismo 2014. Premio Periodismo y Derechos Humanos 2016. Un reportero metido entre jueces, abogados, expedientes, la gente y sus vivencias. Editor Judicial.