ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Política

Diligencia en Palacio se retrasó adrede para evitar detención de Yenifer Paredes

El jefe de la Casa Militar, general EP José Mariscal Quiroz, le comunicó al Equipo Especial que no podía ingresar a la residencia presidencial de Palacio de Gobierno hasta que llegara el presidente Pedro Castillo. El fiscal llegó a las 5.20 de la tarde, pero ingresó horas después.

Yenifer Paredes se entregó a la justicia y se encuentra en la sede de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac). Foto: composición Fabrizio Oviedo
Yenifer Paredes se entregó a la justicia y se encuentra en la sede de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac). Foto: composición Fabrizio Oviedo
Política LR

Cuando el Equipo Especial llegó a la sede de Palacio de Gobierno tenía la certeza de que Yenifer Paredes se encontraba en la residencia presidencial. Fuentes confiables a este medio informaron que, la cuñada del presidente Pedro Castillo, venía siendo seguida por el coronel Harvey Colchado; sin embargo, su detención no se pudo lograr debido a que su ingreso se retardó agrede por más de una hora.

El fiscal Hans Aguirre detalló que llegó con agentes del Equipo Especial a las 5.00 de la tarde del martes 9 de agosto a la residencia presidencial con la finalidad de dar cumplimiento a la disposición judicial, pero que fueron impedidos de ingresar por el jefe de la Casa Militar, general EP José Mariscal Quiroz.

El dato. Yenifer Paredes Navarro en el Ministerio Público, un día después que la Fiscalía y la Policía la buscaran sin suerte en Palacio de Gobierno. Foto: difusión

Aguirre indicó, además, que a las 5.20 de la tarde, el general José Mariscal se hizo presente para coordinar el ingreso, pero advirtió que tenía que esperar la llegada del presidente Castillo, quien estaba en camino.

Fuentes del Equipo Especial informaron que tenían conocimiento de que Yenifer Paredes se encontraba en Palacio de Gobierno y por esa razón se dirigieron a la residencia presidencial para detener a la cuñada de Castillo.

Recién a las 6.45 de la tarde, las autoridades lograron ingresar a todos los ambientes de la residencia presidencial, pero no encontraron a Yenifer Paredes. De acuerdo con el acta fiscal, todos los ambientes de la residencia presidencial fueron inspeccionados.

La hipótesis de que Yenifer Paredes se encontraba en Palacio de Gobierno se debe a que, el Equipo Especial, detectó que el viernes 5 de agosto a las 11.20 de la mañana la cuñada de Pedro Castillo llegó a la ciudad Lima en un vuelo procedente de Cajamarca.

Al llegar al aeropuerto Jorge Chávez, fue recogida por un vehículo oficial asignado a la primera dama Lilia Paredes Navarro. Posteriormente, la hermana de Lilia Paredes se dirigió a Palacio de Gobierno y no salió del lugar hasta que llegaron las autoridades para buscarla, pero la negaron.

El fiscal del caso, Hans Aguirre Huatuco, levantó un acta en la que consignó también de que el abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas Palacios, lo amenazó durante el allanamiento para capturar a Paredes.

“En este acto, el representante del Ministerio Público, a horas 18.35, deja constancia que el abogado defensor Eduardo Pachas Palacios en forma prepotente se dirige al fiscal provincial expresándole lo siguiente: ‘Esto no se va a quedar así, esto va a traer consecuencias’”, detalla el acta.

Por esta razón, el Ministerio Público iniciaría acciones por presunta obstrucción a la justicia contra quienes impidieron la diligencia en la residencia presidencial, indicaron las fuentes.