MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Geiner Alvarado: PJ evaluó impedimento de salida por 36 meses contra censurado ministro

Fiscalía solicitó esta medida encontra del exministro de Vivienda. Geiner Alvarado es investigado por ser parte de una presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo.

Geiner Alvarado
Geiner Alvarado
Diego Alva

El Poder Judicial evalúo el impedimiento de salida por 36 meses en contra del censurado ministro de Transportes Geiner Alvarado, el cual fue solicitado por el Ministerio Público. Dicha solicitud se da en su calidad de investigado por ser parte de una presunta organización criminal que se habría beneficiado con contrataciones gestionadas desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El exministro de Vivienda consideró en la audiencia que “su comportamiento procesal ha sido el correcto” y que se ha apersonado a las Fiscalía las veces que ha sido solicitado.

“Cuantas veces me han llamado a declarar yo he estado ahí llevando elementos probatorios de todos las imputaciones que nos hacen. Han sido cinco veces en la Fiscalia de la Nación y dos veces en la Supranacional, en las cuales pudimos colaborar para que estos temas se esclarescan”, sostuvo Alvarado.

Lazy loaded component

Tras escuchar el requerimiento del fiscal supremo Marco Huamán y el allanamiento de la defensa del exministro de Transportes, el juez Juan Carlos Checkley Soria señaló que tomarán una decisión en el marco que establece la ley.

Cabe precisar que Geiner Alvarado ha acudido en reiteradas ocasiones a la Fiscalía para brindar declaraciones sobre la investigación en su contra, la cual está vinculada a su gestión como ministro de Vivienda.

El censurado ministro es acusado de ser miembro de una red criminal encabezada por Pedro Castillo, la cual se habría beneficiado de contrataciones para obras en Cajamarca y Lima.

Empresa favorecida por Los Chiclayanos contrató a Geiner Alvarado

El exministro de Vivienda Geiner Alvarado presentó un certificado de trabajo al Poder Judicial para justificar su permanencia en el país. La empresa que lo contrata es Constructora HT, la misma que ganó una obra por S/5 millones gracias al Decreto de Urgencia 102-2021 que aprobaron el extitular del MTC y el presidente Pedro Castillo.

El pasado 29 de octubre Alvarado aprobó el decreto que beneficiaría con obras a Los Chiclayanos, quienes presuntamente estaban confabulados con los empresarios que las ganarían. Gracias a ello, la Constructora HT ganó la obra Creación de pistas y veredas en el centro poblado El Porvenir, en el distrito de Aramango (Amazonas).

Durante el gobierno de Pedro Castillo la suerte de esta empresa empezó a mejorar. Logró ganar seis obras públicas en los departamentos de Amazonas y San Martín, cuyo monto total supera los 120 millones de soles.

Contrato de trabajo de Geiner Alvarado. Foto: La República