Cargando...
PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Política

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, es oficialmente prófuga de la justicia

El fiscal Hans Aguirre y el coronel Harvey Colchado llegaron hasta la sede de Palacio de Gobierno a fin de encontrar a la cuñada del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, no pudieron hallarla.

Yenifer Paredes se encuentra investigada por el presunto delito de tráfico de influencias. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, se encuentra oficialmente como prófuga de la justicia. El fiscal Hans Aguirre y el coronel Harvey Colchado fueron hasta la sede de Palacio de Gobierno para encontrar a Paredes. Sin embargo, según fuentes del equipo especial el ingreso se retrasó y no pudieron encontrarla.

Mientras que el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía y efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía se presentaron esta tarde en Palacio de Gobierno, se efectuaba en paralelo la detención del alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, en el Centro de Lima.

Del mismo modo, el empresario Hugo Espino, amigo de Yenifer Paredes, fue capturado por la Policía Nacional del Perú. También fue detenida su hermana, Anggi Espino.Ambos tendrán que pasar 10 días en condición de detención preliminar según la resolución judicial.

Como se recuerda, Paredes Navarro es investigada por el equipo especial de fiscales que lidera Marita Barreto por el presunto delito de tráfico de influencias. La diligencia preliminar en contra de la cuñada del jefe de Estado se dispuso luego de que “Cuarto Poder” difundió un video en el que se le aprecia ofreciendo obras de saneamiento a pobladores de San Miguel, en Cajamarca. En dicho video, Paredes utiliza un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, cuyo representante legal es Hugo Espino.

Pedro Castillo brindó mensaje a la nación luego de detenciones a su círculo cercano

Tras estas detenciones, el presidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la nación en el que calificó de ilegal el allanamiento a Palacio de Gobierno y aseguró —sin pruebas— que un sector del Congreso, la Fiscalía y parte de la prensa están confabulando para destituirlo. Asimismo, calificó de “show mediático” la intervención que realizó el equipo liderado por el coronel Harvey Colchado.

Policía fue a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para ubicar a Yenifer Paredes

Efectivos de la Policía Nacional del Perú llegaron este miércoles 10 de agosto hasta uno de los inmuebles del mandatario en Chugur, en el distrito de Anguía, con el objetivo de ubicar y detener a Yenifer Paredes.

Sin embargo, pese a los intentos de las autoridades por capturar a la prófuga cuñada del presidente no ha logrado ser ubicada hasta la fecha. Su abogado indicó a La República que su paradero es no habido.

Pedro Castillo lideraría una organización criminal integrada por Lilia Paredes, Geiner Alvarado y Yenifer Paredes

De acuerdo con el Equipo Especial contra la Corrupción de Poder de la Fiscalía, el presidente Pedro Castillo sería el jefe de una organización criminal, mientras que los cabecillas serían el actual titular de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero. También estarían involucradas la esposa del mandatario, Lilia Paredes, y su cuñada, Yenifer Paredes. Además, se encontrarían dentro del mismo grupo en calidad de testaferros Hugo Espino y Anggi Espino.

  • Jefe: Pedro Castillo.
  • Cabecillas: Ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero.
  • Coordinadoras: La primera dama, Lilia Paredes, y otro familiar del presidente.
  • Testaferros: Hugo Espino, Anggi Espino, Yenifer Paredes, David Paredes Navarro y Walther Paredes Navarro.
  • Empresas de fachada: JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, y DESTCON Ingenieros y Arquitectos SAC.