MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Fiscal de la Nación rechaza que el Ministerio Público sea parte de un plan político

Patricia Benavides respondió al presidente Pedro Castillo, quien sostuvo que el Congreso, la Fiscalía y la prensa realizan un “show mediático” en su contra.

Patricia Benavides se pronunció sobre el mensaje de Pedro Castillo. Video: Canal N
Kristell Costilla

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó las declaraciones que brindó el presidente de la República, Pedro Castillo, durante la noche del último martes 9.

“Desde aquí, rechazo firmemente las afirmaciones e insinuaciones de que el Ministerio Público forma parte de un plan político. Nosotros no estamos a favor ni en contra de nadie. A nosotros solo nos mueve la búsqueda de la verdad”, dijo Benavides a través de un video. Ella, además, estuvo acompañada de otros fiscales.

“Desde el inicio de mi gestión hemos asumido con firmeza el cumplimiento del mandato constitucional de perseguir el delito caiga quien caiga y pese a quien le pese. La función fiscal demanda orden y celeridad en las investigaciones. Esa ha sido la base de cada una de mis decisiones ejecutadas”, agregó.

Pronunciamiento de la Fiscalía de la Nación. Foto: Ministerio Público/Twitter

En ese sentido, Patricia Benavides fue enfática al apuntar que “las decisiones no son políticas”, sino que se “ciñen estrictamente a la ley y a la Constitución”.

“Cada acto de investigación, requerimientos y disposiciones se sustentan en evidencias. Todos somos iguales ante la ley y todos los fiscales respetamos la Constitución. Soy consciente de que la investigación contra altos funcionarios en ejercicio del poder podría generar ataques a nuestra institución, a mi persona y a mi familia”, expresó.

“Exhorto, en mi calidad de máxima autoridad del Ministerio Público, que los actores políticos investigados y no investigados respeten la autonomía del Ministerio Público”, mencionó al finalizar su mensaje.

Durante la noche del último martes 9, el presidente Pedro Castillo afirmó que existe una “confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa” en su contra. Además, comentó que realizan un “show mediático” con relación a las diligencias fiscales llevadas a cabo contra Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado, por parte del Equipo Especial.

Lazy loaded component