ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Detienen al alcalde de Anguía, involucrado en presuntas adjudicaciones irregulares

El burgomaestre fue relacionado con la primera dama, Lilia Paredes; el empresario Hugo Espino; y la hermana de esta. La autoridad edil está siendo investigada por los delitos de organización criminal.

Patria chica. El alcalde de Anguía, Nenil Medina, recibe en su pueblo al presidente Castillo. Foto: SEPRES
Política LR

El alcalde de la localidad de Anguía, en Chota, José Medina Guerrero, fue detenido este miércoles en un trabajo conjunto entre la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú en el marco de las investigaciones realizadas contra el funcionario por las adjudicaciones de obras de tipo irregular.

Medina fue detenido la tarde de este martes en el Centro de Lima por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y organización criminal, y enfrenta una orden de detención preventiva por diez días en lo que duren las diligencias en el Ministerio Público. Según el registro de visitas de Palacio de Gobierno, el alcalde ha acudido a esta sede del Ejecutivo hasta en siete oportunidades.

La detención del funcionario fue el primero de los movimientos realizados esta tarde por la Fiscalía y la Diviac, que también ingresaron al Palacio para acatar la orden de búsqueda y detención de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes. También concretaron las detenciones del empresario Hugo Espino, amigo de la hermana menor de Lilia Paredes, y su hermana Anggi Espino.

Lazy loaded component

En la resolución dictaminada por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se solicita la detención no solo de Medina Guerrero, sino también de los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, así como de la hermana menor de Lilia Paredes.

La solicitud de la Fiscalía era de una detención preliminar por 15 días; no obstante el Poder Judicial dispuso solo 10 días, tiempo que pasarán bajo el resguardo de la Diviac en lo que duren las diligencias del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, a cargo de la fiscal suprema Marita Barreto.

El burgomaestre de Anguía fue puesto bajo la lupa luego de que se supiera de diez contratos que se encuentran bajo sospecha de corrupción y que se habrían dado en coordinación con el jefe de Estado. Según un informe de La República, Medina habría accedido a una transferencia de 29,7 millones de soles, que estaban destinados a la ejecución de obras públicas en su distrito, todo esto apelando a su amistad con Castillo.