Política

Yenifer Paredes: Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva contra cuñada de Pedro Castillo

El Equipo Especial también solicitó la misma medida contra el alcalde de Anguía, Nenil Medina, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión agravada.

Yenifer Paredes es investigada por el presunto delito de tráfico de influencias. Foto: composición / La República
Yenifer Paredes es investigada por el presunto delito de tráfico de influencias. Foto: composición / La República
Carlos Villacorta

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder pidió 36 meses de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, ambos en organización criminal.

La solicitud emitida por el fiscal Hans Aguirre también recae sobre el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, pero hasta el momento no se confirma el pedido de prisión para los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, quienes se encuentran en calidad de detenidos con Yenifer Paredes desde el 9 y 10 de agosto, respectivamente.

“He estado cumpliendo con las investigaciones en la Fiscalía y el Congreso. Estoy detenida por 10 días y solo me han interrogado cuatro veces. También quiero que se tome en cuenta que he tenido COVID”, dijo Yenifer Paredes tras conocer la medida de prisión solicitada por el fiscal Hans Aguirre.

Audiencia de prisión preventiva ya tiene fecha

La Corte Superior Nacional señaló que la fecha designada para la audiencia de prisión preventiva será este domingo 21 de agosto. En ella, se darán y evaluarán los argumentos presentados por las partes y se decidirá si a los investigados se les impondrá dicha restricción.

Previamente, se había anunciado que el juez de investigación preparatoria Raul Justiniano Romero sería el encargado de programa esta sesión pública a fin de determinar si Yenifer Paredes y Nenil Medina cumplirían con los requisitos establecidos por ley para la medida excepcional.

Los hermanos Espino Lucana se acogen a la confesión sincera

Horas antes de que la Fiscalía emitiera el pedido de prisión, se conoció que los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana se acogieron a la colaboración sincera; es decir, aceptaron su participación (testaferros) en la presunta organización criminal que lidera el presidente Pedro Castillo.

Hugo Espino habría informado que los depósitos que recibió el 6 y el 26 de octubre del 2021 de Walter y David Paredes, hermanos de la cuñada de Pedro Castillo, fueron dirigidos por Lilia Paredes para financiar la obra de agua potable y saneamiento que ganó su hermana Anggi Espino con empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos S. A. C.

Sobre ello, el Equipo Especial sostiene que los familiares del presidente y el entorno de este integran una organización ilícita que habría dirigido las licitaciones y adjudicaciones de obras públicas entre junio y diciembre del 2021 a nivel gubernamental y en diversas alcaldías de Cajamarca.

La supuesta organización enquistada en el aparato público tenía como fin copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Geiner Alvarado López, y permitiría ejecutar diversas modalidades delictivas, entre ellas, la modalidad denominada: licitaciones públicas fraudulentas”, dice la tesis fiscal.

Línea más abajo, sostiene que Yenifer Paredes coordinaba con el empresario Hugo Espino, representante de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S. A. C., “la participación de empresas de fachada” a fin de “ganar licitaciones de manera fraudulenta con conocimiento y concierto del presidente, así como de la primera dama”.