MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Excomandante PNP Luis Vera busca ser restituido en la institución policial

Amparo. Luis Vera Llerena presentó una acción de amparo defensa, dice, de la institución policial.

Plan. Teniente general PNP (r) espera que el recurso presentado lo devuelva a jefatura policial. Foto: Clinton Medina/La República
Plan. Teniente general PNP (r) espera que el recurso presentado lo devuelva a jefatura policial. Foto: Clinton Medina/La República
César Romero

El excomandante general de la Policía Nacional teniente general en retiro Luis Vera Llerena busca ser restituido en la institución y recuperar el cargo de máximo jefe policial.

Con este objetivo ha presentado una demanda de amparo constitucional contra el Poder Ejecutivo. La demanda fue admitida a trámite por la jueza Rocío Rabines Briceño, del 6° Juzgado Constitucional de Lima.

En diálogo con La República, el excomandante general de la Policía señala que, más allá de su reclamo personal, su objetivo es reivindicar a la policía y terminar con el maltrato de que viene siendo objeto.

“Hay mucho por hacer y cuando estaba en pleno trabajo se dio por terminada mi designación de comandante general, sin fundamento alguno. Mi predecesor estuvo cuatro meses en el cargo y el anterior siete meses. Eso dificulta el trabajo de la policía”, refiere Vera Llerena.

La demanda busca terminar este estado de cosas, los cambios intempestivos por interés que no tienen que ver con la institución. Anotó que “si bien mueven a una persona, todas las políticas institucionales se modifican”.

“Eso genera incertidumbre y desazón en todo el personal policial. Todos se paralizan. ¿Para qué hago algo si en unos días cambian al jefe y este dice otra cosa?, se queja el personal y eso no se ve” , subraya.

En el poco tiempo que tuvo en la policía había elaborado planes para mejorar los equipos patrulleros y de armamento que necesitan los policías. “Eso se puede hacer con parte del fondo de defensa”.

Además, modernizar la central 105, que hoy apenas cuenta con 58 cámaras en toda Lima. “Hay que hacer que los policías se acerquen y se muestren a la gente, con reuniones de comando en plazas y parques”.

Trámite

Notificación. La jueza Rocío Rabines notificó a la defensa jurídica del Ministerio del Interior. Con la contestación de la demanda, la jueza estaría en condicioner de emitir sentencia. El exjefe policial también podría pedir una medida cautelar.