CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Yenifer Paredes: Ministerio Público iniciaría acciones por obstrucción a la justicia en Palacio

La cuñada de Pedro Castillo se habría encontrado en Palacio de Gobierno durante las diligencias. El tiempo de retraso habría sido utilizado para que se retirara del lugar.

La tesis del Ministerio Público es que el jefe de Estado lideraría una organización criminal, en la cual estaría involucrada su cuñada Yenifer Paredes. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo / La República
La tesis del Ministerio Público es que el jefe de Estado lideraría una organización criminal, en la cual estaría involucrada su cuñada Yenifer Paredes. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo / La República
Política LR

El último martes 9 se realizaron diligencias en Palacio de Gobierno en el marco de la búsqueda de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, las autoridades pudieron ingresar a las instalaciones recién luego de una hora y 45 minutos de espera. Debido a ello, el Ministerio Público iniciaría acciones por presunta obstrucción a la justicia.

De acuerdo con fuentes de La República, las acciones que tomaría el organismo sería directamente contra quienes impidieron que las diligencias se realizaran a tiempo y con normalidad en la residencia presidencial.

Asimismo, las fuentes señalan que el tiempo en que se les impidió el acceso pudo haber sido aprovechado por Yenifer Paredes para salir de Palacio de Gobierno y ponerse a buen recaudo.

Como se sabe, tras no encontrar a la hermana de la primera dama en Palacio, las acciones de búsqueda se trasladaron a Cajamarca. Un equipo especial de la Policía Nacional allanó la vivienda del jefe de Estado, ubicada en Anguía, ya que la investigada había consignado dicha dirección en las cartas notariales enviadas previamente. Sin embargo, tampoco fue encontrada allí.

Yenifer Paredes se entregó ante la Fiscalía

Tras casi un día en calidad de prófuga de la justicia, Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, se entregó a la Fiscalía de la Nación. Jorge García Juárez, fiscal del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, fue el encargado de recibirla en la sede central del Ministerio Público para luego acompañarla a la Diviac. El hecho se dio alrededor de las 5.30 p. m. del miércoles 10.

Paredes se dirigió a la Fiscalía, escoltada por ronderos y acompañada de Lourdes Huanca, dirigente de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas. Ahora, la hermana de la primera dama deberá cumplir con la detención preliminar que pesa en su contra. Cabe resaltar que su situación judicial pudo verse agravada si no cumplía con la medida impuesta en su contra y se le daba una prisión preventiva.

Lazy loaded component