ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Política

Wilmar Elera: Poder Judicial ordena ubicación y captura del congresista de Somos Perú

Juez Ronald Soto dispuso la ejecución provisional de la sentencia de pena privativa de la libertad por 6 años contra el congresista Wilmar Elera.

Wilmar Elera renunció a la tercera vicepresidencia a raíz de la sentencia en su contra. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Diego  Casimiro Oré

El juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Ronald Soto Cortez, ordenó la ubicación y captura de Wilmar Elera, congresista de Somos Perú, luego de ser hallado culpable del delito de colusión agravada en agravio del Estado por su actuación como supervisor de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa” en 2012.

“Procédase al internamiento de los acusados en un centro penitenciario en ejecución provisional de la sentencia, en mérito de lo dispuesto por el artículo 402 del Código Procesal Penal oficiándose para su ubicación y captura”, dictó el juez Soto Cortez este jueves.

Lazy loaded component

En diálogo con La República, la abogada penalista Liliana Calderón precisó que, con la ejecución provisional de la sentencia, Elera García deberá afrontar el resto del proceso en prisión al margen de que en segunda o tercera instancia sea absuelto, o que la condena se anule o se reduzca.

El parlamentario de Somos Perú no se encontraba en el hemiciclo del Congreso al momento de la lectura de la sentencia. Este jueves se lleva a cabo la elección del tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, cargo al que Wilmar Elera renunció luego de emitir declaraciones machistas sobre el caso Freddy Díaz y de quien se dio a conocer que sería condenado a seis años de cárcel.

Reparación civil

El magistrado Soto Cortez también dispuso una reparación civil de 1,1 millones de soles, que deberán cancelar conjuntamente Wilmar Elera a los otros dos sentenciados en el caso, el exinspector Wilder Alexander Mogollón y el entonces contratista José Luis Cortegana Sánchez.

Como se esperaba, la defensa de Elera García, el abogado Francisco Álvarez, anunció que interpondrá el recurso de apelación correspondiente.