MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Yenifer Paredes: los argumentos de la Fiscalía para la detención de la cuñada de Pedro Castillo

La hermana de la primera dama se entregó a las autoridades este miércoles 10 de agosto para cumplir con la orden de detención preliminar dictada en su contra.

La tesis del Ministerio Público es que el jefe de Estado lideraría una organización criminal, en la cual estaría involucrada su cuñada Yenifer Paredes. Foto: La República
La tesis del Ministerio Público es que el jefe de Estado lideraría una organización criminal, en la cual estaría involucrada su cuñada Yenifer Paredes. Foto: La República
Miguel Ángel Candia

La debilitada imagen del presidente de la República, Pedro Castillo, recibió un nuevo golpe —el último martes 9 de agosto— luego de que el Poder Judicial autorizara la detención preliminar de los hermanos Hugo y Anggi Espino; la del alcalde de Anguía, José Medina; y la de Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado en una operación que estuvo a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, representado por el fiscal Hans Aguirre, y el Equipo Especial PNP, liderado por el coronel Harvey Colchado.

Las detenciones preliminares, las cuales tienen un plazo máximo de 10 días, fueron autorizadas el último viernes 5 de agosto por el juez Raúl Justiniano Romero, el cual apoyó su decisión en los argumentos expresados por el Ministerio Público sobre el caso que involucra a la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, y al mismo mandatario, a quien se le sindica como el presunto líder de una organización criminal. Revisamos aquí algunos de los argumentos esgrimidos por la Fiscalía para solicitar estas diligencias que tocaron las puertas de la Casa de Pizarro.

Pedro Castillo lideraría una organización criminal

Según la información manejada por el Ministerio Público, el presidente de la República, Pedro Castillo, lideraría una presunta organización criminal dedicada a obtener, de manera fraudulenta, licitaciones públicas. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder sostiene entre sus argumentos que la misma estaría integrada por la primera dama, Lilia Paredes; Yenifer Paredes; y el ministro de Transportes, Geiner Alvarado, quien hace poco ocupaba el cargo de titular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En el esquema de la presunta organización criminal elaborado por el Ministerio Público, se ubica al presidente Pedro Castillo en la posición de jefe. Como cabecillas al ministro Geiner Alvarado y el alcalde de Anguía, José Medina. De coordinadora a la primera dama, Lilia Paredes. Como testaferros a Hugo Espino, Anggi Espino, Yenifer Paredes, David Paredes Navarro y Walther Paredes Navarro. Finalmente, se denomina como empresa fachada a JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, y DESTCON Ingenieros y Arquitectos SAC.

El rol de Yenifer Paredes y Hugo Espino

Según la tesis de la Fiscalía de la Nación, la supuesta organización enquistada en el aparato público tenía como fin copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza y así se habría apoyado en un personaje central: Yenifer Paredes. Ella habría sido la encargada de coordinar con Hugo Espino la participación de empresas de fachada, las cuales son JJM Espino Ingeniería del mismo Espino Lucana, y DESTCON Ingenieros y Arquitectos SAC de su hermana Anggy Espino.

El Ministerio Público señala que, según información obtenida por la Unidad de Inteligencia Financiera, se encontró un depósito de David Paredes por S/ 70.000 a una cuenta perteneciente a Hugo Espino, realizado el 26 de octubre de 2021. Luego se ubicó otro depósito efectuado por Walther Paredes por el monto de S/ 20.000 a una cuenta de Anggie Espino. Ambas entregas de dinero coinciden con las fechas en las que las empresas de los hermanos Espino Lucana obtuvieron la buena pro en obras para sus empresas.

También involucra a la primera dama, Lilia Paredes

En cuanto a la participación de la primera dama, Lilia Paredes, esta habría autorizado el ingreso de Jhony Espino a Palacio de Gobierno. Así se facilitaba la presunta entrega de dinero producto de las coimas, para lo cual contaba con la participación de sus hermanos Walther Enrique y David Alfonso Paredes, quienes efectuaron depósitos bancarios a favor de los investigados Hugo y Anggi Espino Lucana.

Estas entregas de dinero vinculan directamente al núcleo familiar del jefe de Estado, quien goza de una inmunidad presidencial, pero no su esposa. Ella ya ha declarado ante el Ministerio Público por este caso, pero ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República se acogió a su derecho de guardar silencio.

El ministro Geiner Alvarado

En el caso de Geiner Alvarado, la Fiscalía alega que, cuando era el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento durante el primer año de gestión de Pedro Castillo, también habría tenido vínculos con los demás investigados. La Fiscalía comprobó que él, Hugo Espino y José Medina frecuentaron Palacio de Gobierno previo a la adjudicación de la obra denominada “Ejecución del proyecto recuperación de la estructura y equipamiento de la institución educativa n.º 20984-2 Santiago Antúnez de Mayolo, distrito de Gorgor-provincia de Cajatambo”, la cual tiene un costo superior a los S/ 3 millones.

Según el Ministerio Público, Geiner Alvarado jugó un rol relevante dentro de la presunta organización criminal al apoyar para que empresas que no cumplían con los requisitos exigidos por ley se hiciesen con la buena pro de obras públicas por millonarios montos. Al respecto, el ministro se pronunció a través de su abogado Eliu Arismendiz Amaya, quien negó que su patrocinado forme parte de esta red ilícita y aseguró que colaborará con las investigaciones en condición de testigo.