ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Odebrecht: Fiscalía allana empresas vinculadas a empresario Gonzalo Monteverde

Fiscales del equipo especial Lava Jato y agentes PNP dirigen operativo en Lima por investigación contra Gonzalo Monteverde, procesado por lavado de dinero. Empresario está prófugo de la justicia desde 2019.

Monteverde es procesado por los delitos de lavado de activos y organización criminal. Foto: Composición.
Monteverde es procesado por los delitos de lavado de activos y organización criminal. Foto: Composición.
Alonso Collantes

El fiscal Walter Villanueva, del equipo especial Lava Jato, junto a un grupo de policías de la DIVIAC (División de Investigación de delitos de Alta Complejidad), ejecuta en estos momentos una serie de allanamientos e incautaciones contra tres empresas vinculadas al caso Odebrecht, por una investigación que se sigue contra el ciudadano Gonzalo Monteverde Busalleu.

Según la resolución a la que accedió este diario, la medida fue solicitada por la Fiscalía a fines de julio pasado y fue autorizada el último fin de semana por el juez Jorge Chávez Tamariz. Así, la orden fue dirigida contra las empresas Empredimiento Sabellarosa SAC, Areyns del Mar SAC e Inversiones Archeca SAC., que están ubicadas en los distritos de Santiago de Surco y Santa María del Mar, en Lima.

Decisión que autoriza medidas contra empresas vinculadas a Monteverde.

Participan también en la diligencia varios fiscales adjuntos del primer despacho del equipo Lava Jato, que preside José Domingo Pérez.

El Ministerio Público justificó que Monteverde, al igual que su exsocia María Carmona, recepcionaban dinero ilícito de Odebrecht vía offshores para luego ser redistribuidas en Perú mediante otras empresas. Las tres que están siendo allanadas ahora habrían sido creadas como fachada para adquirir varios inmuebles.

Además, habrían participado de un esquema de lavado y transferencias entre Constructora Área SAC, empresa que dirigió Monteverde, y la offshore panameña Balmer Holding Assets Ltd. Allamanda Ventures Ltd también fue parte de este circuito que la Fiscalía considera sospechosa en la investigación.

Caso podría ampliarse hasta 2025

La Fiscalía imputa que Monteverde, así como su exsocia María Carmona, encabezaron una red entre el 2007 y 2015 recibiendo de la “Caja 2″ de Odebrecht alrededor de US$24 905.592, para luego ser transferido en todo el Perú para diversos fines de coimas y pagos para diversos proyectos. Este proceso se habría hecho con el fin de ocultar el origen ilegal de dicho monto.

Además, varias de las empresas de Monteverde recibieron montos ilegales provenientes de Odebrecht, según la Fiscalía, para luego efectuar transferencias por un total de US$2.318.751 a favor de la offshore Panameña Balmer Holding Assets Limited, vinculada también al caso Lava Jato en Brasil

En este contexto, el fiscal Domingo Pérez solicitó semanas atrás ampliar la investigación por tres años más hasta el 2025. Ello atendiendo a que aún no concluyen las pericias encargadas por la Fiscalía y están pendientes las asistencias judiciales internacionales.

Este pedido se verá no obstante después de que se resuelva si el juez Jorge Chávez Tamariz continuará o no a cargo, luego de que la defensa de Monteverde pidiera que lo aparten por falta de imparcialidad.

Por otra parte, los principales investigados del caso, Monteverde y Carmona, continúan en la clandestinidad, pues siguen no habidos desde que se les dictó prisión preventiva en marzo del 2019.