Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Política

Hermanos Lilia, David y Walter Paredes cada vez más implicados

Abriendo puertas. La primera dama Lilia Paredes Navarro tenía conocimiento de las actividades de su hermana Yenifer Paredes Navarro con Hugo Espino Lucana, a quien le permitió acceso a Palacio de Gobierno poco antes de que este ganara dos licitaciones en un par de meses por 6,9 millones de soles.

El dato. Las evidencias obtenidas por los Fiscales contra la Corrupción del Poder comprometen a la cónyuge y cuñados del presidente Castillo. Foto: composición La República/Andina/difusión
El dato. Las evidencias obtenidas por los Fiscales contra la Corrupción del Poder comprometen a la cónyuge y cuñados del presidente Castillo. Foto: composición La República/Andina/difusión

Fue la primera dama Lilia Paredes Navarro quien franqueó el acceso a Palacio de Gobierno al empresario Hugo Espino Lucana, el 8 de agosto del 2021, sabiendo que era un contratista del Estado. Lo conocía por la estrecha amistad que mantiene con su hermana Yenifer Paredes Navarro, al menos desde 2019, cuando ambos prestaban servicios a la Municipalidad de Anguía, durante la gestión del alcalde Nenil Medina Guerrero.

Un poco más de un año después de que visitó por primera vez a la esposa del presidente Pedro Castillo, Hugo Espino ha sido detenido junto con Yenifer Paredes y Nenil Medina. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder les atribuye pertenecer a una organización criminal que fraguó licitaciones de obras públicas.

Luego del primer ingreso a Palacio de Gobierno por autorización de Lilia Paredes, Hugo Espino entró otras cuatro ocasiones más, supuestamente para reunirse con su amiga Yenifer Paredes. Para las autoridades, en estos encuentros Espino y Paredes coordinaron para aprovecharse de licitaciones públicas.

Para entonces, Hugo Espino había montado dos compañías, JJM Espino Ingeniería & Construcción y Destcon Ingenieros & Arquitectos, una empresa de fachada a nombre de su hermana Anggi Espino Lucana, pero que Hugo Espino Lucana controlaba.

Hugo Espino no había tenido mucha suerte con sus constructoras, hasta que Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales, a quien tenía acceso directo por su relación de amistad con la cuñada Yenifer Paredes, que vivía en Palacio de Gobierno. Antes del régimen de Castillo, Hugo Espino solo había conseguido dos consultorías por 46 mil 350 soles. No había logrado ninguna obra pública.

Esto explica por qué, a los pocos días de asumir Pedro Castillo la jefatura del Estado, un apresurado Hugo Espino visitó Palacio de Gobierno: el 8 y 31 de agosto, el 3 de setiembre, y el 6 y 18 de octubre del 2021.

El empresario visitó a la primera dama Lilia Paredes y a su hermana Yenifer Paredes antes de ganar la buena pro de una millonaria obra. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República

El empresario visitó a la primera dama Lilia Paredes y a su hermana Yenifer Paredes antes de ganar la buena pro de una millonaria obra. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República

Estas fechas son asombrosamente cercanas a las dos licitaciones que ganaron las constructoras de Hugo Espino y a las transferencias de 90 mil soles que hicieron los hermanos de Yenifer Paredes Navarro, David y Walter Paredes Navarro.

En efecto, el 16 de setiembre del 2021, la empresa de Hugo Espino, JJM Espino Ingeniería & Construcción, ganó en consorcio un contrato en la provincia de Cajatambo, Lima, por 3,8 millones de soles.

Luego de unos días, el 6 de octubre del 2021, el cuñado del presidente Walter Paredes depositó 20 mil soles a Anggi Espino Lucana, hermana de Hugo Espino, que había ganado la licitación en Cajatambo. Dos semanas después, otro cuñado del jefe del Estado entregó 70 mil soles a Hugo Espino, supuestamente bajo la modalidad de “préstamo”, el 26 de octubre del 2021.

Casi un mes después, el 25 de noviembre del 2021, la empresa de fachada de Hugo Espino, Destcon Ingenieros & Arquitectos, inscrita a nombre de su hermana Anggi Espino, ganó una licitación de su amigo y alcalde de Anguía, Nenil Medina, por 3 millones de soles.

En solo dos meses, Hugo Espino Lucana consiguió dos contratos por 6 millones 974 mil 324 soles en 2021. Un extraordinario salto, si se tiene en cuenta que en dos años anteriores, 2019 y 2020, solo había facturado 46 mil 350 soles. Pero, claro, con la ayuda de la familia presidencial, según la imputación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Y planeaban captar más licitaciones de Anguía y otros distritos de la provincia de Chota, como Chadín. Justamente, el 16 de setiembre del 2021 -en el mismo periodo en el que Hugo Espino visitaba Palacio de Gobierno-, el empresario y su entonces empleada se presentaron en la comunidad de La Succha, en el distrito de Chadín. Ambos vestían chalecos de JJM Espino Ingeniería & Construcción, lo que despeja toda duda sobre la intención de ambos amigos.

No es menos importante que la presencia de Hugo Espino y Yenifer Paredes se produjo el 16 de setiembre, el mismo día que JJM Espino Ingeniería & Construcción ganó la licitación de Cajatambo, y poco antes de que su empresa de fachada ganara otro contrato en Anguía, el 25 de noviembre del 2021.

De acuerdo con fuentes relacionadas con el caso, se estima la probable detención de Lilia, David y Walter Paredes, porque han surgido más indicios de sus vinculaciones con el empresario Hugo Espino.

En el caso de la primera, por el conocimiento de las actividades de su hermana Yenifer Paredes con Hugo Espino, al punto de que fue ella la primera en permitir su ingreso a la residencia presidencial. Además, Yenifer Paredes, a diferencia de sus hermanos David y Walter, vivía en Palacio de Gobierno.

Para el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, David y Walter Paredes Palacios presuntamente actuaron como testaferros de Hugo Espino, lo que está acreditado con la transferencia de los 90 mil soles. David y Walter no son personas con capacidad de manejar dicha suma.

Según los reportes de deuda de los cuñados del presidente, David y Walter Paredes no cuentan con un score que explique de dónde sacaron los 90 mil soles que “prestaron” a los Espino.

David arrastra una deuda de 361 soles que no paga desde hace 1,404 días. Pero tuvo 20 mil soles para “prestarle” a Anggi Espino. También reporta dos créditos, uno de 3 mil soles con el Scotiabank y otro por la misma suma con Banco Ripley. Su score no es confiable.

El caso de su hermano Walter Paredes Navarro es similar. Poco después de que su cuñado el presidente Castillo asumió el Gobierno, en agosto del 2021 adquirió una deuda con la Cooperativa Todos los Santos de Chota por 50 mil soles, que paga mensualmente. Hoy su deuda es de 27 mil 943 soles, que bien pudo cancelar con los 70 mil soles que le dio a Hugo Espino.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder presume que los 90 mil soles serían parte de mayores cantidades de dinero que no han sido bancarizadas.

En todo caso, que los hermanos David y Walter Paredes aparecen en los reportes de deuda con sumas que no pueden honrar, y sin embargo son capaces de transferir 90 mil soles, sería un indicativo de que actuarían como testaferros de Hugo Espino. Por lo que no se descarta que las fiscalías requieran la detención de Lilia, David y Walter Paredes.

Reconocimiento de los hechos

El abogado del empresario Hugo Espino, Juan Carlos Ramos, admitió que su patrocinado mantenía una relación de amistad y de trabajo con Yenifer Paredes.

“Mi patrocinado iba a Palacio de Gobierno porque tenían un vínculo amical y tenían un vínculo laboral (con Yenifer) Paredes”, manifestó Ramos a Exitosa.

El abogado Juan Carlos Ramos también descartó que las visitas de Espino a Paredes tuvieron como finalidad cometer delitos.

El defensor de la primera dama Lilia Paredes, Benji Espinoza, indicó que la esposa del jefe del Estado sí conoce al empresario Hugo Espino Lucana. Sin embargo, evitó ofrecer mayores detalles debido a la reserva de la investigación fiscal.

El dato

Ámbito. Las fiscalías del caso creen que son más de dos contratos los que ha ganado Hugo Espino, por lo que investigan cada una de las licitaciones bajo sospecha para determinar si usó a otros testaferros.